Barrancabermeja
Lunes 04 de mayo de 2026 - 04:08 PM

Autorizan al alcalde de Barrancabermeja para crear empresa mixta de transición energética

Con 14 votos a favor, el Concejo de Barrancabermeja aprobó el Acuerdo 003 que autoriza la creación de una empresa de economía mixta para liderar la transición energética.

El Concejo de Barrancabermeja aprobó el Acuerdo 003, que faculta al alcalde para crear una empresa mixta de transición energética.
Suministrada/Vanguardia
El Concejo de Barrancabermeja aprobó el Acuerdo 003, que faculta al alcalde para crear una empresa mixta de transición energética. Suministrada/Vanguardia

Compartir

Publicado por: Lesly Adriana Cifuentes

Con una votación mayoritaria de 14 votos a favor, uno en contra y dos ausencias, el Concejo Distrital de Barrancabermeja aprobó en plenaria el Acuerdo 003 de 2026, mediante el cual se otorgan facultades al alcalde Jonathan Vásquez para la creación de una empresa de economía mixta que estará encargada de liderar la transición energética en el distrito.

La decisión se tomó tras superar previamente el primer debate en comisión, donde el proyecto fue avalado en su totalidad sin modificaciones. En esta etapa definitiva, solo el concejal Andrés Sarmiento Cortez votó en contra, mientras que las concejales Anastasia Martínez (Nacha) y María Eugenia Niño no participaron en la votación.

Según lo planteado por la administración distrital, este modelo permitirá impulsar proyectos de energías renovables, especialmente la implementación de paneles solares, reducir los costos de energía en entidades públicas y generar utilidades que ingresarán al municipio.

Según el alcalde, la empresa tendrá mayoría pública (51 %), pero será financiada completamente por capital privado, sin inversión directa del municipio.

“Le hemos pedido al Concejo autorización para crear una empresa de economía mixta que impulse la transición energética, para que los paneles solares puedan llegar a miles de hogares barranqueños”, afirmó el alcalde de Barrancabermeja.

El mandatario enfatizó que el esquema financiero no compromete recursos públicos. “La Alcaldía tendrá el 51 % de las acciones; no pondrá recursos, el privado hará las inversiones y la empresa generará ingresos adicionales al municipio”, explicó.

Asimismo, aclaró que esta nueva empresa no tendrá injerencia en el servicio de alumbrado público, el cual continúa bajo concesión y cuya definición futura dependerá de próximas administraciones.

El Concejo de Barrancabermeja aprobó el Acuerdo 003, que faculta al alcalde para crear una empresa mixta de transición energética.
Suministrada/Vanguardia
El Concejo de Barrancabermeja aprobó el Acuerdo 003, que faculta al alcalde para crear una empresa mixta de transición energética. Suministrada/Vanguardia

Desde el Concejo, el proyecto contó con respaldo mayoritario. El concejal Ceferino Garay destacó el alcance de la decisión y su impacto a mediano y largo plazo. “Por primera vez le damos facultades al alcalde para la creación de una empresa de economía mixta que permitirá liderar la transición energética en Barrancabermeja. Esto le dejará una rentabilidad al municipio del 51 %, sin que tenga que invertir recursos propios”, señaló.

Publicidad

Garay también subrayó que la iniciativa se sustenta en las facultades otorgadas a los concejos por la Constitución y la ley para autorizar este tipo de esquemas empresariales, y aseguró que la transición energética ya es una realidad en desarrollo, con proyectos que comienzan a ejecutarse.

Esto dijo la oposición frente al proyecto para crear la empresa de economía mixta

El concejal Andrés Sarmiento Cortez expresó fuertes reparos frente a la legalidad, pertinencia y sustento técnico del acuerdo. “Mi posición respecto a este proyecto fue totalmente negativa. No solo porque carece de fundamento jurídico a nivel fiscal, sino que no hay una necesidad clara para esta creación. (...) Lo que se quiere crear es un ‘contratadero’”, afirmó durante el debate.

El Concejo de Barrancabermeja aprobó el Acuerdo 003, que faculta al alcalde para crear una empresa mixta de transición energética.
Suministrada/Vanguardia
El Concejo de Barrancabermeja aprobó el Acuerdo 003, que faculta al alcalde para crear una empresa mixta de transición energética. Suministrada/Vanguardia

El corporado también cuestionó la información técnica presentada por la administración. “Se habla de estudios de una consultoría de una entidad que no sabemos quién es. No hay un contrato que diga que la Alcaldía contrató ese estudio. Se menciona el contrato 4.883 de 2024, lo que indicaría que no existe o que está desactualizado”, agregó.

A la oposición del concejal se han sumado críticas de líderes políticos y sociales de Barrancabermeja, que incluso anunciaron la demanda de la iniciativa. Con la aprobación del Acuerdo 003, el gobierno local queda facultado para dar el siguiente paso y materializar la creación de la empresa.

Publicado por: Lesly Adriana Cifuentes

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad