miércoles 07 de febrero de 2024 - 2:00 PM

Recuperar Metrolínea costaría $1 billón de pesos: estas son las cuentas de los alcaldes

Los alcaldes de Bucaramanga y Floridablanca advirtieron que sus municipios no cuentan con los recursos para recuperar el sistema Metrolínea, sumido en una profunda crisis y apunto de ser liquidado.
Compartir

Al menos $1 billón de pesos se necesitarían para ‘revivir’ el sistema de transporte masivo de Bucaramanga, Metrolínea, así lo advirtieron varios de los alcaldes del área metropolitana, por lo que se hace indispensable que el Gobierno Nacional intervenga en la solución ya que ninguno cuenta con la liquidez para asumir esa gigantesca obligación.

Además: Informe especial: Llegó el ‘día D’ para la liquidación de Metrolínea

“Salvar Metrolínea requiere de una inversión superior al billón de pesos y el municipio de Floridablanca no cuenta con recursos para asumir esos compromisos. Actualmente las finanzas de Floridablanca están en crisis y no tenemos de donde invertir para solucionar el problema de Metrolínea. Necesitamos la ayuda del Gobierno Nacional”, señaló a Vanguardia José Fernando Sánchez, alcalde de Floridablanca.

Una posición similar asume el mandatario de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, quien calcula que las deudas de Metrolínea podrían superar a los $800 mil millones.

$!Recuperar Metrolínea costaría $1 billón de pesos: estas son las cuentas de los alcaldes

“La situación de vandalismo es preocupante, solo recuperar la Estación de Diamante II nos cuesta $462 millones, en total requerimos $16 mil millones para recuperar todas las estaciones de Metrolínea, pero sí o sí lo que necesitamos es la intervención del Gobierno Nacional con recursos, porque solo las deudas superan los $800 mil millones y ningún municipio puede asumirlas”, advirtió Beltrán.

El alcalde de Bucaramanga además aseguró que a pesar de la crisis financiera del Sitm, la prestación del servicio de transporte continúa por lo que ahora la administración local buscará definir la figura contractual y definir si se sigue llamando Metrolínea o cambiará de razón social.

“No dejan liquidar pero tampoco resuelven el problema de financiación de las nuevas rutas, el planteamiento que tenemos es que en los próximos días se tome la decisión con los alcaldes del área metropolitana, junto con el Gobierno Nacional, frente a cómo se van a sumir esas deudas y cuál va a ser la figura sobre la cual se va replantear”, detalló Beltrán.

El mandatario local aseguró que en los próximos días sostendrá reuniones con funcionarios del Gobierno Nacional para buscar una solución definitiva a la crisis del transporte público, tras la anunciada liquidación de Metrolínea.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana. Reportero de la página Política y miembro de la Unidad Investigativa desde el 2015.

Desde estos espacios ha llevado a cabo una serie de trabajos de investigación periodística sobre las estructuras del poder político en la región y desnudar las diferentes formas de corrupción que se presentan en el sector público de Santander.

@oscarivanrey

orey@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad