Entre montañas, cacao y saberes campesinos, El Carmen de Chucurí conmemora 40 años de historia abriendo sus puertas a propios y visitantes. Una celebración que reúne cultura, deporte e invita a descubrir cómo se vive este rincón de Santander.

El Carmen de Chucurí se prepara para conmemorar cuatro décadas de historia con una celebración que reúne a la comunidad y pone en el mapa el potencial turístico de este municipio de la provincia Yariguíes.
Entre el 5 y 7 de junio se desarrollará una agenda que combinará cultura, deporte y tradición, entre los sabores del cacao, las joyas naturaleza y la vida campesina.
Rodeado de montañas y reconocido por su vocación agrícola, este municipio ha construido una identidad ligada al trabajo de sus habitantes y a la riqueza de sus paisajes.
La conmemoración de los 40 años de vida administrativa llega para contar al mundo de este destino de Santander, que fortalece su proyección para quienes buscan experiencias rurales, contacto con la naturaleza y recorridos guiados por los saberes de la comunidad.

Actividades culturales, encuentros deportivos y espacios llenos de tradición hacen parte de una agenda que busca integrar a propios y visitantes alrededor de las tradiciones carmeleñas.
“Abrimos las puertas de El Carmen de Chucurí para celebrar su, un espacio donde la tradición, la naturaleza y la cultura se encuentran para ofrecer una experiencia única. Durante la celebración podrán disfrutar de activaciones culturales que honran nuestras raíces: ensambles campesinos, bailes que rememoran nuestras actividades agrícolas y la oportunidad de conocer un destino campesino que vive la fiesta con orgullo, en una tierra reconocida por su potencial en cacao y aguacate”, señaló Ángela Pérez, coordinadora de Turismo de El Carmen de Chucurí.

Atractivos turísticos en una tierra de cacao y montaña
Hablar de El Carmen de Chucurí es hablar de cacao. Este producto que dinamiza la economía local se ha convertido en una experiencia turística que permite conocer de cerca los procesos de cultivo y transformación.
Las familias han abierto las puertas de sus fincas para compartir su conocimiento y mostrar a hijos de esta tierra y visitantes los detalles que convierten un grano de cacao en chocolate.
Publicidad
A esta oferta se suman los recorridos por los cafetales, donde el visitante puede participar en actividades propias del campo. Espacios como la finca agroturística El Cairo integran senderos ecológicos, avistamiento de aves y actividades como el ordeño, se trata de una apuesta que conecta la producción con el turismo.
Según explica Lina María Quintero Bedoya, líder de Mohán Tour’s Betulia y una de las impulsoras del turismo en el municipio, el entorno natural es otro de los grandes atractivos. El balneario El Topón, uno de los puntos más visitados, se suma a cascadas como La Maravilla, La Laja y La Cristalina, que destacan por sus caídas de agua y por los paisajes que las rodean.
Estos escenarios se complementan con senderos ecológicos, miradores naturales y cavernas y cuevas, para quienes buscan recorridos de aventura.
“Nuestro territorio, rodeado de montañas que conservan fauna y flora únicas, es hogar de majestuosas cascadas y pozos que invitan a refrescarse y vivir aventuras inolvidables. Esta es la excusa perfecta para escapar de la rutina y descubrir todo lo que nuestro municipio tiene para ofrecer: cultura, naturaleza, historia y diversión”, agregó la coordinadora de Turismo del municipio.
También hay propuestas de alojamiento en cabañas y zonas de camping, como las que ofrece la finca ecoturística El Aéreo, que incluye senderos, espacios para observación de aves y contacto directo con la naturaleza. Estas alternativas han permitido que el municipio diversifique su oferta y atraiga a visitantes interesados en experiencias tranquilas, alejadas de los circuitos turísticos tradicionales.

Programación para celebrar los 40 años
La agenda de aniversario iniciará el viernes 5 de junio con la alborada Amanecer carmeleño, que partirá desde la cancha cubierta El Nopal a las 4:30 a.m.
Más tarde, a las 8:00 a.m., se realizará el carnaval “La fiesta que nos une”, seguido del acto protocolario en el parque principal a las 9:30 a. m.
Publicidad
Durante la jornada también habrá espacio para el deporte y la cultura. Desde las 11:00 a.m. se desarrollarán el campeonato de juntas de acción comunal en microfútbol y tejo, así como el concurso interinstitucional “Danzándole al Carmen”. En la tarde, el parque principal será escenario de presentaciones de coplas, canciones y poemas.
Uno de los momentos centrales del día será la proyección del documental sobre los 40 años del municipio, programada para las 7:00 p.m., como un ejercicio de memoria colectiva. La jornada cerrará con un espacio musical a partir de las 8:30 p.m.
El sábado 6 de junio la actividad comenzará con el mercado campesino desde las 8:00 a.m., una vitrina para los productores locales. En la tarde se realizará el cuarto Festival de Porrismo, seguido de muestras artísticas de la Escuela de Formación Artística y Cultural Josefina Luque de Beltrán.
El domingo 7 de junio estará marcado por las actividades deportivas. Desde las 6:30 a.m. iniciarán el recorrido de mountain bike, con salida desde el balneario El Topón, y el reto running, que partirá frente al palacio municipal. Durante la mañana se llevarán a cabo las premiaciones, junto con una nueva jornada del mercado campesino.
La agenda incluye además el festival de música campesina, la celebración del Día del Campesino y concursos alusivos a los 40 años del municipio. Estos espacios buscan reconocer el papel de las comunidades rurales en la construcción del territorio.














