martes 07 de noviembre de 2023 - 6:50 PM

Estos son los nuevos concejales de Bucaramanga periodo 2024 - 2027

A pesar de la desfavorabilidad del gobierno Cárdenas, seis de los concejales de la coalición que lo apoyó lograron reelegirse. Entre tanto, varios concejales con cuestionados respaldos se estrenan en el cabildo municipal para el periodo 2024 - 2027.
Compartir

Con el fracaso electoral de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, movimiento del excandidato presidencial Rodolfo Hernández, que pasó de tener cuatro concejales a no elegir ni uno en los pasados comicios regionales, se recompuso el Concejo de Bucaramanga donde, a pesar de la renovación en el 60 % de su composición, los partidos tradicionales mantendrán las mayorías.

Además: Vanguardia Hoy | Entrevista con Carlos Parra, segunda mayor votación a la Alcaldía de Bucaramanga

Sin cambios significativos con respecto al preconteo culminó el escrutinio que confirmó a los 19 concejales de Bucaramanga que deberán hacer, entre otras cosas, el control político al gobierno del alcalde electo, Jaime Andrés Beltrán, en el próximo cuatrienio. Seis concejales de la coalición que apoyó fielmente a Juan Carlos Cárdenas fueron reelegidos.

Solo una mujer tendrá la credencial de concejal y varios cabildantes con cuestionados respaldos hacen parte de la nueva ‘junta directiva’ del municipio.

Uno a uno, estos serán los concejales de Bucaramanga para el periodo 2024 - 2027.

Cambio sumó

Con dos caras nuevas se recompuso la lista de concejales que el pasado 29 de octubre logró una votación superior a los 28 mil sufragios, que le dieron derecho a tres curules en el próximo cuatrienio.

La mayor votación del partido la obtuvo Cristian Reyes, uno de los principales defensores del gobierno de Juan Carlos Cárdenas. Reyes logró su reelección gracias a cuotas políticas que controla en instituciones como el Inderbú o la oficina de Adulto Mayor.

En 2019 Cristian Reyes llegó por primera vez al Concejo gracias al apoyo del exconcejal Wilson Mora, hoy procesado por el escándalo de la Terminal, y los excongresistas Fredy Anaya y Ciro Fernández.

La segunda votación de la lista la sacó el concejal repitente Luis Eduardo Ávila, otro de los integrantes de la coalición de gobierno de Juan Carlos Cárdenas. Ávila, que en el 2019 llegó al Concejo por el movimiento Hagamos Ciudadanía, de la fallecida Claudia López Rodríguez, participó en los comicios de octubre con el aval de Cambio Radical.

Gracias a cuotas en varias entidades municipales de la administración Cárdenas y el respaldo del rector de las Unidades Tecnológicas de Santander, UTS, Omar Lengerke, Ávila logró la elección el pasado 29 de octubre como cabildante.

La lista de Cambio Radical la cerró el exjefe de Gobernanza de la administración de Juan Carlos Cárdenas, José David Cavanzo, que por primera vez participaba en una contienda electoral.

Liberales se mantienen

En el mismo escenario el Partido Liberal, que también hizo parte de la coalición del gobierno Cárdenas, logró, con más de 26 mil votos, mantener sus tres curules en el cabildo.

La sorpresa al interior del partido la dio el concejal Robín Anderson Hernández, quien con más de 10 mil votos se convirtió en el concejal más votado con lista preferente. Hernández cuenta con el respaldo del exgobernador Didier Tavera, hoy presidente de la Federación Nacional de Departamentos.

Óscar Mauricio Arenas, hijo del exgobernador, Miguel de Jesús Arenas, logra ser elegido concejal de Bucaramanga por el partido Liberal.

Además del respaldo de su familia, Arenas llega con un fuerte apoyo del senador Jaime Durán Barrera.

Por su parte, Javier Ayala, actual presidente del Concejo, y uno de los férreos defensores del gobierno Cárdenas logró reelegirse en el cabildo con más de 3.800 votos.

Las cuotas burocráticas en la administración municipal y el respaldo del senador Jaime Durán, impulsaron al concejal ‘rojo’ que por tercera ocasión llega al cabildo.

Lea también: La derrota política de Rodolfo Hernández y la Liga de Gobernantes Anticorrupción, en Santander

Verdes en opsosicón

Al igual que hace cuatro años, el partido Verde tendrá tres curules en el Concejo de Bucaramanga desde donde liderará la oposición al gobierno de Jaime Beltrán.

El excandidato a la Alcaldía, Carlos Parra, regresa en aplicación del Estatuto de la Oposición al obtener la segunda mayor votación en los comicios del pasado 29 de octubre.

En la bancada le acompañará el abogado y líder animalista Camilo Andrés Machado, quien venía asesorando al exconcejal y al hoy diputado, Danovis Lozano.

También con credencial del Verde, la abogada Daniela Torres será la única mujer en el Concejo de Bucaramanga en el próximo cuatrienio. Torres es cercana al diputado Giovanni Leal, hermano de Luz Dana Leal, directora de Empleo del Sena y cuñado de Carlos Ramón González, director del Dapre.

Uribismo reforzado

Al igual que en el resto del país, el Centro Democrático también logró aumentar de manera significativa su votación para el Concejo, pasando de uno a dos escaños en el cabildo municipal para los próximos cuatro años.

La lista uribista estará liderada por el concejal de la coalición del gobierno Cárdenas, Luis Fernando ‘Chumy’ Castañeda, que gracias al manejo burocrático de institutos como el Imebú y el respaldo político del exrepresentante, Edwin Ballesteros, logró reelegirse en el cabildo municipal.

Castañeda tendrá como compañero de bancada al tecnólogo en electrónica, Henry Gamboa Vargas, que por primera ocasión llega como concejal de Bucaramanga, con el apoyo del representante uribista, Óscar Villamizar.

La U vuelve al Concejo

El partido de la U volvió a ‘revivir’ en el Concejo de Bucaramanga al ganar dos escaños para el próximo cuatrienio.

La lista de la U estará liderada por Elkin Yesid Bello, hijo del exconcejal Cleomedes Bello, quien fue uno de los últimos cabildantes de esta colectividad en Bucaramanga.

La bancada de la U estará también conformada por Gustavo Adolfo Ardila, quien logra ser elegido como concejal gracias al respaldo del Clan Aguilar, especialmente del gobernador saliente Mauricio Aguilar de quien fue asesor de despacho.

Cambio en el ASI

A pesar de lograr mantener la curul en el Concejo, el partido Alianza Social Independiente, ASI, cambiará de representante en el cabildo municipal, luego de que Leonardo Mancilla, de la coalición mayoritaria del gobierno Cárdenas fuera sorpresivamente derrotado a pesar de contar con el respaldo de cuotas burocráticas en diferentes institutos descentralizados.

Para el próximo cuatrienio será Diego Armando Lozada quien ostente la curul como concejal de Bucaramanga por el ASI. Lozada (hijo del alcalde de Matanza, César Armando Lozada), llega como cuota del excontralor departamental, Fredy Anaya, con quien trabajó como jefe de juventudes en la campaña de 2019. Así mismo, Diego Lozada también hizo parte de la campaña de Nubia López, esposa de Fredy Anaya, al Congreso en 2018.

Precisamente, Lozada ha sido blanco de las críticas debido a un audio que circula en redes sociales en el que se oye al hoy concejal electo confesar como pagaban por los votos a la Alcaldía de Matanza en 2019, cargo que hoy ocupa su padre.

Giro Conservador

El partido Conservador mantuvo su credencial en el Concejo con el triunfo del ingeniero y contratista Óscar Javier Díaz, quien reemplazó al saliente concejal Jorge Humberto Rangel quien se quemó en su intención de saltar a la Asamblea.

Óscar Díaz llega con el respaldo del concejal saliente del partido Verde, Carlos Barajas, quien no quiso volver a aspirar al cabildo. Barajas fue uno de los más férreos defensores de la administración Cárdenas y con sus cuotas burocráticas en varios institutos como Inderbú o Alumbrado Público, aprovechó para hacer campaña a Óscar Díaz.

De oposición a gobierno

El pastor cristiano Tito Rangel se reeligió como concejal de Bucaramanga. Aunque en los últimos cuatro años Rangel estuvo en la bancada minoritaria que le hizo oposición al gobierno Cárdenas, con el triunfo de Jaime Andrés Beltrán (su excompañero de bancada), Tito está llamado a liderar la coalición de gobierno del próximo mandatario local.

Pacto único

Con lista cerrada que logró sacar más de 10 mil votos, el concejal Jorge Flórez mantuvo su curul en el cabildo municipal.

En el 2019 Flórez había perdido su escaño por el estatuto de la oposición pero con la renuncia meses atrás de Jaime Beltrán para aspirar a la Alcaldía asumió su credencial el pasado mes de julio como cabildante del Polo Democrático.

Le puede interesar: Vanguardia Hoy | Primera entrevista de Juvenal Díaz como Gobernador electo de Santander

Mais se prolonga

Por tercera ocasión consecutiva el concejal Nelson Mantilla se logró reelegir en el cabildo municipal.

Mantilla hace parte de la coalición mayoritaria que en el último cuatrienio acompañó al alcalde Juan Carlos Cárdenas.

ADA al Concejo

El Movimiento Alianza Democrática Amplia, ADA, se estrena en el Concejo de Bucaramanga con la curul del líder animalista, Andres Felipe Díaz.

Esta es la primera ocasión que la colectividad dirigida por Celestino Mojica logra un escaño en el cabildo de la capital santandereana.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana. Reportero de la página Política y miembro de la Unidad Investigativa desde el 2015.

Desde estos espacios ha llevado a cabo una serie de trabajos de investigación periodística sobre las estructuras del poder político en la región y desnudar las diferentes formas de corrupción que se presentan en el sector público de Santander.

@oscarivanrey

orey@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad