La Unab abrió la convocatoria de Lideremos 2026, un programa que busca fortalecer a personas que ya ejercen liderazgo en Santander desde lo social, lo público, lo empresarial y lo comunitario. Juan Camilo Montoya Bozzi, rector de la institución, explica por qué esta apuesta quiere formar una red de líderes con impacto real en la región.

Publicado por: PAOLA ESTEBAN C.
En Lideremos no cabe un solo perfil. En un mismo grupo pueden encontrarse la mujer que lleva años sosteniendo procesos comunitarios en silencio, el emprendedor que quiere aprender a servir mejor desde su organización, el joven que empieza a abrirse paso en lo público y la persona que, desde una causa ambiental, cultural o social, entendió que transformar a una región como Santander exige formación, red, criterio y propósito.
Eso es, justamente, lo que Juan Camilo Montoya Bozzi, rector de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, ve en el programa Lideremos: una posibilidad concreta de reunir esos perfiles de liderazgo que ya están moviendo en el departamento y darles herramientas para crecer.
Durante su conversación con Vanguardia, el rector habló de la necesidad de preparar personas capaces de incidir, de convocar y de pensar el territorio con una visión a largo plazo. “La lógica fundamental de Lideremos proviene de la idea de cómo ayudamos a impulsar y a desarrollar mejores liderazgos en nuestra región”, afirma.
Lideremos nace de una alianza entre Prosantander y la Unab, a la que se han unido la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Cajasan, Protección, Vanguardia, Fuller Pinto y CORE, debido a la inquietud de contar con personas mejor preparadas para asumir responsabilidades públicas, sociales, económicas y ambientales. En sus palabras, la apuesta ha sido potenciar a quienes ya ejercen liderazgos reales para que puedan asumir “roles de mucho más alto impacto a nivel regional”. Y, principalmente, la necesidad de encontrar un mejor liderazgo en lo público. El rector habla de la necesidad de ver “gestiones de mucho más impacto”, “mejor administración de los recursos” y “una visión de largo plazo positiva y constructiva”.

Por eso insiste en que Lideremos busca fortalecer trayectorias. El programa reúne a personas que ya ejercen liderazgo en distintos ámbitos de la región y les permite postularse contando su historia, su recorrido y las razones por las que quieren fortalecer su impacto.
Además, señala que, en sus tres cohortes, Lideremos ha reunido perfiles diversos que crecen en conjunto desde distintos sectores. Para él, lo más valioso es ver cómo esas personas impulsan proyectos desde sus roles actuales para darles mayor alcance y trascendencia.
En cada sesión surgen nuevas relaciones, proyectos y conexiones. Para Lideremos, la clave está en un liderazgo colectivo.
Advierte que no conviene esperar a un salvador, sino fortalecer una red amplia de liderazgos para enfrentar, entre muchos, los retos de la región.
Publicidad
“He podido trabajar con personas que han tenido siempre en mente el objetivo de servir. Ese creo que es un rol fundamental del liderazgo”, afirma Montoya Bozzi. Un líder es aquella persona que lidera con el ejemplo, que busca hacer lo correcto, que anima y motiva a quienes hacen parte de sus equipos. “El liderazgo creo que en esencia debe movilizar a los demás, debe impulsar a los demás, darles herramientas”, sostiene.
Y, por supuesto, un buen líder debe ser, también, una buena persona: “En la medida en que nos conozcamos mejor, en que reflexionemos sobre lo que ha sido nuestra vida, nuestra trayectoria, podremos aspirar a ejercer un mejor liderazgo”.
El rector señala que la Unab ha tenido siempre en el centro “esa búsqueda de cómo entregarle a la región mejores seres humanos”. Y desde ahí explica por qué Lideremos tiene sentido dentro de la Unab: porque el liderazgo ya está presente en su propuesta académica. “Tenemos, por ejemplo, un curso sello que se repite en todos nuestros programas, que se llama liderazgo para el cambio”, señala. Desde su perspectiva, la universidad no puede limitarse a formar profesionales; también debe ayudar a formar personas capaces de asumir responsabilidades colectivas con más criterio y más conciencia.
Ese propósito se traduce en la estructura misma del programa. Los participantes reciben información muy valiosa sobre el entorno, sobre Santander, sobre su nivel de desarrollo, cuáles son los retos, oportunidades, así como herramientas concretas para el día a día del liderazgo: la gestión de emociones, la comunicación, el manejo de dilemas éticos y la responsabilidad frente a las organizaciones que lleguen a liderar. “El programa tiene esa combinación de contexto regional, de herramientas prácticas, con conocimientos muy aplicados”, resume.
Lo más importante para la región es que la formación, entonces, no termina cuando termina el programa, sino que vuelve al territorio, a la oficina, al barrio, a la organización, a la comunidad de donde vino cada uno.
Quienes deseen postularse a Lideremos 2026 deben ingresar a la página oficial del programa en la Unab (https://unab.edu.co/lideremos/) diligenciar el formulario de inscripción y adjuntar los documentos solicitados.
La convocatoria está dirigida a personas mayores de 18 años, con título de bachiller, que residan en Santander y ejerzan algún rol de liderazgo o representación en los sectores cívico, público, privado o académico.
Cada aspirante debe enviar su hoja de vida y un video de máximo 1:30. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 19 de abril.














