Barrancabermeja
Martes 24 de marzo de 2026 - 03:05 PM

Ecopetrol reporta que superó derrame de crudo en pozo petrolero de Barrancabermeja

Ecopetrol informó que logró controlar una emergencia ambiental en el pozo La Cira 253, ubicado en el corregimiento El Centro de Barrancabermeja. El derrame de crudo fue denunciado por las comunidades el pasado 15 de marzo.

Zona afectada por el derrame de crudo tras la explosión de un pozo en abandono en la vereda  Campo 6 del corregimiento El Centro de Barrancabermeja.
Suministrada/Vanguardia
Zona afectada por el derrame de crudo tras la explosión de un pozo en abandono en la vereda Campo 6 del corregimiento El Centro de Barrancabermeja. Suministrada/Vanguardia

Compartir

Publicado por: Lesly Adriana Cifuentes

El pasado 15 de marzo, comunidades del corregimiento El Centro de Barrancabermeja reportaron una grave emergencia producida por la presencia de hidrocarburos en una zona aledaña al pozo petrolero La Cira 253. Habitantes del sector manifestaron su preocupación por los efectos que el incidente podría tener sobre el entorno natural y la salud de quienes viven en los alrededores, ya que el derrame se extendió sobre un área considerable.

De acuerdo con el relato de habitantes de la zona, el incidente ocurrió en una estructura que se encontraba en proceso de abandono. Luego de ocho días de labores técnicas y operativas, Ecopetrol informó que la emergencia fue completamente controlada. La compañía aseguró que logró estabilizar el pozo y evitar que el derrame continuara expandiéndose. Según explicó Hecney Alexcevith Acosta, jefe territorial ambiental de la Región Central de Ecopetrol, las acciones implementadas permitieron contener la situación y brindar un parte de tranquilidad a la comunidad.

“El fin de semana inmediatamente anterior quedó completamente controlada la situación. Es un pozo que se encuentra en todo el proceso de abandono identificado desde el año 2018 por parte de Ecopetrol y es importante darle el parte de tranquilidad a la comunidad, contarles que se pudieron hacer las actividades que proponen la estabilización y precisamente la situación ya esta controlada”, explicó el funcionario de la compañía petrolera.

Según el secretario de Ambiente de Barrancabermeja, Leonardo Granados, durante la emergencia se evidenció contaminación en el suelo y la capa vegetal, así como un riesgo para las fuentes hídricas. Por tal motivo, la dependencia anunció la imposición de una medida preventiva con el fin de garantizar acciones para la atención y restauración de la zona afectada.

Zona afectada por el derrame de crudo tras la explosión de un pozo en abandono en la vereda  Campo 6 del corregimiento El Centro de Barrancabermeja.
Suministrada/Vanguardia
Zona afectada por el derrame de crudo tras la explosión de un pozo en abandono en la vereda Campo 6 del corregimiento El Centro de Barrancabermeja. Suministrada/Vanguardia

Así mismo, Ecopetrol advirtió que se registraron dificultades para adelantar las intervenciones de manera continua debido a dificultades de acceso en la zona, lo que, según indicó, limitó en su momento las labores necesarias para una solución definitiva.

¿Qué pasó en el pozo petrolero?

En cuanto a las causas del incidente, Ecopetrol explicó que el evento ocurrió en el pozo 253, el cual se encuentra en estado de abandono, y que el derrame respondió a un proceso natural de emanación de gases y fluidos propios de este tipo de infraestructuras. Esta situación obligó a ejecutar trabajos de “reabandono”, un procedimiento técnico que busca reforzar las condiciones de sellado y seguridad del pozo para evitar eventos similares.

“Son procesos naturales de emanación natural que tienen los pozos que se encuentran identificados, se encuentran reportados ante la Agencia Nacional de Hidrocarburos y con ello cuando se presenta ese tipo de eventos, obviamente atendemos de manera preventiva y de manera también restaurativa la situación que se presenta en la zona”, dijo el jefe territorial de la región central de Ecopetrol.

Ante la emergencia, la Secretaría de Ambiente anunció medidas preventivas.
Ante la emergencia, la Secretaría de Ambiente anunció medidas preventivas.

El funcionario agregó que luego de las acciones preventivas, se trabaja en acciones de restauración del suelo, la flora y la fauna que resultaron afectadas.

Publicado por: Lesly Adriana Cifuentes

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad