Publicidad

Política
Jueves 03 de marzo de 2022 - 12:00 PM

Procuraduría visitó la Alcaldía de Floridablanca por contratación en Ley de Garantías

La diligencia de la Procuraduría se dio el pasado miércoles, 2 de marzo, después de que la Contraloría General hallara presuntas irregularidades en dos contratos cercanos a los 500 mil millones suscritos el 13 de noviembre de 2021, fecha en la que comenzó la Ley de Garantías.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Dos contratos cercanos a los $500 mil millones habrían sido suscritos el 13 de noviembre de 2021, fecha en la que comenzó la Ley de Garantías. Procuraduría/VANGUARDIA
Dos contratos cercanos a los $500 mil millones habrían sido suscritos el 13 de noviembre de 2021, fecha en la que comenzó la Ley de Garantías. Procuraduría/VANGUARDIA

Compartir

Dos contratos cercanos a los $500 mil millones habrían sido suscritos el 13 de noviembre de 2021, fecha en la que comenzó la Ley de Garantías. Procuraduría/VANGUARDIA

Luego de que la Contraloría General de la República identificara presuntas irregularidades en dos contratos de la Alcaldía de Floridablanca, justo cuando inició Ley de Garantías, miembros de la Procuraduría realizaron una “visita especial” en la administración municipal.

La diligencia se dio el pasado miércoles 2 de marzo en horas de la mañana, después de que el órgano de control fiscal hallara las presuntas inconsistencias en dos contratos que suscribió la Alcaldía con el Banco Inmobiliario de Floridablanca, por un valor cercano a los $500 mil millones.

“La Procuraduría realizó visita especial a la alcaldía de Floridablanca, ante denuncias conocidas por la firma de dos convenios por parte de la administración municipal por más de $500 mil millones, al parecer vulnerando restricciones de la Ley de Garantías”, expresó el ministerio público en sus redes sociales.

Esta delegación especial revisará un contrato por $16.797.856.185 y uno más por $478.999.170.137,29, los cuales, a consideración de la Contraloría, fueron adjudicados de forma “transaccional en la plataforma Secop II, el 13 de noviembre de 2021, sin tener en cuenta lo indicado en el certificado de indisponibilidad expedido por Colombia Compra Eficiente , el 12 de noviembre de 2021”.

Es decir, no se habría respetado la entrada en vigencia de la ley que prohibe la contratación en tiempos preelectorales.

Además: Contraloría pone la lupa a contratación en la Alcaldía de Floridablanca por presuntas irregularidades

Los hallazgos de la Contraloría

La Contraloría General de la República, en cabeza de Felipe Córdoba, detectó presuntas irregularidades en la contratación que hizo la Alcaldía de Floridablanca por un valor cercano a los $500 mil millones, justo cuando inició la Ley de Garantías.

Según el ente de control, las posibles irregularidades habrían estado en la aprobación de los contratos en Ley de Garantías, en el Sistema Electrónico de Contratación Pública, Secop II, encargada de garantizar la transparencia en la contratación.

El organismo fiscal detectó dos contratos suscritos entre la Alcaldía de Floridablanca con otra entidad del orden territorial, los cuales generaron “un pico alto de contratación el 13 de noviembre de 2021”, cuando inició la Ley de Garantías, la cual suspende la contratación en las entidades públicas con el fin de garantizar la transparencia en tiempos preelectorales.

Sin embargo, Julio González, director del Banco Inmobiliario de Floridablanca, manifestó que se trata de un convenio interadministrativo entre la Alcaldía y la entidad que es un establecimiento público de nivel municipal. Además, dijo que esta está sujeta a todos los parámetros establecidos por la ley.

También le puede interesar: Contraloría advierte millonaria concentración de contratos en Ley de Garantías

González también señaló que ese 13 de noviembre hubo un colapso con la plataforma del Secop. “Producto de la reforma de Presupuesto de la Nación, el Presidente apostó un artículo con el cual inaplicaba Ley de Garantías en noviembre. Faltando dos días, un juez de tutela suspendió el acto de este mecanismo y la plataforma tuvo el colapso”, manifestó el director del Banco, a la vez que señaló que producto de esa falla, Colombia Compra Eficiente generó el protocolo de indisponibilidad, partiendo del hecho de que la plataforma había estado sin operar.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Arley Sánchez

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad