Publicidad

Región
Jueves 29 de diciembre de 2022 - 12:00 PM

La estrategia comunitaria para iluminar vías rurales de Berlín, en Santander

El trabajo en equipo permitió conseguir los recursos para mejorar la movilidad nocturna de los habitantes de veredas de este corregimiento del municipio de Tona.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Empresarios del turismo de la zona y campesinos establecieron una alianza para mejorar el problema de falta de alumbrado público.

Al respecto, el gerente del refugio Piedra Parada, Nicolás Mantilla, manifestó que “el pasado miércoles llevamos al sector de El Progreso Los Andes, 40 lámparas de alumbrado público solares que materializamos junto con la comunidad”.

Mantilla explicó que “nos ideamos una estrategia para conseguir los recursos. Yo les doné un toro a los integrantes de la Junta de Acción Comunal, ellos hicieron una rifa, vendieron las boletas y con el dinero que se recaudó se pudo comprar las luminarias”.

Vea también: Video: Con energía solar, UIS busca entregar calefacción y agua caliente a habitantes de Santurbán

El empresario destacó que “el problema de iluminación lo tenía la comunidad desde hace mucho tiempo. El sistema de alumbrado es viejo y se daña de manera frecuente y el sector estaba a oscuras. Este nuevo sistema va a dar una solución y son costo porque opera con emergía solar”.

Por su parte, otro de los empresarios vinculados con la iniciativa, Adalberto Ospino, gerente de Casa Tona Hotel Boutique, afirmó que “nos unimos junto con Nicolás Mantilla y la JAC para intervenir socialmente al sector y mejorar la condición de vida de los habitantes”.

Ospino Ayala indicó que “la iluminación es apremiante porque este es uno de los sectores en las que más se produce cebolla en Berlín y la luz era una necesidad para el transporte de los productos”.

A su turno, el presidente de la Junta de Acción Comunal de las veredas Parra y Juan Rodríguez sector Los Andes, de Berlín, Luis Fernando Villamizar, expresó que “nos tocaba con linternas, como luciérnagas para caminar en las noches o sacar los camiones. Con estas 40 luminarias se nos cambiará la vida”.

Le puede interesar: Venga le cuento: Los planes para hacer en la Provincia de Soto Norte, Santander

El presidente de la JAC enfatizó en que “pudimos hacer las cosas con aporte de cada uno, pero que con la ayuda de la mayoría se hizo realidad”.

Anuncian becas

Los empresarios del turismo anunciaron que se van a apatrocinar cerca de 100 becas para habitantes de la parte baja de Tona y de el corregimiento de Berlín con el fin de que terminen el bachillerato o adelanten carreras técnicas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Redacción Vanguardia

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad