Barrancabermeja
Jueves 26 de marzo de 2026 - 03:08 PM

Barrancabermeja implementa mínimo vital de agua para 10 mil familias vulnerables

El programa del mínimo vital de agua pretende garantizar seis metros cúbicos gratuitos mensuales a cerca de 10 mil hogares vulnerables de Barrancabermeja.

Con el Mínimo Vital se busca garantizar el consumo básico de agua en familias vulnerables de  Barrancabermeja.
Con el Mínimo Vital se busca garantizar el consumo básico de agua en familias vulnerables de Barrancabermeja.

Compartir

Publicado por: Lesly Adriana Cifuentes

La Alcaldía Distrital de Barrancabermeja firmó el Decreto 125 de 2026, mediante el cual se implementa el mínimo vital de agua potable, una medida que beneficiará a cerca de 10 mil hogares en condición de vulnerabilidad en la ciudad.

Según el alcalde Jonathan Vásquez, la iniciativa garantiza de manera gratuita los primeros seis metros cúbicos de agua mensual para las familias más necesitadas, cubriendo así el consumo básico que requieren estos hogares para actividades diarias como la alimentación y el aseo.

“El objetivo es garantizar que los hogares más vulnerables tengan acceso real al agua potable sin costo en su consumo básico. Es un beneficio adicional para los 10 mil hogares barranqueños más vulnerables. Este mínimo vital se diferencia de los subsidios porque aquí no se cubre solamente un porcentaje del consumo, sino que es el 100% de los primeros seis metros cúbicos. Es decir que a los hogares más vulnerables de la ciudad les vamos a garantizar un consumo básico de 6 metros”, explicó el mandatario local.

Con el Mínimo Vital se busca garantizar el consumo básico de agua en familias vulnerables de  Barrancabermeja.
Con el Mínimo Vital se busca garantizar el consumo básico de agua en familias vulnerables de Barrancabermeja.

El programa está dirigido a hogares clasificados en los grupos A, B y C del Sisbén IV, aunque también contempla la inclusión de familias que puedan demostrar condiciones reales de vulnerabilidad. Además, se aplicará tanto en zonas urbanas como rurales del distrito.

“La idea es vincular a personas con Sisbén A,B y C. También a personas que están en condiciones de vulnerabilidad. Inicialmente por el tema presupuestal, el alcalde va a iniciar con 10 mil usuarios, (pero) lo que se quiere es de manera progresiva avanzar con responsabilidad fiscal hacia la ampliación”, explicó Jhon Blert Corena, uno de los concejales que impulsó la iniciativa.

En próximos días se hará el lanzamiento oficial de la convocatoria en donde los interesados podrán postularse y aspirar a ser uno de los beneficiarios.

El 62 % del agua no se paga

Además del alivio económico que representa para los beneficiarios, la medida también apunta a resolver problemáticas estructurales del sistema de acueducto en Barrancabermeja. Según la empresa prestadora del servicio de acueducto, actualmente, cerca del 62 % del agua consumida en Barrancabermeja no se factura, debido en gran parte a conexiones ilegales y pérdidas en la red.

“El mensaje para los usuarios también es estar dentro de la legalidad, tener sus medidores en casa para que realmente se puedan dar cuenta de la disminución en el recibo del agua a partir de la implementación del mínimo vital”, dijo Tania Mogollón, otra de las concejales que impulsó la iniciativa.

Publicidad

Con el Mínimo Vital se busca garantizar el consumo básico de agua en familias vulnerables de  Barrancabermeja.
Con el Mínimo Vital se busca garantizar el consumo básico de agua en familias vulnerables de Barrancabermeja.

Por tal motivo, la Administración Distrital busca que el mínimo vital funcione como un incentivo para la formalización del servicio. La ampliación de la cobertura de redes permitirá incorporar a más usuarios al sistema, reducir las pérdidas y mejorar la sostenibilidad financiera de la empresa prestadora.

“Hay muchos hogares que hoy no están conectados a la red de agua potable. Hemos venido trabajando para llevarles el servicio y, con este programa, podrán acceder a él con el respaldo del mínimo vital y los subsidios existentes”, señaló el mandatario local.

El decreto también establece que el Distrito reconocerá a las empresas prestadoras el costo del agua suministrada dentro del programa.

Publicado por: Lesly Adriana Cifuentes

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad