lunes 16 de mayo de 2022 - 10:12 AM

Barrancabermeja será piloto de 'Ciudades y Territorios Inteligentes'

Junto a cuatro territorios más, el Distrito Petrolero fue uno de los escogidos por el Ministerio de las Tic´s.

El pasado jueves, la Ministra de las TIC, Carmen Ligia Valderrama Rojas, anunció el inicio de un plan piloto que busca adelantar proyectos sobre ciudades y territorios inteligentes, con el objetivo de solucionar retos y problemáticas sociales, a través del aprovechamiento de las tecnologías.

La Ministra explicó que para el caso de Barrancabermeja, Santander, se reforzarán las estaciones de calidad del aire y meteorológicas, teniendo en cuenta que cada proyecto estará enfocado en las problemáticas de cada una de las zonas.

Lea también: Se logró acuerdo entre estudiantes y Alcaldía Distrital en Barrancabermeja

Valderrama Rojas expresó que " en la actualidad, los territorios enfrentan problemáticas medioambientales tales como las inundaciones, deslizamientos de tierra, deforestación y minería ilegal, entre muchos otros que afectan la calidad de vida y las actividades económicas en el país. Por tal razón, desde el gobierno del presidente Iván Duque se estructuró el marco jurídico de Ciudades y Territorios Inteligentes para apoyar a los territorios en la identificación de soluciones a las problemáticas públicas que podrían ser resueltas a través del uso de las TIC, con el desarrollo de estrategias como Ciudades y Territorios Inteligentes".

La Ministra de las TIC’s agregó que "cámaras de videovigilancia, para abordar los problemas de seguridad; centros de control y monitoreo, que permiten la supervisión de eventuales emergencias en la ciudad; sistemas fotovoltaicos, que garantizan una mejor iluminación de los espacios públicos y la sostenibilidad de los territorios; son algunas soluciones que involucran el uso de las TIC en ciudades inteligentes".

Le puede interesar: Barrancabermeja recibió el máximo reconocimiento del Congreso de la República

Según el informe del Ministerio, los cinco territorios se seleccionaron a partir de 13 criterios, entre los que se encuentran los resultados del Índice de Desempeño Municipal, Índice de Gobierno digital 2020 y modelo de madurez, que hace referencia a una herramienta de autodiagnóstico que permite a las alcaldías y a las gobernaciones generar una línea base en las seis dimensiones de ciudad (Personas, Gobernanza, Calidad de Vida, Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Hábitat) e identificar las oportunidades donde se puede dar solución a retos y problemáticas sociales con el uso de las TIC.

Es de recordar que el MinTIC ha implementado 167 pilotos y ha acompañado la estructuración de 37 proyectos, desde 2019 y 2021.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad