Publicidad

Región
Viernes 10 de septiembre de 2021 - 12:00 PM

En Lebrija, Santander fabrican papel y bolsas con la fibra de la piña

Desde la vereda La Esmeralda, en el municipio de Lebrija, nació la iniciativa Jornaleando la fibra de piña, un proyecto de investigación que busca aprovechar al máximo la fibra de esta fruta, generar desarrollo social y económico al tiempo que apunta a la conservación del medio ambiente.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

La piña de Lebrija es considerada como patrimonio cultural inmaterial. En el municipio hay cerca de 50 mil hectáreas de piña sembrada. Sin embargo, hay una práctica poco amigable con el medio ambiente: la quema de los restos de la cosecha.

Ante esta situación, Ramón Eduardo Díaz, Luz Helena Hernández y José del Carmen Mogollón generaron una estrategia para empezar a prevenir ese daño ambiental.

En esa búsqueda surgió ‘Jornaleando la fibra de piña’, un proyecto de investigación que mediante la ciencia y la tecnología lleva a la producción de papel y artesanías con las fibras de piña, evitando que sea quemada.

Según explicó Ramón Eduardo Díaz, líder de la experiencia comunitaria, el proyecto nació en 2017 desde la Corporación Cultural de Lebrija. “Empezamos a trabajar con la identidad y el patrimonio de Lebrija en la utilización del residuo a través de la extracción de la fibra para la elaboración de papel y bolsas de papel”, dijo.

En 2020 participaron en la convocatoria ‘A Ciencia Cierta’, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, un llamado a las comunidades que identifica, visibiliza, reconoce y fortalece experiencias desarrolladas en temas de Ciencia, Tecnología e Innovación, que dieron solución a un problema específico y que pueden ser compartidas con otros colombianos para beneficio de sus grupos sociales, a partir de la participación ciudadana y el diálogo de saberes.

Según relató Díaz participaron 126 organizaciones a nivel nacional, entre las cuales ‘Jornaleando la fibra de piña’ clasificó en las 30 ganadoras, ocupando el tercer lugar.

“Nos ganamos $90 millones para invertir en maquinaria y en la tecnificación del proceso de la producción del papel, pues hasta ahora lo hacemos de forma artesanal y la producción es costosa”.

Además de ello buscan llevar a cabo:

- Un estudio técnico para definir las características de una planta piloto para la transformación de los residuos de piña como materia prima para la producción de papel.

- La adecuación del centro de acopio que incluya un sistema de reutilización de agua para la producción de papel.

- La identificación participativa de productos derivados de la fibra de piña para la diversificación del uso de la materia prima.

- Fortalecer las capacidades para identificación de los componentes de un modelo de negocio para la unidad productiva de papel a partir de los residuos del cultivo de piña.

- Fortalecer las capacidades de los jóvenes que apoyan la red de protectores de medio ambiente vinculados al cultivo de piña.

“Tenemos 10 meses para realizar la ejecución del proyecto. Hace mes y medio iniciamos. Estamos en la parte de los estudios previos, el diseño de la planta piloto y los diseños de la maquinaria”, señaló Ramón Eduardo.

Sumado a ello, se articularon con la Asociación de Padres de la Escuela Municipal de Artes de Lebrija, integrada por 144 familias a las que esperan poder enseñarles cómo se hace el papel y qué posibles usos puede tener.

A futuro, se espera poder articular el proyecto con la comunidad para generar empleo en las veredas, sobre todo en aquellas que cuentan con cultivos de piña.

“La idea es que podamos abordar parte de esos agricultores para identificar con las Juntas de Acción Comunal qué personas podrían hacer parte del proceso, porque vamos a necesitar la materia prima y para ver de qué forma ven ellos el proyecto”.

También planean entregar el papel elaborado a la Corporación Cultural de Lebrija además de comercializarlo en otros posibles mercados, si es posible.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Claudia Isabel Delgado

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad