Karen Lorena Rojas Quiroga, estudiante de sexto semestre de Gestión Empresarial del Campus Vélez de las Unidades Tecnológicas de Santander, UTS, tuvo su propio espacio en la COP16. Ella expuso un proyecto que busca generar y producir abonos orgánicos de alta calidad, aprovechando las propiedades físicas y químicas que tienen los suelos de la provincia veleña.

Karen Lorena Rojas Quiroga, estudiante de sexto semestre de Gestión Empresarial del Campus Vélez de las Unidades Tecnológicas de Santander, UTS, participó con éxito en la Conferencia de las Partes de la Organización de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica, que se desarrolló en Cali, Valle, con un interesante proyecto de abonos orgánicos sostenibles.
Ella estuvo en este importante certamen internacional con su emprendimiento familiar titulado: Orgánicos La Pachamama: “En la ponencia que participé hablé sobre las motivaciones para emprender este proyecto en mi carrera. Como estudio Gestión Empresarial, desde ahí he podido fortalecer lo que junto a mi familia hemos querido, crear una empresa de abonos orgánicos”, dijo Rojas Quiroga.
En sus palabras, “los abonos orgánicos son fertilizantes naturales que, a diferencia de los sintéticos, mejoran el suelo de manera sostenible. Ellos son fundamentales en la agricultura ecológica y estos abonos apoyan la sostenibilidad al nutrir las plantas sin dañar el medio ambiente”.
Este proyecto, que tuvo su propio espacio en la COP16, causó un positivo impacto, pues busca generar y producir abonos orgánicos de alta calidad aprovechando las propiedades físicas y químicas que tienen los suelos de su provincia veleña.
“Las UTS me han dado las bases para tener la iniciativa de emprender mi proyecto y concretar la experiencia y el conocimiento de mi padre que ha sido nuestra inspiración”, agregó.
Lea además: Educación para todos
Como se recordará, la COP16 fue tendencia mundial por enfocarse en la debate y toma de decisiones sobre temas de cambio climático y medio ambiente y allí, la estudiante de las UTS, fue protagonista. En efecto, la capital vallecaucana vibró con la voz de esta joven soñadora que llevó hasta Cali el espíritu de su tierra, representando con su emprendimiento familiar a su provincia y a Santander, demostrando que los sueños pueden abrirse paso en eventos globales.
Karen Lorena fue la encargada no sólo de representar a la juventud santandereana, también le expuso al mundo las bases que le ha proporcionado el desarrollo de su carrera en las Unidades Tecnológicas de Santander en el Campus Vélez.
Vale recordar que La COP es una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, que intenta fortalecer e implementar el Marco Global de Biodiversidad, en un plan con cuatro objetivos y 23 metas claras que se deben alcanzar antes del 2030, con la mirada puesta en un horizonte de 2050 donde la biodiversidad se valore, conserve, restaure y utilice de forma sostenible para garantizar un planeta sano y un futuro en el que las personas vivan en armonía con la naturaleza.

















