jueves 14 de marzo de 2019 - 12:00 AM

“El manejo de los residuos sólidos en Barrancabermeja es muy malo”

En el encuentro que reunió a expertos, funcionarios del Gobierno, estudiantes universitarios, representantes de las empresas de aseo y defensores del medio ambiente, se anunció la construcción de un centro de aprovechamiento.

Un total de 450 personas se reunieron ayer en el auditorio principal de un exclusivo centro comercial, para discutir acerca del manejo que en Barrancabermeja se da a los residuos sólidos.

Expertos, estudiantes universitarios, personas del común, líderes comunales, funcionarios del Gobierno y representantes de organizaciones defensoras del medio ambiente, quienes asistieron al Primer Foro de Residuos Sólidos del Magdalena Medio, concluyeron que en el Puerto Petrolero “el manejo de este tipo de desechos es muy malo”.

Coincidieron en manifestar que la ciudad “está en deuda”, en materia de aprovechamiento y cultura de separación de residuos sólidos.

“En relación al manejo de los residuos sólidos, Barrancabermeja y el país están en deuda con lo que se debe hacer. El tema de aprovechamiento de los residuos sólidos está pasando a un segundo plano, a diferencia de lo que se hace en el plano internacional, donde es un asunto de vital importancia.

“En Barrancabermeja nos acostumbramos a señalar culpables, pero nunca reconocemos que el problema de los residuos sólidos se origina en nuestras casas. Cada ciudadano es parte del problema y para empezar a resolverlo es necesario que cambie los hábitos de disposición en su hogar”, manifestó el gerente de la empresa de servicios públicos de aseo Biota, Camilo Parada Rueda.

Parada Rueda indicó que el 60% de los residuos que van a parar a los rellenos sanitarios son aprovechables.

Advirtió que si en Barrancabermeja se generan 170 toneladas diarias de residuos sólidos, 100 toneladas pueden ser aprovechables.

En proyecto

En el foro fue anunciada la ejecución de un proyecto con el que se pretende construir en Barrancabermeja un centro de aprovechamiento de residuos sólidos.

“En Barrancabermeja no hay nada diferente a la labor que realizan los recicladores, que realizan una labor titánica, pero proyectos macro, industriales, para el aprovechamiento de los residuos sólidos no existen.

“Se está gestando la construcción del primer centro de aprovechamiento de residuos sólidos, proyecto que está en la fase de preparación.

“En el proyecto, la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Acodal, y la Unipaz participan con asesoría técnica. Unipaz ha ofrecido terrenos para que allí se construya. Es muy posible que antes de que terminé el primer semestre esté funcionando el primer centro de compostaje de la ciudad”, aseguró el gerente de Biota.

“En materia de residuos sólidos falta mucha educación, y eso debe venir desde el hogar y la escuela para generar conciencia”.

“En Barrancabermeja los residuos sólidos se vienen manejando muy mal. Pero además, es un problema de cultura ciudadana”.

Cultura ciudadana, lo más importante
Linda Breukers, consultora holandesa en la gestión de residuos sólidos, participó como experta invitada por los organizadores del Primer Foro de Residuos Sólidos del Magdalena Medio. Breukers, quien se ha dedicado en los últimos años a mostrar las buenas y malas prácticas ejecutadas en Europa, especialmente en Holanda, también se la ha pasado dando consejos para que los rellenos sanitarios sean menos utilizados y las basuras sean mejor aprovechadas. “La cultura ciudadana es lo más importante. Es necesario aprovechar los desechos plásticos, papel, cartón, metal, trabajar con los recicladores y las empresas de aseo. La cultura cambiaría si hay infraestructura, si tenemos canecas, si sabemos en qué caneca va qué tipo de residuo solido”, manifestó la consultora.
Hay mal manejo de los residuos sólidos.
Francisco Silva, CorpoPlanet
Moisés Barón, sindicalista
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad