miércoles 27 de septiembre de 2023 - 3:50 PM

¡Cuidado! Este es el temido virus troyano que está dejando teléfonos inservibles

Un nuevo virus troyano, conocido como Damm, ha sido descubierto y puede causar graves daños a su teléfono inteligente.
Compartir

Con su capacidad de infectar y de propagarse a través de dispositivos Android como lo son los virus, en la India se encendieron las alarmas acerca de un malware que cuenta con un amplio alcance y su origen es desconocido. Este tiene como nombre Damm y hace parte de la rama de malware que se conoce como Troyano.

El portal hindustantimes da referencia a que el Equipo de Respuesta a Emergencias Informáticas de la India ( CERT-IN ) emitió un aviso sobre el virus ‘Damm’, el cual es un malware troyano de Android ‘capaz de robar datos confidenciales, eludir programas antivirus e implementar ransomware en los dispositivos objetivo’.

Seguidamente, en un documento de la ONU, el cual es mencionado por el portal euronews el 19 de junio de 2023 acerca de la población de la India:“el documento sí sugiere que la India tendrá, antes de que acabe el año, 1.428 millones de habitantes, tres millones más que China.”

Lea: ChatGPT ahora puede escuchar, hablar y trabajar con imágenes

A través del portal hindustantimes, “de acuerdo con datos de Statcounter, para abril de 2023, el sistema operativo Android tenía una cobertura del 97 % del mercado de la telefonía móvil en India mientras que IndexMundi posiciona al país como el segundo con más teléfonos móviles, solo superado por China y seguido de EE. UU.” demostrando el alcance que puede llegar a tener e incluso superar el virus Damm al ser alerta en la India.

¿Cuál es el virus troyano Damm?

Según menciona el portal wired, el virus Damm es un malware que se encontró por primera vez en 2021 y se ha convertido en una amenaza real para los usuarios de teléfonos inteligentes, tiene como fin infectar apps de terceras compañías para introducirse en dispositivos Android.

Lea: ¿Cómo ponerle clave al WhatsApp? El truco para bloquear la sesión del computador

¡Cuidado! Este es el temido virus troyano que está dejando teléfonos inservibles

El portal malwarebyte explica como el virus troyano: “un troyano es una estrategia de propagación que utilizan los hackers para entregar una serie de amenazas, desde el ransomware que exige dinero inmediatamente, hasta el spyware que se oculta mientras roba información confidencial como datos personales y económicos”.

¿Cómo se propaga el virus Damm?

El virus Damm se propaga principalmente a través de aplicaciones de origen desconocido o no verificado. Los usuarios que descargan e instalan estas aplicaciones infectadas sin saberlo, permiten que el virus se introduzca en sus dispositivos. Una vez dentro, el troyano Damm comienza a llevar a cabo una serie de actividades dañinas sin el conocimiento del usuario.

“Damm usa a todos los dispositivos infectados como su propio ejército para fines particulares como aumentar el tráfico de alguna página de internet, saturar un servicio virtual a modo de ataque o descargar alguna app que inyecte publicidad al teléfono”, afirma wired.

Siga leyendo: Cuidado: esta es la razón debes eliminar los videomensajes de WhatsApp

¡Cuidado! Este es el temido virus troyano que está dejando teléfonos inservibles

¿Cómo puede afectar el virus Damm a mi teléfono?

El impacto del virus Damm en su teléfono puede ser devastador. Como indica wired, “podría ocultarse en cualquier app de dudosa procedencia”, incluyendo:

Cada pulsación de tecla es registrado.

Se pueden grabar llamadas realizadas en redes sociales.

El historial de navegación es recopilado.

Los registros de llamadas y mensajes son almacenados.

Capturas de pantalla se realizan durante ciertas acciones.

Se pueden alterar las configuraciones básicas del teléfono.

Los datos pueden ser encriptados sin el permiso del usuario.

“Aunque ya era conocido por la mayoría de los expertos en seguridad, el malware ha infectado a los suficientes usuarios como para que el gobierno de India encendiera una alerta digital entre su población para advertirles sobre los riesgos de la infección”, resalta wired.

Siga leyendo: ¿El nuevo iPhone 15 Pro se sobrecalienta? Esto es lo que han reportado los usuarios

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad