jueves 24 de noviembre de 2022 - 6:59 AM

Reforma política: Cámara aprobó en tercer debate el articulado en medio de cuestionamientos

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes le dio luz verde al transfuguismo, las listas cerradas y al artículo que permite que congresistas sean ministros. Acá los detalles de la iniciativa.

Más de 11 horas duró la plenaria de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes en la cual se debatió el pasado miércoles la reforma política, una de las principales apuestas del gobierno de Gustavo Petro, y que ha generado polémica en diferentes sectores.

La comisión aprobó el grueso del articulado que llegó al tercer debate, en medio de cuestionamientos y alarmas de posibles líos jurídicos.

Uno de los artículos hundidos fue el que buscaba establecer el voto obligatorio durante las elecciones. Esta iniciativa ya había sido aprobada en los debates anteriores, pero la Comisión Primera de la Cámara de Representantes no le dio luz verde argumentando que en democracia, cada quien es voluntario de sufragar.

El inciso que busca financiación 100% por parte del Estado para los comicios regionales, legislativos y presidenciales, fue aprobado.

"Buenas noticias, aprobamos en reforma política la financiación de las campañas políticas 100% con recursos estatales. Un gran avance para acabar la corrupción electoral", escribió el representante Heráclito Landinez, del Pacto Histórico.

Y es que este punto ha sido uno de los principales del Gobierno Nacional, pues argumenta que la financiación por parte del Estado cierra las puertas a que caciques políticos de las regiones lleguen a curules en cuerpo ajeno.

También se aprobó las listas cerradas. Es decir, las de voto preferente están a punto de desaparecer. Con planchas cerradas, como las que utilizó el Pacto Histórico, según el Gobierno Nacional, se disminuye la corrupción.

Sin embargo, senadores como 'Jota Pe' Hernández han argumentado que este modelo abre la puerta a mayor corrupción, pues en las listas solo tendrán cabida los amigos del partido político o quienes tengan mayores posibilidades de ganar.

Aunque el Ministerio de Interior había planteado en la primera presentación de la reforma política que los mayores de 18 años pudieran llegar al Congreso, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó la reducción en las edades para aspirar a a la Cámara y al Senado, siendo los 25 años la mínima edad.

'Artículo Roy'

Adicionalmente y con bastante polémica, se aprobó la incursión de los congresistas en Gobierno Nacional. Es decir, con esta reforma política los legisladores podrían pasar a ser ministros sin ningún problema jurídico.

Este ha sido uno de los artículos más polémicos. Incluso algunos congresistas, como el representante Hernán Cadavid, del Centro Democrático, han llamado a este como el 'Artículo Roy', haciendo referencia a que este beneficiaría al hoy presidente del Senado para que llegue a las altas esferas de la Casa de Nariño.

"El artículo Roy Barreras: Abren la puerta para que un congresista salga de su cargo e inmediatamente pueda pasar al Gobierno Nacional", dijo el militante del uribismo.

De igual forma, la representante Catheryn Juvinao se fue lanza en ristre contra este inciso.

"Este artículo no tiene ninguna presentación. Este artículo es grosero pero, este artículo, sobre todo, es probablemente inconstitucional", afirmó la congresista de la Alianza Verde, quien se ha mostrado inconforme con el Gobierno Petro.

"Este debilita el sistema de frenos y contrapesos. Yo le pregunto al gobierno. ¿A cuenta de qué vamos a retroceder frente a los logros de la Constitución del 91? ¿A son de qué vamos a retroceder, a son de qué vamos a volver al pasado? Le pido al gobierno que, primero, tenga presente que esto podría representar lo que es legislar en causa propia", manifestó la representante.

¿Procuraduría en vilo?

Una vez más los 'dientes' de la Procuraduría vuelven a estar en vilo por la aprobación de un artículo que, según congresistas, le quitaría facultades al Ministerio Público para sancionar a funcionarios y personas elegidas por voto popular. Sin embargo, desde la bancada de gobierno dicen que este artículo busca acatar lo establecido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH.

El representante Hernán Cadavid también se fue en contra de este artículo, diciendo que con este se pierde la "capacidad jurídica de instrucción de investigación y de sanción a la Procuraduría sobre todos los funcionarios públicos de Colombia, no solamente sobre los electos mediante voto popular. Están diciendo ‘limitaciones de los derechos políticos de las personas’ ¿Cuáles personas?”.

Aunque en el tercer debate la reforma política fue aprobada, aún le falta un largo camino por recorrer. Se espera que la próxima semana el articulado pase a ser debatido en la plenaria de la Cámara de Representantes.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Arley Sánchez

Comunicador social y periodista egresado de la Universidad de Investigación y Desarrollo, UDI.

Realizó sus prácticas universitarias en la Unidad Investigativa de Vanguardia, apoyando temas de periodismo de datos y chequeo de noticias falsas.

Actualmente se desempeña como redactor de la página Política.

@arleysanchezp

dsanchez@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad