sábado 18 de mayo de 2019 - 12:00 AM

Alerta naranja en la región por intensidad de lluvias

Autoridades han organizado planes de contingencia en Socorro y la Provincia Comunera con el fin de mitigar cualquier tipo de emergencia. Las lluvias han provocado caídas de árboles y deslizamiento de rocas.

En días pasados una mujer tuvo que ser auxiliada por organismos de socorro, tras verse afectada por la caída de un árbol mientras conducía en su motocicleta de la capital de la Provincia Comunera hacia Palmas del Socorro, sobre el sector de la vereda Barirí. La caída le generó un fuerte dolor en el costado izquierdo del cuerpo.

Casos como estos han sido la constante a causa del invierno en la región. Se han registrado caídas de árboles en varios sectores, que han alterado el funcionamiento de redes de luz, teléfono e internet. Frente a ello las autoridades entregaron recomendaciones, especialmente a conductores y a quienes deban tomar la vía nacional, así como vías alternas.

El capitán Héctor Hernández Ortiz, comandante y representante legal del Cuerpo de Bomberos del Socorro, dijo a Vanguardia que los cambios climáticos han generado alteraciones en los terrenos, lo que provoca inestabilidad en las vías:

“Hemos estado atentos y haciendo caso a lo que el departamento de Santander, desde la coordinación de Gestión del Riesgo, ha dispuesto. Venimos socializando planes de acción y dando recomendaciones a transeúntes y conductores. No hay que confiarse porque ha llovido y descuidemos una hoguera. En los paseos hay que percatarse de apagar muy bien el fuego para evitar quemas. Igual no se puede desperdiciar agua. Hace poco Socorro pasaba por una alerta de racionamiento y no hay que descuidarnos”.

Hernández Ortiz contó que con su equipo de trabajo han estado haciendo revisión de quebradas con el fin de mitigar avalanchas o represamientos. Por esto, Bomberos pasa un informe constante a la Alcaldía con el fin de estar atentos frente a cualquier emergencia y poder hacer uso de maquinaria como volquetas o retroexcavadora y poder remover rocas o árboles: “No se han presentado mayores emergencias más allá de caídas de rocas en el sector de El Teherán y Motorista. Es bueno que Invías haga un estudio y si es necesario remuevan las rocas que están a punto de caer. No queremos que haya heridos o casos fatales”.

El Capitán de Bomberos en Socorro advirtió que la región se encuentra en alerta naranja y que junto con Policía Nacional y Defensa Civil trabajan para resistir cualquier contratiempo. Hernández pidió a conductores evitar movilizarse en horas de la noche o bajo fuertes lluvias: “La lluvia va deslizando la tierra. Las cintas de peligro advierten pero no protegen. Traten de tomar con precaución el carril contrario en zonas de alto riesgo”.

Ante cualquier emergencia puede comunicarse a la línea fija (7) 7276565 o al 119.

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad