El proyecto fue presentado inicialmente ante el banco de proyectos de la Alcaldía de Socorro en junio. Posteriormente, hace cerca de tres semanas, fue radicado ante el Ministerio de Vivienda para gestionar los recursos desde el orden nacional.

Publicado por: Jorge Rios
El fenómeno de El Niño vuelve a poner a prueba el abastecimiento de agua en Santander. En El Socorro, donde el servicio se presta con racionamientos, la empresa Aguas del Socorro y la Alcaldía presentaron ante el Ministerio de Vivienda un proyecto por cerca de $19.000 millones para recuperar la capacidad del embalse La Honda, una de las fuentes que abastecen al municipio.
Josué Cala Calvete, gerente de Aguas del Socorro, explicó que la iniciativa busca reparar las fugas, reemplazar la geomembrana y realizar el dragado del embalse, que lleva cerca de 35 años sin recibir este tipo de mantenimiento.
Según el funcionario, cuando fue construido, tenía una capacidad aproximada de 800.000 metros cúbicos, pero actualmente puede almacenar alrededor de 700.000. La intervención permitiría recuperar parte de ese volumen y mejorar la disponibilidad de agua para los usuarios.
El proyecto fue presentado inicialmente ante el banco de proyectos de la Alcaldía en junio y, hace cerca de tres semanas, fue radicado ante el Ministerio de Vivienda para gestionar los recursos.

Racionamiento día de por medio en El Socorro y dependencia de tres fuentes
Mientras se buscan los recursos, los habitantes de El Socorro continúan con racionamiento de agua día por medio en los barrios de la zona alta del casco urbano, donde edificios y viviendas tienen dificultades para recibir el servicio debido a la altura que debe superar el bombeo.
Cala Calvete explicó que el abastecimiento depende de un sistema integrado por tres fuentes: el embalse La Honda, el acueducto de La Cinco Mil y las fuentes de Aguilitas y la quebrada Majavita.
De acuerdo con el gerente, La Honda aporta cerca del 40 % del agua que consume el municipio; La Cinco Mil, alrededor del 45 %, y el 15 % restante proviene de Aguilitas y la quebrada Majavita.
Publicidad
El funcionario advirtió que existe una percepción equivocada sobre la capacidad de La Cinco Mil para abastecer por sí sola a toda la población. Aunque las lluvias recientes permitieron recuperar parcialmente el caudal de la quebrada La Cinco Mil, el sistema necesita el aporte de las demás fuentes para mantener la prestación del servicio.
La principal preocupación es que una nueva reducción de los caudales obligue a ampliar el racionamiento a sectores que actualmente tienen buenas condiciones de abastecimiento, incluida parte de la zona comercial.

Aguilitas está seca y La Honda tiene reservas
El panorama de las fuentes hídricas refleja la presión sobre el sistema. Según Cala Calvete, la fuente de Aguilitas permanece seca desde hace varias semanas, mientras que las lluvias recientes permitieron una recuperación parcial del caudal de La Cinco Mil.
Por su parte, La Honda se encuentra aproximadamente al 70 % de su capacidad. El gerente considera que ese nivel ofrece cerca de cuatro meses de margen para mantener el abastecimiento de la zona central sin extender allí las restricciones, siempre que las condiciones no empeoren.
La empresa también ha realizado reparaciones con sus propios recursos y herramientas para reducir las pérdidas por fugas en La Honda. Según el funcionario, esos trabajos permitieron aumentar el nivel del embalse de cerca del 50 % a casi el 70 %. El nivel máximo podría llegar al 80 %.
A la par de las medidas operativas, Aguas del Socorro trabaja en campañas para promover el ahorro y el uso responsable del agua. Sin embargo, la solución de fondo dependerá tanto del comportamiento de las lluvias como de las inversiones.














