miércoles 31 de agosto de 2022 - 12:00 AM

Rechazo y posibles irregularidades en licencia de la CAS a proyecto minero en Santander

Tras diez años de estudio, la CAS otorgó licencia ambiental para la explotación de carbón a cielo abierto en los municipios de El Carmen y San Vicente de Chucurí, para los próximos 30 años. El controvertido licenciamiento ha suscitado el rechazo de varios sectores políticos.

Comprometidos con la verdad

Sabemos que te apasiona estar bien informado y que quieres seguir conectado con el periodismo independiente, de calidad y las buenas historias. Por eso, te invitamos a considerar adquirir una suscripción digital.

¡Mira esta propuesta exclusiva para ti!

Beneficios
  • Acceso ilimitado a www.vanguardia.com y contenido EXCLUSIVO para suscriptores.
  • Versión digital del periódico impreso, acceso a las últimas 30 ediciones.
  • Boletín electrónico con recomendaciones de nuestros editores.
  • Sopa de letras y sudokus interactivos.
  • Videos, fotogalerías e infografías.
  • Mejor experiencia de lectura con menos publicidad.
  • Descuentos en productos y experiencias a través del Club Vital.
Suscríbete por 12 meses y te damos 15
OFERTA ESPECIAL
Precio regular: $179.500 Paga: $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso
OFERTA ESPECIAL
Paga 12 meses y te damos 15 Precio regular: $179.500 Por $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso

Si tienes acceso a la suscripción digital pero no parece cargar correctamente el contenido, refresca tu acceso aquí.

Nuestra mejor noticia

En Vanguardia queremos que te mantengas bien informado. Te invitamos a considerar ser suscriptor digital y seguir conectado con el periodismo independiente y de calidad, investigaciones, buenas historias y todos nuestros contenidos.

¡Mira esta propuesta exclusiva para ti!

Beneficios
  • Acceso ilimitado a www.vanguardia.com y contenido EXCLUSIVO para suscriptores.
  • Versión digital del periódico impreso, acceso a las últimas 30 ediciones.
  • Boletín electrónico con recomendaciones de nuestros editores.
  • Sopa de letras y sudokus interactivos.
  • Videos, fotogalerías e infografías.
  • Mejor experiencia de lectura con menos publicidad.
  • Descuentos en productos y experiencias a través del Club Vital.
Suscríbete por 12 meses y te damos 15
OFERTA ESPECIAL
Precio regular: $179.500 Paga: $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso
OFERTA ESPECIAL
Paga 12 meses y te damos 15 Precio regular: $179.500 Por $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso

Ya tengo mi suscripción:

o ingresa

Ingresar

Olvidé mi contraseña

Límite de dispositivos diarios alcanzado

Has alcanzado el límite de dispositivos diarios desde los cuales acceder a nuestro contenido.

Una gran controversia política y social ha suscitado la determinación de la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, de otorgar la licencia ambiental a la empresa Colcco, representada legalmente por Jorge Manuel Castellanos, para el desarrollo de un megaproyecto de explotación de carbón a cielo abierto en los municipios de El Carmen y San Vicente de Chucurí, por los próximos 30 años.

Además: Promueven consulta popular contra minería en Santander

Para Diego Plata, alcalde de El Carmen de Chucurí, la licencia ambiental otorgada no es acorde a la vocación económica del municipio que es agropecuaria, agroindustrial y turística.

“Va en contra a la política de desarrollo económico de nuestro municipio, contra la actividad primaria de nuestro territorio, basada en la explotación del suelo a través de las actividades agropecuarias destacándose como despensa agrícola del Magdalena Medio. Nosotros nos destacamos por productos como cacao, aguacate y café; también se debió tener en cuenta que aproximadamente el 25% de nuestro territorio se encuentra dentro del Parque Nacional Natural Serranía de los Yariguíes por lo que priman las acciones de conservación”, señaló el mandatario local.

Según la licencia ambiental otorgada por la CAS, los sectores de Rancho Grande y Sabanales de El Carmen serán las primeras en ser intervenidas con el megaproyecto minero de Colcco.

“Las veredas Rancho Grande y Sabanales pertenecen a la cuenca del Río Opón, si se llegan a realizar los trabajos de explotación de carbón a cielo abierto se contaminaría la fuente hídrica del río Cascajales, que a su vez surte el acueducto del centro Ecopetrol”, agregó el alcalde.

Rechazo político

Al igual que los mandatarios locales, varios diputados y congresistas del departamento rechazaron la determinación de la CAS de otorgar la licencia ambiental para el megaproyecto minero en la provincia de Mares.

“La CAS va en contravía de la comunidad de San Vicente y el Carmen de Chucurí al otorgar licencia a la explotación de carbón en sus territorios e incentiva el descontento popular que se verá reflejado en manifestaciones en los próximos días. Al parecer todos los diputados estamos a favor de la comunidad”, indicó el diputado de Dignidad, Leonidas Gómez.

Por su parte el senador de la Coalición de la Esperanza, Fabián Díaz, afirmó que la licencia otorgada por la CAS es contradictoria a los estudios ambientales que realizó la propia Corporación.

“Estudios contratados por la misma corporación ambiental advierten de múltiples inconsistencias en el Estudio de Impacto Ambiental entregado por la empresa minera, así mismo, las comunidades han manifestado su rechazo a este proyecto por las graves afectaciones ambientales que traería a la región, es por esto que estamos desarrollando todas las acciones jurídicas para garantizar la protección del medio ambiente y de las comunidades”, aseguró el congresista.

Por su parte, el senador Gustavo Moreno radicó ayer en el Congreso una proposición oponiéndose a la explotación de recursos mineros en los dos municipios en los que se pretende desarrollar la actividad extractiva.

Lea también: En Cajamarca el 97% le dijo “no” a la minería

La licencia de la discordia

Tras diez años de trámite, el pasado 22 de agosto Alexcevith Acosta, director de la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, emitió la Resolución 574, mediante la cual otorgó la licencia ambiental para la explotación de carbón en El Carmen y San Vicente del Chucurí, por los próximos 30 años.

Según la corporación ambiental, la firma Colcco cuenta con todos los requisitos de ley, como los Estudios de Impacto Ambiental y el permiso FLL-082, por parte de la Agencia Nacional Minera, para poder llevar a cabo su proyecto explotación de carbón, razón por la cual, concede la licencia ambiental, hoy cuestionada por varios sectores.

“Otorgar a la Sociedad Colcco SA, representada legalmente por Jorge Manuel Castellanos, la licencia ambiental par el proyecto de “explotación de un yacimiento de carbón y demás minerales concebibles” dentro del área objeto del contrato de concesión FFL-082 otorgado por Ingeominas, hoy Agencia Nacional Minera, por un término estipulado de 30 años, contados a partir de la inscripción en el Registro Minero Nacional. Proyecto que se desarrollará en jurisdicción de los municipios de El Carmen y San Vicente de Chucurí”, se lee en la resolución de la CAS.

Para el representante Cristian Avendaño, quien hace parte del proceso como tercer interviniente, la licencia ambiental otorgada por la CAS contradice un Estudio de Impacto Ambiental realizado anteriormente por la propia corporación en la que advierte de 27 inconsistencias por parte de la empresa, y aún así se otorgó el permiso de explotación.

Incluso, el representante Avendaño denunció que en este proceso de licenciamiento hay presuntos hechos irregulares de funcionarios involucrados.

“Es importante informar que hace aproximadamente tres meses fui advertido de la activación del licenciamiento ambiental, producto de presuntos actos de corrupción concernientes a la entrega de dineros a cambio de expedir esa licencia, por ende, se inició la respectiva investigación para corroborar la denuncia, iniciando indagaciones sobre el estado actual de este licenciamiento ambiental del año 2012. Como se puede denotar, efectivamente impulsaron, extrañamente, este proceso de licenciamiento que desde el 2017 se encontraba inactivo”, expuso Avendaño en el Congreso.

Alexcevith Acosta, director de la CAS, desestimó los señalamientos del congresista y aseguró que el proceso de licenciamiento se llevó a cabo cumpliendo con todos los parámetros de la ley y sin ningún pago de coimas.

“Es respetable la posición del representante, sin embargo, como autoridad ambiental actuamos en derecho y a la luz de la viabilidad normativa actual para la evaluación ambiental, incluso se le explicó que en los 32 meses que completa mi dirección, adicional a los casi seis años que llevaba la evaluación, se ha evaluado cada requerimiento teniendo en cuenta que la Agencia Nacional de Minería otorgó un título minero hace casi 8 años que surte legalidad en el inicio del trámite y en desarrollo del proceso evaluativo, razón por la cual, siendo la minería un renglón económico legal en Colombia nos corresponde analizar, evaluar y requerir los condicionamientos a los que hubiese lugar en un licenciamiento, por tanto, no hay lugar a la suspicacia de la que trata el representante”, puntualizó el director de la CAS.

La autorización de la CAS para la explotación de una mina de carbón a cielo abierto en San Vicente y El Carmen de Chucurí generó protestas de la ciudadanía. Vanguardia conoció denuncias de graves efectos ambientales y posibles hechos de corrupción en el proceso de licenciamiento.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana. Reportero de la página Política y miembro de la Unidad Investigativa desde el 2015.

Desde estos espacios ha llevado a cabo una serie de trabajos de investigación periodística sobre las estructuras del poder político en la región y desnudar las diferentes formas de corrupción que se presentan en el sector público de Santander.

@oscarivanrey

orey@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad