miércoles 03 de febrero de 2021 - 2:57 PM

Tribunal confirmó proceso contra Carlos Román y dejó a Girón sin alcalde

En un auto enviado el pasado 2 de febrero, el Tribunal Administrativo de Santander ordenó cumplir el fallo del Consejo de Estado en el que anuló la elección de Carlos Román Ochoa como Alcalde de Girón por doble militancia. En tal sentido, Román Ochoa deja de ser el mandatario local desde este momento.

El Tribunal Administrativo de Santander notificó al gobernador, Mauricio Aguilar, la decisión en la cual anula la nulidad de la elección de Carlos Román como mandatario de Girón, para que proceda a suplir dicha ausencia, mientras se llama a elecciones atípicas.

“Obedézcase y cúmplase lo resuelto por el H. Consejo de Estado en providencia de fecha 03 de diciembre de 2020, mediante la cual resuelve Revocar la sentencia de fecha veintiocho (28) de agosto de dos mil veinte (2020), proferida por el Tribunal Administrativo de Santander y en su lugar declaró con efectos ex nunc, la nulidad del acto acusado que contiene la elección del señor Carlos Alberto Román Ochoa como alcalde del municipio de Girón – Santander para el periodo constitucional 2020-2023”, dice la correspondencia.

(Lea acá el auto enviado por el Tribunal Administrativo de Santander)

Así las cosas, Girón se quedó sin alcalde, por lo que Aguilar tendrá dos días para nombrar a un mandatario encargado para el municipio mientras se surte el proceso de terna y se convoca a nuevas elecciones.

Vanguardia conoció que sería Claudia Jaimes, secretaria privada de Román Ochoa, la designada como alcaldesa encargada.

El fallo

En fallo de segunda instancia, el Consejo de Estado revocó la sentencia del Tribunal Administrativo de Santander y anuló la elección de Carlos Román Ochoa como Alcalde de Girón, por doble militancia.

Según la decisión del máximo tribunal de lo contencioso administrativo, si bien Román Ochoa renunció a su credencial como concejal de Girón e inscribió su campaña a la Alcaldía de ese municipio a través de una coalición de partidos, jamás dimitió a su militancia al Partido Alianza Verde, razón por la cual solo podía impulsar la campaña a la Gobernación del aspirante avalado por los verdes.

Aunque si bien la defensa de Carlos Román a través de acciones de tutela intenta frenar la salida del mandatario de Girón, dicho recurso por ahora no afecta la decisión del Consejo de Estado, que está en firme.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad