domingo 25 de octubre de 2020 - 12:00 AM

Proyecto de reforma electoral busca eliminar definitivamente la Ley de Garantías

La reforma al Código Electoral que se tramita en el Congreso elimina la aplicación de la Ley de Garantías en los procesos electorales del país.
Escuchar este artículo

La llamada Ley de Garantías que se aplica en el país en época de elecciones quedará sin vigencia al entrar en rigor la reforma electoral, según informó el registrador nacional, Alexander Vega a los gobernadores del país.

Además: Así será la reforma al Código Electoral Colombiano

Aunque la Ley de Garantías fue derogada en el 2018 cuando al tumbarse la reelección presidencial en el país, la norma aún se mantiene vigente congelando la contratación a nivel de las regiones, meses atrás de que se realicen las elecciones presidenciales, legislativas o locales.

Ante esta situación, la Registraduría y el Gobierno Nacional buscan eliminar definitivamente la aplicación de la Ley de Garantías, a través del proyecto de Ley de reforma al Código Electoral que está próximo a discutirse en las comisiones primeras del Congreso de la República.

“Cumpliendo con el plan de reactivación económica, el Presidente de la República tomó la iniciativa y, a través de una ponencia avalada entre las comisiones primeras de Cámara de Representantes y Senado de la República, se está determinando la eliminación de la Ley de Garantías”, indicó el Registrador.

Con la eliminación de la Ley de Garantías, los entes territoriales, (alcaldías y gobernaciones), así como todas las entidades públicas del país, no tendrán que interrumpir sus procesos de contratación meses antes de los procesos electorales que se celebren en Colombia.

Mensaje de urgencia

Aunque el pasado 24 de agosto, el Gobierno Nacional radicó con mensaje de urgencia, en el Congreso de la República el proyecto de ley que reforma el Código Electoral Colombiano. Hoy dos meses después la iniciativa no ha avanzado de la Comisión Primera del Senado donde aguarda por la ponencia en su primer debate.

A pesar del retraso en la discusión de la iniciativa legislativa, el Registrador Nacional, continúa convencido que antes de culminarse la presente vigencia el Congreso aprobará la reforma al Código Electoral.

“Hay un buen ambiente, porque todos los partidos tienen la necesidad de reformar el proceso electoral, en últimas son las necesidades de cada partido político y cada actor que une el proyecto con el buen propósito a que salga. Obviamente se dará la discusión y el debate de rigor, para lo cual estamos dispuestos a explicar el texto, resolver las dudas, tenemos además el respaldo del Consejo de Estado, del Consejo Nacional Electoral, el proyecto se socializó con los partidos políticos, pero lo más importante es que es un proyecto que lo necesitan todos los actores. Yo le auguro un buen propósito a su aprobación y la necesidad de que sea aprobado”, agregó Vega.

Lea también: Registraduría radicó proyecto de reforma al código electoral en el MinInterior

A diferencia de los dos proyectos de Acto Legislativo para reformar el sistema político del país, esta iniciativa de reforma del Código Electoral, por tratarse de una iniciativa de Ley Estatutaria, solo tendrá que ser aprobada en cuatro debates en el Congreso, (dos en Senado y dos en Cámara), para convertirse en Ley, discusiones que incluso se podrían dar en sesiones extraordinarias, situación que no ocurre con las reformas políticas, que tienen que estar aprobadas en su primera vuelta, (cuatro debates), antes del próximo 16 de diciembre, fecha en el que se clausura el periodo de sesiones ordinarias en el Congreso, de lo contrario serán archivadas.

Los puntos claves de la reforma

Además de la eliminación de la Ley de Garantías, el proyecto de reforma al Código Electoral propone, entre otros aspectos, la implementación de cuatro modalidades de voto, la ampliación de la jornada electoral, la formalización del transporte público gratuito el día de la elección, la generación de la cédula de ciudadanía digital, la creación del concepto de “domicilio electoral”.

Así mismo, contempla la eliminación del periodo de inscripción de cédulas, la exclusión del criterio partidista para la designación de los jurados de votación, el aumento de cuota de género al 40 % en listas de candidatos, la instalación de nuevos puestos de votación y el uso de tecnologías amigables con el medio ambiente.

Si el Congreso aprueba la reforma electoral en este periodo de sesiones, desde el próximo año no se aplacará la Ley de Garantías en Colombia.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad