miércoles 25 de octubre de 2023 - 8:25 AM

Tras recusaciones y denuncias de intereses políticos, suspenden indefinidamente elección de nuevo director de la CAS

La suspensión del proceso de elección de nuevo director en la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, puso en jaque los intereses del gobernador Mauricio Aguilar, quien buscaba que su secretaria privada, Aida Hernández, fuera elegida.
Compartir

Rocío Ayala Moreno, directora ad hoc de la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, suspendió indefinidamente el proceso de elección del próximo director del entidad ambiental luego de una recusación presentada contra nueve integrantes del Consejo Directivo por presuntos intereses particulares en el proceso de selección.

Además: Se enreda la elección de nuevo director de la CAS: así está el pulso de poderes por el control de la autoridad ambiental

Según la notificación emitida la tarde de ayer, el proceso de elección del nuevo director de la CAS para el periodo 2024 - 2027 tuvo que ser suspendida en su fase de presentación de las lista definitiva de aspirantes debido a que 8 miembros del Consejo Directivo fueron recusados, tal y como lo había advertido Vanguardia, razón por la cual la reclamación tuvo que ser remitida a la Procuraduría Regional de Santander, que tendrá que decidir si es válida o no la recusación.

En tal sentido, la directora ad hoc suspendió de manera indefinida el proceso de elección, hasta tanto el Ministerio Público no se pronuncie al respecto.

Por lo tanto, el cronograma establecido en el Acuerdo 073 del 25 de septiembre de 2023 “por el cual se reglamenta el procedimiento interno para la elección del Director General de la Corporación Autónoma Regional de Santander. CAS, para el periodo institucional del 01 d enero de 2024 al 31 de diciembre del 2027”, queda suspendido indefinidamente”, dicta en la resolución firmada por Rocío Ayala.

$!Tras recusaciones y denuncias de intereses políticos, suspenden indefinidamente elección de nuevo director de la CAS

La recusación

Maurició Marín fue el autor de la recusción y en su reclamación asegura que el gobernador Mauricio Aguilar tiene interés particular en la elección del director de la CAS ya que varios de los actuales funcionarios de la entidad son cercanos al mandatario departamental y trabajan en la corporación por su recomendación y guiño.

Entre los señalados como cuotas de Aguilar en la entidad ambiental están Eliana Mayorga, Secretaria General de la CAS (quien ya había sido recusada); David Fernando Ortíz, Jefe de Control Interno de la entidad; y Angie Stefanía Solano, Secretaria de la Regional Guanentina de la CAS.

Marín cuestiona además que dos meses después de la muerte del alcalde de Suaita, Javier Chacón, el Gobernador se ha negado a nombrar alcalde designado en ese municipio y por el contrario mantiene a Ramiro Javier Ariza, Director Técnico de Desarrollo de Programas de Vivienda y Hábitat de Santander, como mandatario encargado.

El punto clave radica en que el municipio de Suaita tiene voz y voto en el actual Consejo Directivo de la CAS.

“Con cuyo voto cuenta por el poder de subordinación, para elegir al director general de su interés particular y directo”, argumenta en la recusación.

En el mismo sentido, Mauricio Marín recusó a la secretaria de Ambiente de Santander, Zoraida Ortiz, quien desde el pasado mes de julio actúa como delegada del Gobernador en la CAS.

“Por esa razón actúa bajo las órdenes de Aguilar Hurtado y se mueve por las mismas razones e intereses del recusado gobernador, que se expusieron respecto de él”, agrega el documento.

Además, Marín recusó a Eliana Mayorga, quien actúa como Secretaria General de la CAS y secretaria del Consejo Directivo, acusándola de ser cuota política del gobernador Aguilar.

Lea también: Se enreda elección de director de la CAS por recusaciones contra Gobernador Aguilar y varios consejeros

¿Alcaldes con intereses?

En la misma línea la recusación está dirigida en contra de los cuatro alcaldes representantes de los municipios integrantes de la CAS ante el Consejo Directivo, comenzando con Ramiro Javier Ariza, alcalde encargado de Suaita, quien es subordinado del gobernador.

Así mismo, Iván Vásquez Cordero, alcalde de Macaravita, cercano a Mauricio Aguilar; Carlos Martinez Cáceres, alcalde de Coromoro, cuota del senador Liberal Jaime Durán, y Angélica Quitían Cubides, alcaldesa de Guavatá, quien sería cuota de Fredy Anaya.

“El 31 de diciembre de 2023, terminará su periodo como gobernador de Santander, razón que hace que sea de personal interés que en la Dirección General de la CAS sea elegida una persona que durante los siguientes cuatro años le garantice participación para beneficio de sus intereses políticos y personales”, dice la recusación.

Lea también: Video: Gobernador de Santander fue agredido en trifulca antes de la elección del Consejo Directivo de la Cdmb

ONG y privados

Por otro lado, Marín también recusó a los dos representantes de las organizaciones no gubernamentales y uno más del sector privado ante el Consejo Directivo de la CAS.

Según el documento, Arelis Neira, representante del sector privado, con su firma Asociación Integral de Recicladores ESP, se encuentra inhabilitada para votar en la elección del nuevo director de la CAS ya que Aires ESP tiene su operación en San Gil, que hace parte de la jurisdicción de la Corporación.

Por último, la recusación también está dirigida contra Adela Guerrero Contreras, representante la Asociación Santandereana de Administradores para los Recursos Naturales, Asarena; y María del Carmen Velasquez Muñoz, representante de la Asociación, Aguaspar, ambas integrantes del Consejo Diretivo de la CAS como representantes de las ONG.

Según la recusación, Asarena tiene operación en Barichara, que hace parte de la jurisdicción de la corporación, mientras que Aguaspar tiene dos familiares como contratistas de la CAS: Bibiana Isabel Triana Acevedo, contratista por prestación de servicios en la subdirección de Planeación, y María Fernanda Muñoz Velandia, contratista en la subdirección de Planeación. Ambas serían nueras de la consejera.

Cabe advertir que las dos ONG y el representante de los privados son cercanos a la exdirectora de la CAS, Flor María Rangel, quien muy cercana al clan Aguilar.

Aguilar, en jaque

La recusación presentada por Mauricio Marín habría puesto en jaque las intenciones del gobernador Mauricio Aguilar de poner en la dirección de la corporación ambiental a alguien de su plena confianza.

Para lo anterior Aguilar tiene como sus aspirantes al cargo a Aida Margarita Hernández, su secretaria privada, y al actual secretario de Infraestructura de Santander, Jaime René Rodríguez.

Si bien Aguilar ya cuenta con los siete votos necesarios para poner director (2 de las ONG, uno de los privados, tres de los alcaldes y su voto), la recusación presentada por Marín en contra de la mayoría de los consejeros obligó a trasladar la solicitud a la Procuraduría, trámite que demoraría por lo menos una semana más la elección del nuevo director, es decir, cuando ya haya sido elegido un nuevo gobernador.

“Ya todo estaba cuadrado desde hace tres semanas gracias a una reunión que realizó Fredy Anaya con Tavera (Didier) y Aguilar (Mauricio), ahí hicieron las pases y acordaron que Tavera se quedaría con la Cdmb, Aguilar con la CAS y Anaya y Aguilar compartirían la Empas. Dejaron por fuera a Jaime Durán y Martín Tavera, que no están con Mantilla. Sin embargo, si mañana no se elige en la CAS se le podría enredar el tema a Mauricio porque ya con nuevo gobernador los alcaldes corren a buscar tajada con el nuevo gobernante”, explicó a Vanguardia una fuente de alta credibilidad cercana al proceso.

La primera opción de Mauricio Aguilar para la dirección de la CAS es su secretaria privada, la barranquillera Aida Margarita Hernández, quien aparentemente no cuenta con el año en el sector ambiental como lo exige la Ley. Para tal fin, Hernández presentó una certificación de la propia CAS validando que la funcionaria fue miembro del Consejo Directivo de la Corporación Autónoma como delegada del Gobernador en el año 2020 en los meses de octubre, noviembre y diciembre, en el año 2021 en los meses de enero, febrero, marzo, abril, junio, julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre, en el año 2022 en los meses de enero, marzo y abril.

“El problema es que se tiene que contar las sesiones en específico y el Consejo no sesiona todos los días del año”, explicó otra fuente experta en el tema.

De llegar a caerse la postulación de Hernández el gobernador contaría con otra ficha, Jaime René Rodríguez.

Previamente a la sesión ordinaria el Consejo Directivo de la corporación analizará si procede o no la recusación presentada.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana. Reportero de la página Política y miembro de la Unidad Investigativa desde el 2015.

Desde estos espacios ha llevado a cabo una serie de trabajos de investigación periodística sobre las estructuras del poder político en la región y desnudar las diferentes formas de corrupción que se presentan en el sector público de Santander.

@oscarivanrey

orey@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad