jueves 31 de enero de 2019 - 12:00 AM

Alcantarillas sin tapa son ‘trampas mortales’

Según el reporte de Bomberos, en 2018 seis personas quedaron atrapadas en las alcantarillas. La empresa de acueducto reveló que el año pasado fueron hurtadas 60 tapas de las alcantarillas.
Escuchar este artículo

Los barranqueños no solo deben estar con los cinco sentidos bien puestos para hacerle el quite a la delincuencia, o a los accidentes de tránsito cuando salen a caminar las calles, sino también a las ‘trampas mortales’ en que se han convertido algunas alcantarillas y contadores de agua, desprovistos de sus respectivas tapas.

En la mayoría de los casos, según las autoridades competentes, el origen de los peligrosos obstáculos está en el hurto de las estructuras.

En Barrancabermeja abundan las estructuras que han sido robadas, y otras dañadas por la mano del hombre, convirtiéndose en un riesgo más para los transeúntes.

Vanguardia Liberal caminó por algunos sectores de la ciudad, encontrando a cada paso las mal llamadas ‘trampas mortales’.

“Es un daño, un peligro, muy grande para uno como transeúnte, porque muchas veces las personas van caminando desapercibidas, no están pendientes de los baches que hay en la calle, y pueden partirse una pierna, doblarse los tobillos, los pies. La problemática es que se roban las tapas de las alcantarillas, lo cogen como negocio”, manifestó a esta redacción María Urrutia, en la calle 49 con carrera octava, en pleno corazón del Puerto Petrolero.

En alerta autoridades

La empresa Aguas de Barrancabermeja acompañó a la Policía en los operativos realizados en las chatarrerías de la ciudad, debido al constante hurto de las estructuras de los sistemas de alcantarillado.

“Iniciamos acciones porque en los corrido del año ya han sido hurtadas seis rejillas para sumideros en diferentes barrios del Puerto Petrolero, lo que representa un riesgo para transeúntes y peatones, porque los huecos pueden ocasionar accidentes.

“Además al quedar expuesto el sistema pluvial se puede llenar de residuos sólidos, lo que generaría rebosamientos”, manifestó el gerente de Aguas de Barrancabermeja, Alfredo Garcés.

Y es que en 2018 fueron hurtadas 60 tapas de alcantarillas y rejillas.

Garcés reveló que la empresa se vio obligada a invertir $40 millones, para los respectivos reemplazos de las estructuras, recursos que terminan pagando en la factura los usuarios.

El funcionario invitó a la comunidad para que denuncie el hurto de estos elementos, para evitar una tragedia futura.

“En Barrancabermeja es común que algunas alcantarillas no tengan tapa, porque se las roban, y es un peligro”.

“Con los huecos puede haber accidentes. La persona que no se dé cuenta se puede partir una pierna”.

Varias personas han quedado atrapadas
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Barrancabermeja, capitán Alexander Díaz, ratificó que el hurto de tapas de alcantarilla se intensificó en la ciudad. Destacó que la comunidad ha sido diligente a la hora de reportar los casos. El oficial indicó que sus hombres han tenido que atender emergencias, en las que personas han quedado atrapadas en las ‘trampas mortales’. “Han habido personas que en las alcantarillas meten el pie en los espacios entre los tubos. Hemos atendido varios incidentes como estos. Personal de Bomberos ha tenido que intervenir para liberar a las personas atrapadas en las estructuras”, explicó el capitán Díaz, quien indicó que la empresa Aguas de Barrancabermeja y la Secretaría de Infraestructura han intervenido para reparar las estructuras.
Yuli Rojas, promotora de ventas
Aurelio Holguín, ayudante de construcción
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad