sábado 05 de enero de 2019 - 12:01 AM

POT 2.0 está vigente en Floridablanca: Alcaldía

la Procuraduría aún no decide si el gobernador Didier Tavera se encuentra impedido para revisar el Acuerdo Municipal que le dio vía libre al nuevo Plan de Ordenamiento florideño.

Ante las constantes quejas de los residentes de Floridablanca advirtiendo el desconocimiento sobre cuál Plan de Ordenamiento Territorial es el que actualmente se está aplicando en la ciudad, la administración municipal de esa población informó que el POT 2.0 aprobado y sancionado en octubre del año pasado es el que está vigente en el municipio desde el 1 de enero.

“El POT está vigente y aplicándose. El POT es una herramienta que está aprobada y sancionada, que cuenta con presunción de legalidad, no fue atacado administrativamente como debió haberlo sido y los ataques que tuvo fueron inadmitidos hasta donde tenemos nosotros certeza”, señaló Héctor Mantilla, alcalde de Floridablanca.

Lea también: 90% de la inversión se destinarán a Proyectos Estratégicos

Sin revisión

La incertidumbre jurídica sobre la vigencia del POT que actualmente aplica en Floridablanca se dio tras la imposibilidad que ha tenido el gobernador de Santander, Didier Tavera de revisar el Acuerdo Municipal que le dio vida al nuevo Plan de Ordenamiento Territorial de Floridablanca, toda vez que el mandatario departamental le solicitó a la Procuraduría que se le declare impedido para tal fin.

Esto luego de las denuncias hechas por el abogado Óscar Jahir Hernández Rugeles, quien señaló ante medios nacionales que “dentro de las 40 hectáreas, cuyo uso de suelo pasó de rural a urbano, en el sector de Ruitoque Alto, se halla un lote de la firma Profinco, propiedad de Elsy Tavera de Rodríguez, familiar del gobernador de Santander”.

Cabe recordar que por ley el mandatario seccional es el encargado de hacer la revisión jurídica de los proyectos de acuerdo, incluyendo el del Plan de Ordenamiento Territorial de segunda generación de Floridablanca.

Aunque el oficio le fue remitido al Ministerio Público desde el pasado 2 de noviembre, la Procuraduría aún no se ha pronunciado al respecto.

“Aún estamos esperando la decisión de la Procuraduría si el señor Gobernador se encuentra inhabilitado jurídicamente o no para revisar el POT. Mientras la respuesta llega, el POT sancionado por el Alcalde de Floridablanca goza de total legalidad y vigencia”, indicó Luis Alberto Flórez, asesor Jurídico de la Gobernación de Santander.

Le puede interesar: Revocarán de forma parcial el Programa de Alimentación Escolar en Bucaramanga

Según Flórez, en caso de que Tavera Amado llegue a ser declarado impedido, la revisión del POT pasará a manos del Gobierno Nacional.

“En caso de que la Procuraduría declare impedido al señor Gobernador, el Acuerdo Municipal del POT de Floridablanca será enviado al Ministerio del Interior para que desde el Gobierno Nacional determinen si el acto administrativo cuenta con alguna irregularidad jurídica que tenga que ser revisada por la justicia, es decir, por el Tribunal Administrativo de Santander”, agregó Luis Alberto Flórez.

Polémica aprobación

El POT de Floridablanca se aprobó en el mes de septiembre en medio de denuncias de presuntas irregularidades, pues varios terrenos de Ruitoque Alto pasaron de uso de suelo rural a urbano sin que al parecer se cumplieran los requisitos que dispone la ley.

Según le contaron expertos nacionales a la Unidad Investigativa de Vanguardia Liberal, este ‘salto’, sin pasar por el uso de suelo de expansión urbana, solo se puede dar cuando es para construir vivienda de interés prioritario o cuando dicho terreno fue invadido u ocupado ilegalmente. Este no sería el caso de Ruitoque Alto.

Por estos hechos la Procuraduría General de la Nación abrió una investigación contra el Alcalde de Floridablanca, Héctor Guillermo Mantilla Rueda; la secretaria de Planeación, Emma Lucía Blanco; el director de la Cdmb, Martín Camilo Carvajal Camaro; y los nueve concejales que votaron positivo el proyecto del POT.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad