viernes 24 de julio de 2015 - 12:01 AM

De seguir deuda de EPS, Hospital cerrará servicios

El gerente del Hospital Regional del Magdalena Medio, Freddy Orlando Rojas Arias, aseguró que la crisis por cuenta de las deudas de las EPS tocó fondo. Indicó que la cartera asciende a los $12.000 millones, y que en dos meses de no haber mejoría en el recaudo su institución se vería abocada a cerrar servicios especializados como ortopedia y pediatría.
Escuchar este artículo

La crisis hospitalaria que vive el país, y Santander en particular, por cuenta de las deudas que las EPS mantienen con la red está llevando al Hospital Regional del Magdalena Medio a una situación extrema.

Las directivas del centro hospitalario advirtieron a Vanguardia Liberal que de continuar el incumplimiento de pagos por servicios prestados por parte de las EPS, la institución que atiende en Barrancabermeja a unos 500.000 usuarios de la región cerraría servicios especializados.

Y es que desde el 11 de julio el hospital suspendió los servicios a los afiliados a la EPS Caprecom.

El gerente del Hospital Regional del Magdalena Medio, Freddy Orlando Rojas Arias, aseguró que la cartera de las EPS con el centro hospitalario asciende a los $12.000 millones. Asimismo, fue tajante en señalar que “exactamente en dos meses si el Hospital Regional del Magdalena Medio no logra mejorar cifras de recaudo de las deudas que tienen las EPS con el centro asistencial, empezaremos a suspender servicios especializados”.

“La primera especialidad que tendría que suspender es la de ortopedia, lo que significa que todas las personas que sufran accidentes en Barrancabermeja y la región no podrían llegar para ser atendidos en el hospital. También me tocaría cerrar los servicios de pediatría. Nos quedaríamos solo con ginecobstetricia y cirugía, que son las de mayor demanda”, afirmó.

La deuda

Las directivas del Hospital Regional del Magdalena Medio señalaron que la deuda de las EPS ascienden a los $12.000 millones.

El gerente Freddy Orlando Rojas Arias explicó que existe una cartera castigada que asciende a los $8.000 millones.

“De esto corresponden $3.000 millones que nos adeuda la EPS Emdisalud, $1.800 millones nos debe Caprecom, $1.200 millones nos adeuda Salud Vida, entre los más representativos. También está Solsalud, EPS que fue liquidada, y que nos adeuda $1.400 millones”, referenció.

Rojas Arias señaló que también existe una cartera corriente, que se genera por la venta de servicios de la vigencia 2015, y en lo corrido del año esta asciende a los $4.000 millones.

Demanda al Estado

El gerente del principal centro hospitalario de la cuenca media del río Magdalena aseguró que el ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, le advirtió que por lo privado no responde el Estado.

“El propio Ministro de la Protección Social me dice que no se hace responsable por la deuda de la EPS Solsalud liquidada, cuando el garante de la prestación de servicios de salud es el Ministerio y la Superintendencia Nacional de Salud que es el ente de control de las EPS”, denunció el directivo.

Ante esto, aseguró Rojas Arias que los gerentes de los hospitales “estamos diseñando una demanda contra el Estado y contra la Superintendencia de Salud por la deuda de $24.000 millones que tiene la EPS Solsalud con la red hospitalaria en el departamento de Santander”.

Gobernador pide medidas contra EPS

El gerente del Hospital Regional del Magdalena Medio, Freddy Orlando Rojas Arias, dijo que el gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, y la secretaria de Salud de Santander, Alix Porras, oficiaron al ministro de Salud, Alejandro Gaviria Uribe, y el superintendente Nacional de Salud, Norman Julio Muñoz, solicitud de medidas excepcionales contra Caprecom y Solsalud.

En el caso de Caprecom el pago obligatorio de más de $27.000 millones que le debe la EPS a los hospitales del departamento.

Y frente a Solsalud buscando los mecanismos del Gobierno para recuperar la cartera que asciende a los $24.000 millones.

El Gobernador de Santander, entre otros aspectos, solicita establecer todos los mecanismos legales existentes en su instancia para obligar a la EPS Caprecom y a todas las demás EPS a realizar el desembolso de los recursos adeudados por cartera morosa correspondiente a la venta de servicios de salud, y agilizar los mecanismos legales necesarios para dotar al Ministerio de Salud y protección Socia de las herramientas legales tendientes al desembolso del giro directo de dicha cartera morosa.

También solicitó Richard Aguilar Villa que se exija la liquidación de los contratos de vigencias anteriores por parte de la EPS Caprecom.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad