Santander
Sábado 05 de septiembre de 2026 - 03:06 PM

En la Semana por la Paz se instalará en San Gil el Consejo Territorial de Paz

Como coordinador de la organización, el presbítero William Gómez Vizcaya, director del Secretariado Diocesano de Pastoral Social, CEPAS, recordó que la Semana por la Paz surgió en 1987 como una iniciativa comunitaria de habitantes de Mogotes y San Gil.

Los espacios para hablar de paz se desarrollarán en diferentes territorios.
Los espacios para hablar de paz se desarrollarán en diferentes territorios.

Compartir

Publicado por: Jorge Rios

La celebración de la edición número 39 de la Semana por la Paz en San Gil tendrá este año un resultado que va más allá de las actividades culturales, sociales y pedagógicas programadas durante septiembre: la instalación del Consejo Territorial de Paz, un espacio que reunirá a diferentes sectores de la comunidad durante los próximos cuatro años.

La programación central de la Semana por la Paz se desarrollará entre el 6 y el 13 de septiembre bajo el lema ‘La paz nos llama, nos mueve, nos une’, aunque en San Gil las actividades comenzaron desde el primero de septiembre y se extenderán hasta el 26.

Como coordinador de la organización, el presbítero William Gómez Vizcaya, director del Secretariado Diocesano de Pastoral Social, CEPAS, recordó que la Semana por la Paz surgió en 1987 como una iniciativa comunitaria de habitantes de Mogotes y San Gil.

“Este es un movimiento que surgió de nuestro territorio y ha trascendido tanto que ahora se celebra a nivel nacional”, explicó.

Las actividades están vinculadas, además, con la conmemoración de San Pedro Claver, el 9 de septiembre, reconocido como patrono de los Derechos Humanos. El sacerdote destacó su trabajo en Cartagena con las personas esclavizadas que llegaban al país y su defensa de la dignidad humana.

Uno de los eventos más importantes será precisamente la instalación del Consejo Territorial de Paz, prevista para el viernes 25 de septiembre a las 9:00 de la mañana en el Centro de Convivencia.

Las actividades se extenderán en San Gil durante todo septiembre.
Las actividades se extenderán en San Gil durante todo septiembre.

Un consejo que no había podido instalarse

La creación de este espacio venía trabajándose desde el año anterior. Sin embargo, aunque en septiembre de 2025 se realizó la convocatoria para integrar el Consejo, no fue posible posesionarlo porque no se logró reunir la representación mínima exigida.

Publicidad

Elluz Tatiana Pinilla, coordinadora de la Escuela de Promoción Artística del Instituto de Cultura y Turismo de San Gil, explicó que el Consejo reúne cerca de 30 sectores de la comunidad y, para su instalación, era necesario contar con al menos las dos terceras partes de esa representación.

“Ya lo tenemos y lo logramos”, señaló Pinilla, al confirmar que la Semana por la Paz será el escenario para poner en funcionamiento este espacio de participación.

El Consejo tendrá una vigencia de cuatro años y permitirá reunir a representantes de sectores como el educativo, empresarial, cultural y organizaciones que trabajan con poblaciones vulnerables, entre otros actores de la comunidad.

La paz como una construcción colectiva

La instalación del Consejo Territorial será uno de los principales momentos de una programación que busca entender la paz como una construcción cotidiana y no únicamente como la ausencia de la guerra.

La agenda incluye actividades como ‘Colores que cuidan la vida’, que se realizará en la escuela de vereda Las Joyas y el Colegio San Vicente de Paúl, además del conversatorio ‘Iglesia, paz y cultura del cuidado’, previsto para el 9 de septiembre.

Ese mismo día, el Hogar Juvenil de Charalá será sede del encuentro diocesano de jóvenes guardianes del agua ‘El agua nos llama’, una actividad que vincula la protección ambiental con la construcción de paz.

Publicidad

También habrá un encuentro con periodistas el 11 de septiembre, pensado como un espacio para reflexionar sobre la forma en que se comunica la paz desde los medios de comunicación.

Publicado por: Jorge Rios

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad