Guanentá
Jueves 24 de junio de 2021 - 10:23 AM

Este fin de semana habrá cortes de energía en 25 municipios de Santander

Para este domingo 27 de junio la Electrificadora de Santander, Essa, estará realizando trabajos y mantenimientos relacionados a la expansión del sistema de transmisión regional, STR, en el sur de Santander.

Panorámica Subestación de San Gil y Cascada
Panorámica Subestación de San Gil y Cascada

Compartir

Publicado por: Naomy Cárdenas

Debido a los trabajos que se realizarán de acuerdo al marco del plan de expansión STR en el sur del departamento, se tienen previstas las suspensiones del servicio de energía eléctrica en las provincias Guanentina y Comunera entre las 5:00 de la mañana y las 5:30 de la tarde.

También el sábado 26 de junio y el próximo lunes 28 se presentarán breves interrupciones por maniobras de traslados de carga.

Los municipios que se verán afectados por la desconexión de energía en la provincia Guanentina, son Barichara, Villanueva, Cabrera, Pinchote, Curití, Coromoro, Valle de San José, El Páramo, Ocamonte, Mogotes, Onzaga, San Joaquín, San Gil parte baja (comprende sectores aledaños al parque principal y centro histórico) y la zona rural de Jordán y Charalá.

En la provincia Comunera estarán sin este servicio los municipios de Palmas del Socorro, Guapotá, Confines, Guadalupe y Chima, así como las zonas rurales de Contratación, Simacota, Gámbita y Socorro donde también se verá impactado el sector de la universidad.

Compartir

Lea también: A pesar del pico de muertes por COVID-19 no hay colapso de cremaciones en Santander

Trabajos de modernización en la subestación San Gil, mantenimiento en la línea 115kV Piedecuesta-San Gil y en redes de distribución de San Gil y Socorro

Los trabajos de mantenimiento en redes de distribución como son el cambio de protecciones, la postería y cable en puentes en media tensión, el empalme de línea de guarda, la instalación de elementos de seccionamiento, la implementación esquema de protecciones sobre varios circuitos y el mantenimiento en templetes de circuito, están programados para realizarse en distintas veredas de San Gil, Socorro, Charalá y Gámbita.

La modernización en la subestación de San Gil contempla el cambio de tecnología convencional a hibrida compacta en el nivel de 115 kV, la reposición del barraje 115 kV, el aumento en la capacidad de transformación, con el cambio de un transformador 115/34.5 kV de 20 MVA por un transformador 115/34.5 kV de 40 MVA, la instalación de nuevas celdas en 34,5 kV y la reposición de celdas en 13,8 kV a tipo GIS.

Puede leer: Obras ilegales se extienden en la orilla de la Autopista Bucaramanga - Girón

“Todo está listo para realizar los trabajos de mantenimiento de la línea Piedecuesta-San Gil 115 kV con actividades de reparación e instalación de nuevo cable de guarda, la reparación de conductor y puentes entre varias estructuras; la reposición de amortiguadores y la instalación de bajantes, entre otros trabajos que permitirán garantizar confiabilidad y calidad en el servicio de energía eléctrica en el Sur de Santander” aseguró Manuel Cala, Subgerente de Subestaciones y Líneas, por medio de un comunicado de la Essa.

“Es indispensable realizar estos trabajos para avanzar con la ejecución de las obras del plan de expansión del STR Sur, cuya inversión asciende a $110 mil millones de pesos”.

La Essa también invita a las comunidades de los sectores mencionados para que adopten las medidas que les permitan proteger sus equipos y demás elementos que funcionan a base de energía eléctrica.

Publicado por: Naomy Cárdenas

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad