jueves 17 de octubre de 2019 - 12:00 AM

Idesan y un carrusel de créditos que alcanza los $12 mil millones

El Instituto Financiero para el Desarrollo de Santander, Idesan, habría otorgado en los últimos dos años más de $12 mil millones en créditos, sin contar con garantías de respaldo.
Escuchar este artículo

Millonarios créditos otorgados a personas naturales y a empresas ajenas a Santander, al parecer sin contar con una garantía real que respalde la obligación adquirida, tienen en el ‘ojo del huracán’ al gerente de Idesan, Gilberto Mendoza, quien es señalado de participar en un presunto ‘carrusel de créditos’ en la entidad descentralizada.

Además: Idesan compra carteras de los ‘Bonos Agua’ en Santander

Según pudo constatar esta redacción, son varias las inconsistencias administrativas que se han venido registrando en el Idesan, irregularidades que no solo tienen a la entidad en la mira de los entes de control, sino que además tendrían a la entidad ad portas de una crisis financiera por cuenta del aumento exponencial de la cartera sin posibilidad de cobro coactivo a los deudores.

‘Banca de inversión’

En marzo del 2017 la Asamblea de Santander aprobó la Ordenanza mediante la cual aprobó la reestructuración del Idesan. Con fundamento en este acto administrativo, Gilberto Mendoza y la junta directiva del Instituto de Desarrollo crearon la “Banca de Inversión”, lo que permitía que que el Idesan pudiera prestarles dinero a particulares y no solo a entes territoriales (municipios de Santander) o a entes descentralizados del departamento, como los hospitales públicos de la región.

$!Idesan y un carrusel de créditos que alcanza los $12 mil millones
$!Idesan y un carrusel de créditos que alcanza los $12 mil millones
$!Idesan y un carrusel de créditos que alcanza los $12 mil millones
$!Idesan y un carrusel de créditos que alcanza los $12 mil millones

No obstante, la entrada en marcha de la Banca de Inversión no exoneraba al Idesan de su obligación de conceder créditos a entidades públicas y privadas, con el fin de apalancar programas y proyectos de desarrollo regional, pues esta es precisamente la razón de ser de esta entidad. Con el correr de los meses, finalmente los millonarios préstamos terminaron siendo otorgados a personas naturales (incluidos servidores públicos, funcionarios de elección popular, familiares de diputados o concejales, e incluso los propios empleados del Idesan). A su vez, los préstamos fueron dirigidos a empresas que no tienen actividad económica en Santander.

Lo más preocupante es que dichos préstamos al parecer fueron otorgados sin contar con la respectiva prenda de garantía que le permitiera al Idesan recuperar el dinero prestado en caso de incumplimiento en el pago de las obligaciones.

“Nos han llegado denuncias anónimas que advierten dicha irregularidad. Desde el Consejo Directivo le hemos solicitado al Gerente (Gilberto Mendoza) que nos entregara la respectiva relación de los predios con los cuales se están respaldando las deudas, para saber si sí son prenda de garantía. Sin embargo, a hoy la respuesta del Idesan ha sido evasiva”, indicó un miembro del Consejo Directivo del Idesan que pidió reserva de su identidad.

El pasado 20 de septiembre, Elsy Caballero, secretaria de Hacienda departamental, actuando como miembro del Consejo Directivo del Idesan, le envió un cuestionario al gerente, Gilberto Mendoza, en el que requería “el estudio del análisis de créditos de la Banca de Inversión, incluyendo garantías y procedimiento de aprobación de los mismos. También la gestión del cobro, ya que su cartera presenta mora mayor a 180 días”.

Al ser consultada por esta redacción, la funcionaria indicó que no se referiría al tema.

“El Idesan es un ente descentralizado que opera de manera independiente. Ellos tienen su propio comité de créditos que deben responder sus inquietudes”, señaló la funcionaria.

Lea también: La provincia atendió la convocatoria del Idesan

Carrusel de créditos por $12 mil millones

Dentro de las empresas beneficiadas con los millonarios préstamos del Idesan se encuentra la firma Greas Inversiones, la cual obtuvo un crédito por $2.408 millones para construir unas cabañas en el municipio de Ricaurte, Cundinamarca. La firma, representada por Ricardo Alonso Galindo, ya presenta una cartera pendiente por más de 180 días.

Al parecer, como respaldo de los $2.408 millones la firma presentó de garantía un lote.

De la misma manera, el Idesan le otorgó dos créditos por $3.811 millones a la firma Proyectos y Construcciones Santander, Procosan. Aunque si bien la empresa es de la región, veedores advierten que el préstamo otorgado no contempla ningún beneficio de desarrollo para el Departamento.

La firma, representada por Bernardo Sanmiguel y Gerardo Sánchez, registraba una cartera vencida superior a los 90 días con el Idesan. Se desconoce la garantía presentada por la empresa para respaldar la deuda.

Así mismo, la empresa Bioplanet Services obtuvo un crédito por $60 millones, de los cuales ya tiene más de 90 días de mora. Al parecer, el préstamo no tiene garantía de respaldo.

A través de un derecho de petición, Vanguardia intentó conocer cuál fue la totalidad de los créditos concedidos y las garantías de respaldo, pero el Idesan se negó a responder. Según documento firmado por su gerente, la protección al derecho de Hábeas Data hace que esta información no pueda ser pública, a pesar de tratarse de una entidad que administra recursos públicos.

Le puede interesar: Diputado Schmalbach pidió la renuncia de director del Idesan

¿Cruce de cuentas?

En 2017, el Idesan le otorgó a Fabián Rolando Méndez, exdirector del Inderbú y esposo de la diputada Marggy Rangel, un crédito por $2.000 mil millones, préstamo que habría sido dirigido a pagar unos lotes que Méndez había adquirido de la liquidación de la entidad departamental Ferticol.

Méndez Cáceres compró dos lotes en una convocatoria como único oferente, uno por $18 mil millones para construir un parque industrial y otro por $30 mil millones para un centro comercial. Según publicó entonces La Silla Vacía, en la convocatoria, Méndez no presentó soportes financieros que sustentaran la validez de su oferta económica, según los documentos del proceso publicados por Ferticol.

Para respaldar la deuda adquirida con el Idesan, Méndez puso como prenda de garantía los dos lotes que precisamente había adquirido de la empresa de fertilizantes. Sin embargo, un funcionario del Idesan detectó que uno de los lotes estaba bajo reserva del Drmi, es decir, al parecer no tendría valor comercial que respaldara la obligación.

Esta redacción pudo conocer que Fabián Méndez se retrasó varios meses en su obligación con el Idesan, por lo que fue objeto de varias reestructuraciones, pues no pagaba sus cuotas, tanto así que el Idesan inició un proceso judicial en contra del esposo de la Diputada. Sin embargo, la entidad retiró la acción jurídica, toda vez que Méndez Cáceres canceló la totalidad de la deuda el 27 de marzo de 2019.

Según una denuncia ciudadana, el pago total de la deuda de Fabián Méndez se dio con el cruce de cuentas, con el desembolso que le había realizado días antes el Idesan a la firma Global Project Business.

“Finalmente el crédito a Fabián Rolando Méndez, el cual fue objeto de varias reestructuraciones pues nunca pagaron sus cuotas, fue pagado con otro crédito desembolsado en marzo de 2019 a la empresa Global Project Business, es decir con un crédito tapan otro crédito y con otro pagan este último y así sucesivamente”, indica la denuncia anónima.

Vanguardia pudo corroborar que a mediados del mes de marzo pasado, el Idesan le desembolsó a Global Project Business $2.700 millones, días después, Fabián Méndez pagó la totalidad de la deuda que tenía con el Instituto de Desarrollo de Santander por $2 mil millones más los intereses por mora.

Méndez es un abogado cercano al exsenador condenado por parapolítica Luis Alberto Gil y fue representante legal de la EPS Solsalud, de propiedad de Gil; su esposa, Marggy Rangel, es diputada por el extinto Opción Ciudadana, partido de Gil.

Además: ¿Volteo de tierras? Así fue ‘el milagro’ del POT de Floridablanca

Idesan, el banco de diputados y concejales

Además de los créditos a personas naturales y empresas sin respaldo de garantía, el Idesan también les otorgó préstamos a varios diputados de Santander y concejales de Bucaramanga.

Es así como el Instituto de Desarrollo a la fecha le otorgó créditos por $70 millones al diputado de Cambio Radical, Édgar Suárez, con solo la firma de su esposa, Paola Meléndez y del también diputado, Humberto Rangel, quienes sirven como sus fiadores.

Del mismo modo, el diputado Rangel obtuvo un crédito con el Idesan, con el respaldo de su homólogo, Édgar Suárez como su fiador.

“Efectivamente yo tengo un crédito de libranza con el Idesan como lo tiene cualquier empleado de la administración. Los servidores públicos podemos acceder a créditos del Idesan sin ningún problema. No recuerdo si el diputado Édgar firmó como mi fiador o fue el amigo de él, pero el crédito sí existe y lo voy a pagar. Siempre pago mis deudas”, indicó el diputado conservador, Humberto Rangel.

Quien no ha cumplido con su obligación es el hasta hace poco concejal de Bucaramanga Jhon Marcell Pinzón, quien afronta un proceso judicial entablado por el Idesan en su contra por el no pago del crédito adquirido con la entidad por $30 millones.

El concejal liberal Dionicio Carrero también tiene un crédito con el Idesan por $10 millones.

Procesos bajo la mira

La Contraloría Departamental de Santander le confirmó a esta redacción que ya existe un informe preliminar sobre las posibles irregularidades administrativas en el Idesan.

Según fuentes del ente de control fiscal, por tratarse de un proceso en etapa preliminar aún cuenta con reserva, por lo que aún no se puede dar a conocer el nombre de los presuntos responsables fiscales. Sin embargo, desde ya anunciaron que existen hallazgos con alcance disciplinarios y fiscales por el carrusel de créditos, y por las falencias administrativas al interior del ente descentralizado.

Panachi y zmb

Además de manejar un presupuesto superior a los $33 mil millones, el Idesan ganó poder financiero en el gobierno Tavera, al pasar a ser la propietaria de los lotes donde operan los parques nacionales del Chicamocha, Panachi.

Así mismo, el ente descentralizado maneja el recaudo de los peajes de Lebrija y Rionegro, que antes le pertenecía a la concesión ZMB.

$!Idesan y un carrusel de créditos que alcanza los $12 mil millones
$!Idesan y un carrusel de créditos que alcanza los $12 mil millones
$!Idesan y un carrusel de créditos que alcanza los $12 mil millones
$!Idesan y un carrusel de créditos que alcanza los $12 mil millones
$!Idesan y un carrusel de créditos que alcanza los $12 mil millones
$!Idesan y un carrusel de créditos que alcanza los $12 mil millones
$!Idesan y un carrusel de créditos que alcanza los $12 mil millones
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad