miércoles 01 de mayo de 2019 - 12:00 AM

DNP realizó auditoría a PAE de Barrancabermeja

No solo el DNP realizó auditoría, el programa también es sometido a control por parte de la Contraloría y Ministerio de Educación Nacional.

El Programa de Alimentación Escolar, PAE, que es ejecutado por la Alcaldía de Barrancabermeja, fue sometido a auditoría visible por parte del Departamento Nacional de Planeación, DNP.

Pero también la ejecución de los recursos del PAE local fue sometido a control de las contralorías Municipal, Departamental y General de la República, y del Ministerio de Educación Nacional.

El secretario de Educación de Barrancabermeja, Óscar Jaramillo, aclaró que las entidades territoriales que tienen los recursos de regalías deben dar cuenta a la ciudadanía de la ejecución del proyecto.

“Lo que hicimos fue informar a los estudiantes, personeros, comunidad en general y entes de control, acerca de cómo vamos con la ejecución del Programa de Alimentación Escolar, el cual fue financiado con recursos de regalías, asignados por el DNP. Tenemos asegurados los recursos de operación e interventoría del PAE”, explicó el funcionario.

Jaramillo indicó que los recursos girados para la operación del programa para la vigencia 2019 ascienden a los $13 mil millones, y para la interventoría a los $650 millones.

“Con estos recursos tenemos asegurada la alimentación escolar para la vigencia de 2019, desde enero hasta finales de noviembre. Somos una de las pocas entidades territoriales certificadas en educación del país que tiene asegurada la alimentación escolar durante todo el año”, destacó.

Planes de mejora

Óscar Jaramillo aseguró que a la Secretaría de Educación y a la Administración Municipal, las auditorías no le causan incomodidades, “antes por el contrario es bueno que exista ese tipo de control y seguimiento, porque nos colocan unos planes de mejoramiento, en los cuales estamos trabajando”.

“Por ejemplo, tenemos deficiencias en la prestación del servicio en algunos comedores y cocinas escolares. En ese sentido también estamos trabajando, porque ese es uno de los hallazgos que nos hacen regularmente, que de pronto no tenemos las condiciones óptimas para poder tener un servicio al 100% en algunos comedores de las instituciones educativas.

“Por eso estamos haciendo inversión constantemente. El propósito es que la Administración Municipal al finalizar el año tenga unos comedores escolares en condiciones al 100% para poder operar”, señaló el Secretario de Educación de Barrancabermeja.

El funcionario recordó que cuando arrancó el Programa de Alimentación Escolar en 2012, que venía siendo manejado por el Icbf, no existían cocinas y comedores escolares en los colegios.

“Cuando el Ministerio de Educación Nacional asume la alimentación escolar, empezamos a transformar las instituciones educativas en materia de comedores y cocinas escolares”, destacó.

dato
Según la Secretaría de Educación, Barrancabermeja tiene una cobertura del 56% en alimentación escolar, pero no todos los colegios tienen restaurante escolar.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad