viernes 10 de julio de 2020 - 12:00 AM

Ferticol aún no recibe la totalidad de los recursos de la venta de sus lotes mientras aguarda por su liquidación

Ocho años después de la venta de la mayoría de los lotes de Ferticol, la empresa aún no recibe la totalidad de los recursos mientras aguarda por su liquidación.
Escuchar este artículo

En el 2012, la junta directiva de la Empresa Fertilizantes de Colombia, Ferticol, encabezada por el gobernador de la época, Richard Aguilar, aprobó la enajenación de la mayoría de los bienes inmuebles de la compañía como mecanismo de salvamento financiero.

Además: Ferticol cuenta con ocho meses más para ordenar sus finanzas

Hoy, ocho años después de aprobado el proceso de venta de los bienes inmuebles, Ferticol no logró solucionar su problemática financiera, ni evitar su liquidación. Pero, ¿a dónde fue a parar el dinero por las ventas de los lotes?

Las millonarias cuentas pendientes

Una vez se inició el proceso de enajenación, Ferticol puso a la venta cinco de seis predios de su propiedad. El lote uno de 77 hectáreas fue vendido al consorcio Obcivil SA y Kivu SAS; los lotes dos y tres, de 109 y 65 hectáreas respectivamente, fueron vendidos a Fabián Rolando Méndez (esposo de la diputada Marggy Carolina Rangel). El lote cuatro de cerca de cinco hectáreas fue adquirido por el cuerpo de Bomberos de Barrancabermeja y el quinto lote, de 26 hectáreas, les fue vendido a los empresarios Odilo Marín Marín, Héctor Tiberio Valencia y Néstor Quintero. Fabián Rolando Méndez es reconocido en los círculos políticos por su cercanía a Luis Alberto Gil.

Por la venta de los lotes Ferticol aspiraba a recibir $69.146 millones, para el pago del pasivo laboral y la modernización de la empresa. Sin embargo, a la fecha solo ha obtenido ingresos cercanos a los $42 mil millones con un saldo pendiente de $26 mil millones.

Según un informe financiero de la entidad a diciembre del 2018, Ferticol aún aguardaba por el ingreso de $3 mil millones por parte del consorcio Obcivil y $23 mil millones más de Fabián Rolando Méndez.

En su momento La Silla Vacía publicó que en la convocatoria, Méndez Cáceres no presentó soportes financieros que sustentaran la validez de su oferta económica, según los documentos del proceso publicados por Ferticol.

Lea también: Ferticol ya determinó forma de venta de lotes

Gestor crediticio

Fuentes que pertenecieron a la mesa directiva de Ferticol en los últimos años le confirmaron a esta redacción que Fabián Rolando Noriega ha incumplido reiteradamente los acuerdos para el pago de la millonaria deuda.

“La venta de los lotes tiene como finalidad el pago de los pasivos laborales que tenía la empresa con sus trabajadores y en ese sentido, Fabián Rolando se ha dedicado en los últimos años a negociar esas deudas que tiene la compañía ofreciéndole un pago menor de la obligación, pero a corto plazo. El señor Méndez se quedaba con dichas acreencias, las cuales hacía efectiva por el valor real de la obligación, valor que le era descontado de la deuda del lote dos. Así el lote le salía aún más económico”, indicó uno de los exdirectivos.

Como resultado del no ingreso de los recursos del lote dos pactado para el 30 de diciembre de 2018, el comité de vigilancia de Ferticol realizó una reunión el 14 de febrero de 2019 para poner de presente tal situación y que la misma se pronunciara sobre este tema.

Vanguardia tuvo acceso al acta de dicho encuentro en el que también participó Fabián Rolando Méndez, quien reconoce su trabajo de gestor de las acreencias con los trabajadores de Ferticol.

“El Dr. Fabián comenta que ha estado realizando las gestiones necesarias con los acreedores de seguridad social que es la mayor acreencia que tiene la compañía y espera finiquitar esta gestión con la firma de un acuerdo de pago con los mismos en la cual les está proponiendo dación en pago de bienes inmuebles”, dicta el documento oficial.

Lotes empeñados

A pesar de no haber cancelado la totalidad de la deuda, Fabián Méndez ya hace uso comercial, financiero y jurídico de las propiedades. Es así como en el 2016 tuvo acceso a un crédito con el Idesan por $1.800 millones para el pago de uno de los lotes. Para respaldar la deuda adquirida con el Idesan, Méndez puso como prenda de garantía los dos lotes que precisamente había adquirido de la empresa de fertilizantes. Es decir compró los lotes al departamento, con el mismo dinero que le prestó el departamento a través del Idesán.

Después de más de dos años sin cumplir con el pago de las cuotas, en marzo del 2019 Fabián Rolando canceló la totalidad de la deuda con el Idesan de un solo contado. Según un informe de la Contraloría el crédito fue cancelado, con el dinero que días antes le había desembolsado el propio Idesan a la empresa Global Project como parte de un préstamo otorgado a dicha entidad el 18 de marzo de 2019 “Dentro de los soportes de desembolso efectuado a Zambrano Cabrera & CIA S. en C.S, por autorización de Global Project Business SAS, se evidenció la comunicación de fecha 13 de marzo de 2019 (fecha anterior al desembolso del crédito a Global Project Business SAS) en la cual Zambrano Cabrera & CIA S. en C.S solicitó que de los $2.260.000.000 que le pagarían fueran abonados $1.924.496.492 a la deuda No. 38-16-014-00-03 con Idesan del señor Fabián Rolando Méndez Cáceres identificado con cédula de ciudadanía No. 13.715.548, y, que $335.503.508 fueran consignados a la cuenta a nombre de Zambrano Cabrera”, se lee en el informe de la Contraloría.

Actualmente la Contraloría, Fiscalía y Procuraduría investigan el presunto ‘carrusel’ de créditos en el Idesan.

Le puede interesar: Confirman hallazgos fiscales por más de $12 mil millones en el Idesan

Liquidación inminente

El pasado mes de junio, el gobernador Mauricio Aguilar nombró a Juan Carlos Sierra como nuevo gerente de Ferticol, quien llega por segunda ocasión a dicho cargo, luego de haber ocupado ese puesto en el 2012 cuando Richard Aguilar (hermano del actual Gobernador), era mandatario departamental de Santander.

Precisamente fue Juan Carlos Sierra quien lideró todo el proceso de enajenación de los bienes inmuebles de Ferticol. Según el funcionario, todos los recursos que ingresaron por concepto de la venta de los lotes fueron depositados en una fiducia para el pago de las obligaciones laborales y la actualización tecnológica de la empresa.

“Ferticol es una empresa que se encontraba en Ley 550, por estar en reestructuración se generaba una prelación de pagos para atender reclamaciones laborales. Sin embargo, una parte de los recursos se destinaron para actualización tecnológica. La gestión inmobiliaria que garantizaba los recursos para la empresa yo los parqueé en un vehículo fiduciario, que es un patrimonio autónomo donde deben reposar todas las actas del comité fiduciario que ordena y reconoce los pagos, hasta que terminé mi administración el pago a los trabajadores se venía realizando según lo que ordena la Ley, pero después no tuve más conocimiento. Ya solicité ante el órgano fiduciario, estoy esperando todas las copias de las actas para conocer cuál es la realidad financiera de la empresa”, indicó Juan Carlos Sierra.

Lea además: Idesan y un carrusel de créditos que alcanza los $12 mil millones

Cuatro años después de su salida, Juan Carlos Sierra ahora deberá liderar el proceso de liquidación de la empresa de fertilizantes.

“La compañía el 4 de abril del 2019 en Asamblea de Acreedores tomó la decisión de liquidación, por el incumplimiento en el pago que estaba establecido en el posacuerdo, por lo que el 12 de abril del 2019 la Supersociedades inscribió el incumplimiento de los acuerdos ante la Cámara de Comercio, lo que significa que en este momento la empresa tiene que cumplir con los parámetros establecidos en la Ley para poder liquidar la empresa. El señor gobernador, Mauricio Aguilar, está evaluando las etapas que se tiene que cumplir para el efecto, entre otros, la presentación de un proyecto de Ordenanza ante la Asamblea departamental para presentar la situación actual y que se pueda proceder sobre el tema de la liquidación”, agregó Sierra.

Algunos diputados como Leonidas Gómez, del Polo Democrático anunciaron que no aprobarán la liquidación de Ferticol toda vez que están en juego más de 100 puestos de trabajo.

El año pasado la administración de Didier Tavera presentó tres proyectos de ordenanzas para liquidar Ferticol, pero todas las iniciativas fueron archivadas en la corporación edilicia.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad