miércoles 24 de abril de 2019 - 12:00 AM

Así se prepara la provincia para la temporada de lluvias

Desde las diferentes administraciones y organismos de gestión del riesgo, se adelantan medidas y obras para mitigar los efectos de la ola invernal que se extenderá hasta mediados de junio.

Ante la temporada de lluvias, que mantiene a varios municipios de Santander en alerta naranja, por posibles deslizamientos de tierra y por el incremento de los niveles de ríos y quebradas, las diferentes administraciones y organismos de gestión de riesgo de la provincia han adelantado algunas medidas y acciones. Entre las que se destacan la limpieza de las alcantarillas, la construcción de muros y la intervención de vías terciarias con maquinaria pesada.

San Gil

En el municipio de San Gil, en donde el año pasado se presentaron inundaciones, deslizamientos de rocas y avalanchas como la que se dio en el barrio Paseo del Mango, se están implementando varias medidas de contingencia y prevención. El alcalde, Ariel Fernando Rojas, señaló que se están interviniendo cuatro muros en las instituciones educativas que se vieron afectadas por las lluvias. Los arreglos se están haciendo en los colegios San Carlos, Guanentá, la Presentación y San Vicente de Paúl.

Respecto al Paseo del Mango, el funcionario destacó dos aspectos. El primero es que están “haciendo un esfuerzo frente a unos subsidios de arriendo”. El segundo es que Invías está realizando una limpieza desde la entrada del lugar hasta el barrio Ragonessi. “Ya hay maquinaria removiendo ese material”. También, destacó que se están vigilando algunos sectores como la carrera primera, la vía a Barichara y la vía a Cabrera, pues son puntos en los que siempre se generan algunos problemas durante esta temporada.

El mandatario resaltó que el río Fonce y las quebradas que se encuentran hacia Curití y Mogoticos, están siendo monitoreadas constantemente para evitar que se presenten calamidades. “Estamos muy atentos a los niveles del agua”, señaló.

De igual forma, resaltó que como todos los años, la crecida del río Fonce afectó el parque Gallineral. “La ventaja que tuvimos esta vez fue que a pesar de que entró, no traía lodo y no se presentaron muchos daños”.

Charalá

Ante las emergencias que se han presentado en las últimas semanas en el municipio, como el daño de unas carpas de comida por un vendaval, la pérdida de bancas, deslizamientos y la caída de un puente en la vereda San Cayetano, la Administración Municipal declaró un estado de emergencia. Esto les permitirá elaborar un plan de acción en el que determinen qué medidas y obras de mitigación van a realizar para atender los desastres que se han originado con las lluvias. También, se considerará si es necesario pedir ayuda de la Gobernación de Santander para desarrollar las acciones que se requieren.

Villanueva

La alcaldesa Lillyam Chaparro señaló que aunque hasta el momento no se han presentado incidentes graves, en los próximos días se llevará a cabo un consejo de seguridad, para determinar algunas medidas preventivas. Asimismo, resaltó que en la vereda Macaregua, en donde se presentó un inconveniente con la escuela, se prestó ayuda con el cuerpo de bomberos. También se hizo en la vereda Agua Fría, en donde “una laguna se trató de desbordar, pero se solucionó con gravilla, tierra y otros elementos”

Barichara

El sector que conduce de Barichara a Guane es uno de los más complejos en la temporada de lluvias, pues se presentan deslizamientos y caída de rocas. El mandatario, Libardo Atuesta, afirmó que “cuando esto ocurre viene la cuadrilla de Invías y hace el retiro”.

De igual forma, señaló que se hizo un convenio con bomberos para “estén pendientes de las situaciones” que puedan generar desastres en el municipio. La quebrada Barichara, que pasa por el orillo del pueblo, es uno de los puntos que se van a monitorear, ya que “cuando caen bastantes lluvias, su caudal no permite el paso vehicular y peatonal hacia las veredas de la parte alta”.

La recomendación que extendió Atuesta a la comunidad es “transitar con mayor precaución y avisar ante cualquier situación” que se presente.

Mogotes

En este municipio se está haciendo una campaña a través de la emisora local para explicarle a la gente cómo debe prepararse para el incremento de las lluvias. La limpieza de techos, zanjas y vías son algunas de las recomendaciones que se hacen.

María Leonor Mejía, coordinara municipal de gestión del riesgo, mencionó que se envió maquinaria a todos los sitios que estaban en riesgo de incomunicación. “A estos se llevó la motoniveladora y la retroexcavadora”.

Además, señaló que solicitaron permisos a la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, para “hacer unos procesos de dragado sobre la quebrada Catay, en el sector la Playa”.

La unidad de servicios públicos se unió al desarrollo de las acciones preventivas con la limpieza y mantenimiento de las alcantarillas.

Onzaga

A través de la oficina de Gestión del Riesgo y la Secretaría de Planeación se ha estado pendiente de los movimientos de tierra y de las posibles situaciones que se puedan presentar en esta zona. Hernán Eduardo Sanabria, alcalde, afirmó que están atentos a “los pequeños derrumbes que se puedan originar en las diferentes vías terciarias y en la vía nacional que conduce a los municipios de Mogotes, San Gil y San Joaquín” .

Ocamonte

Desde noviembre hasta marzo se realizó el mantenimiento de las vías terciarias del municipio. “En esos meses se hizo el arreglo de cunetas, descoles y alcantarillas”, afirmó César Castillo, alcalde.

El funcionario resaltó que este trabajo se hizo con el apoyo de las juntas de acción comunal. “Hay labores en donde se tienen que usar pala, pico y azadón, esas las hacen las comunidades”.

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad