lunes 30 de agosto de 2021 - 10:00 AM

Los 10 años de Google en Colombia

Este año se cumple una década de la llegada de Google a Colombia y de la apertura de sus primeras oficinas en Bogotá, con un equipo de menos de ocho personas a bordo. El gigante del internet compartió con Vanguardia sus hitos más importantes desde ese 25 de agosto de 2011.

Le tomó 10 años a Google hacerse con unas oficinas de envidia y un equipo de más 80 empleados en Colombia.

“Durante este tiempo, el principal propósito de Google ha sido acompañar al país en sus procesos de transformación digital y hoy queremos recordar algunos de los hitos más importantes, alcanzados de la mano de todos los colombianos”, indicaron los encargados de dirigir esta sede en el país.

Giovanni Stella, countrymanager de Google para Colombia, Centro América y el Caribe, explicó que, en estos 10 años, cuando Google abrió sus oficinas en Colombia, “el país ha experimentado un crecimiento acelerado de su ecosistema digital. Con la masificación de las conexiones fijas y móviles, así como de los celulares inteligentes, podría decirse que casi ningún sector ha resultado ajeno a los cambios, desafíos y oportunidades que ha traído consigo el tránsito hacia una realidad en la que internet ha pasado a ocupar espacios que antes solo tenían cabida en el mundo físico”.

Google abre oficinas en Colombia en enero de 2011, en el World Trade Center de Bogotá, con siete personas a bordo; aunque desde antes, dos personas ya trabajaban desde sus casas para conocer el mercado.

Después de seis meses, el equipo se mudó a un segundo espacio con alrededor de 30 empleados. Luego, en 2013, la compañía pasó a las oficinas actuales, y hoy, con más de 80 miembros en el equipo, espera ampliar sus oficinas en 2022.

En noviembre de 2011 llegó YouTube a Colombia. Este paso permitió que los anunciantes nacionales empezaran a promocionar sus productos y servicios en la plataforma, y que los creadores de contenido pudieran monetizar sus videos. En junio de 2016, se lanzó la app YouTube Kids en Colombia. El Museo del Oro se volvió digital en 2012.

Fue el primer museo colombiano en hacer parte del Art Project de Google, hoy conocido como Google Arts & Culture. Empezó con una exhibición digital de 128 de sus mejores piezas.

Para 2013 las ciudades colombianas aparecen en Google Street View. El proceso de toma de imágenes tardó 13 meses y se recorrieron 51 ciudades.

El tema de Google Cloud en Colombia empezó como un equipo de tres personas presentando a las empresas lo que en ese entonces se denominaba “Google for Enterprise”. Hoy ha evolucionado en uno de los brazos más robustos de Google en Colombia: Google Cloud. Con un portafolio de servicios digitales en la nube enfocados en proveer herramientas para mejorar la eficiencia de procesos internos.

En 2017 el paisaje cultural cafetero se digitalizó y tuvo presencia en 360 grados en Google Street View, con imágenes de fincas cafeteras, bosques y corredores biológicos. Para este lanzamiento se contó con la presencia de Juan Valdez, quien acompañó el viaje de Google al Eje Cafetero.

En julio de 2019 se llevó a cabo en Medellín el primer evento Crece con Google en Colombia, y capacitó miles de ciudadanos en temas como marketing digital, seguridad y privacidad online, empoderamiento femenino y herramientas para medios de comunicación.

En agosto de 2019, Google lanzó sus primeros productos de la familia G Nest en Colombia: el Google Home Mini y el Chromecast de tercera generación.

Vanguardia en News Showcase
Giovanni Stella explicó que, en Google, conscientes de la transformación que han significado estos 10 años también para el periodismo, “hemos venido trabajando de la mano de periodistas y casas editoriales para fortalecer modelos en los que el periodismo de calidad pueda prosperar en la era digital”.
La última de las iniciativas de Google con el periodismo en Colombia es la introducción en el país de Google News Showcase, un programa de licenciamiento de contenidos en el que los medios reciben una tarifa mensual fija por la curaduría de sus artículos y, en algunos casos, por proporcionar acceso a información publicada en sus versiones pagas.
Vanguardia, así como los medios de comunicación más importantes del país, se sumaron a esta alianza que trabaja por la veracidad de las noticias.
“La nueva experiencia consiste en paneles de información presentes en las plataformas Google News y Discover, que destacan los artículos y las perspectivas que los editores quieren que los lectores vean y los conectan directamente con sus portales. Además de ser un producto de gran beneficio para los medios, lo es también para nuestros usuarios en Colombia, quienes pueden acceder a información noticiosa de calidad, pues varios estudios sustentan que las personas que consumen noticias de calidad creen menos en desinformación”, aseguró Stella.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Daniela Puentes Rueda

Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Miembro del equipo digital de Vanguardia desde 2014 y de la Unidad Investigativa desde 2018.

Desde estos espacios ha participado en trabajos premiados en Santander y Colombia.

Desde 2019 hace parte de la red nacional de chequeadores con NoSeaPingo, de Vanguardia.

@bridgesdani

dpuentes@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad