Publicidad

Política
Jueves 04 de marzo de 2021 - 12:00 PM

Un mes después de la salida de Carlos Román, Girón sigue sin alcalde en propiedad

Los partidos que avalaron la candidatura de Carlos Román a la Alcaldía de Girón aún no han presentado la terna de elegibles para reemplazarlo.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Archivo  / VANGUARDIA
Archivo / VANGUARDIA

Compartir

Archivo / VANGUARDIA

treinta días han pasado desde que el Tribunal Administrativo de Santander dio cumplimiento al fallo del Consejo de Estado que ordenaba la nulidad electoral de Charlos Román Ochoa como alcalde de Girón para el periodo 2020 - 2023, por doble militancia.

Si bien desde el mismo 3 de febrero pasado Román Ochoa dejó su cargo como mandatario local y asumió Claudia Jaimes como alcaldesa encargada, mientras se convocan a nuevas elecciones atípicas en el municipio metropolitano, hasta ayer, un mes después, ni siquiera había una terna de elegibles para que el gobernador, Mauricio Aguilar, pueda designar alcalde en Girón.

“Como Carlos Román fue inscrito por una coalición de partidos además de la Alianza Verde, el señor gobernador les envió la solicitud a esos partidos que integran dicha coalición para que presentaran un candidato y le pidió al Partido Verde que propusiera otro candidatos, para así ir conformando la terna, pero a hoy (ayer), se cumple el término dado por la ley para recibir el nombre de los ternados, pero nadie ha enviado ningún aspirante”, señaló la oficina de prensa de la Gobernación.

Designación a dedo

La norma señala que cuando los partidos no presentan su terna de aspirantes en los casos de ausencias absolutas en los cargos uninominales como alcaldes, el gobernador podrá designar alcalde, según su discrecionalidad, mientras se surten las elecciones atípicas.

“La norma lo permite, pero el Gobernador no quiere que sea así. La orden de él es que se haga todo lo posible para que los partidos presenten la terna y poder elegir de ahí. Pero aún no hay terna”, agregaron desde la administración departamental.

Sin elecciones a la vista

Del mismo modo, la Gobernación anunció que aún no ha determinado en qué fecha se irán a realizar las elecciones atípica en Girón, debido a la pandemia del COVID-19.

“Una vez tengamos la terna y se pueda designar a un alcalde para Girón, el Gobernador revisará junto con la Registraduría en qué fecha se podrá realizar las elecciones, sin embargo, existe un decreto del Ministerio de Salud que prohíbe la realización de eventos con convocatorias masivas. Aún no se tiene definido cuándo se realizarán las elecciones atípicas en Girón”, puntualizaron en la Gobernación.

Esperando los fallos

Óscar León, concejal de la oposición en Girón y uno de los posibles candidatos para aspirar en las elecciones atípicas en el municipio del área, aseguró que dos acciones de tutela que hacen trámite en los estrados judiciales podrían definir el futuro del palacio municipal de Girón.

“Hay dos procesos paralelos a este, entre ellos una tutela del exalcalde Carlos Román que podría dejar sin piso todo el proceso. Además hay otra tutela en otro municipio de Santander, donde el Tribunal sí ordenó un llamado a elecciones pero lo hizo en una norma derogada, si ellos llaman a elecciones y sale esa tutela, también puede cambiar el orden jurídico”, explicó León.

Por ahora Girón continuará en interinidad bajo la batuta de Claudia Jaimes como alcaldesa encargada, mientras la Gobernación de Santander soluciona la terna de elegibles y se espera la fecha de las elecciones atípicas para reemplazar a Carlos Román Ochoa.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Oscar Iván Rey Herrera

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad