Bucaramanga
Viernes 14 de febrero de 2014 - 12:01 AM

80 kms/h es el tope de la velocidad en la Autopista

Ese límite de velocidad también regirá para el Anillo Vial. La ciudadanía aplaudió la decisión que tomó el Alcalde de Floridablanca.

Carlos Roberto Ávila Aguilar llegó a la Alcaldía de Floridablanca hace solo algunos meses.
Carlos Roberto Ávila Aguilar llegó a la Alcaldía de Floridablanca hace solo algunos meses.

Compartir

Publicado por: EUCLIDES ARDILA RUEDA EUCLIDES ARDILA RUEDA

Las innumerables voces de inconformidad de los conductores y ciudadanos en general expresadas durante los últimos días a través de este diario y de Vanguardia.com, que rechazaron de manera tajante el exiguo límite de velocidad de 60 kms/h en la Autopista de Floridablanca, por fin fueron escuchadas.

Las autoridades de ese municipio, tras el clamor popular y luego de escuchar los argumentos de peso que esgrimieron los analistas consultados por esta Redacción y los propios editorialistas, echaron para atrás esta controvertida decisión y, por ende, replantearon dicho tope.

El alcalde de Floridablanca, Carlos Roberto Ávila Aguilar, quien había ‘heredado’ de la pasada administración esa polémica medida, le ordenó a su director de Tránsito, Germán Augusto Aponte Manrique, “reversar de inmediato la decisión”.

En consecuencia, a partir de la fecha, para los vehículos de servicio particular se establecen como límites de velocidad los 80 kms/h, tal y como lo precisaron los expertos consultados por este diario y nuestros propios columnistas, quienes para emitir tales conceptos siempre se ampararon en lo legal; es decir, en lo establecido por el Código de Tránsito.

Ávila Aguilar reiteró que el tope de 80 kms/h rige solo para conductores particulares, entre los que también se encuentran los motociclistas.

Además, precisó que los conductores de servicio público (entiéndase taxis, buses y vehículos del transporte escolar) sí deberán respetar los límites de 60 kms/h.

De igual forma, el Jefe del Gobierno de Floridablanca ordenó la instalación de señales claras, en las cuales se les recordarán a los conductores los nuevos límites de velocidad.

La noticia, de entrada, calmó un poco los exasperados ánimos de los conductores, quienes venían promoviendo una inusual desobediencia civil del polémico y ahora derrocado límite de velocidad de 60 kms/h en la Autopista entre Bucaramanga y Floridablanca.

Como se recordará, la Dirección de Tránsito de ese municipio había informado que a partir del próximo 28 de febrero comenzaría a cobrar una sanción de $308.000 a los conductores que excedieran los 60 kms/h sobre esa Autopista, así como en el Anillo Vial.

Por medio del sistema de cámaras, que fue concesionado a una firma privada, los infractores quedarán registrados en un vídeo de detección electrónica situado en la Autopista.

La medida le permite al operador, denominado ‘Infracciones Electrónicas de Floridablanca’, cobrar mediante las polémicas ‘fotomultas’ las sanciones a quienes sean sorprendidos violando los límites de velocidad.

Dada la nueva resolución que determinó los 80 kms/h como tope de velocidad, el Alcalde también estudia la posibilidad de posponer, al menos por un tiempo prudencial, la entrada en vigencia de las multas en efectivo que se aplicarán a los infractores.

“Sé que primero debo socializar la iniciativa y por ende, es probable que la fecha que habíamos determinado para aplicar las sanciones, que era el próximo 28 de febrero, sea postergada. Sin embargo, debo ser claro: por ahora estoy determinando si es viable o no cambiar esa fecha”, puntualizó el Jefe del Gobierno.

Tras imprimirle el sentido común que todos los conductores esperaban, al fijar el límite de velocidad en 80 kms/h en la Autopista y en el Anillo Vial, el alcalde de Floridablanca, Carlos Roberto Ávila Aguilar, prometió revisar ‘con lupa’ el contrato para el manejo del recaudo de las fotomultas suscrito por pasadas administraciones con un operador privado.

Como se recordará, la Dirección Tránsito y Transporte del gobierno de ese municipio firmó en 2011 y por 15 años el contrato de concesión No. 162 con la firma “Infracciones Electrónicas”, para la implantación del servicio de detención digital de infracciones de tránsito en el perímetro de esa localidad.

Al tiempo que recalcó que ese contrato “es otra herencia que mi administración acaba de recibir”, Ávila Aguilar fue enfático en decir que revisará los aspectos jurídicos y las razones que llevaron a la Dirección de Tránsito de hace tres años a firmar ese polémico convenio.

Tal y como está hoy tal convenio, a partir del próximo 28 de febrero, (fecha que está a punto de ser postergada, según lo dijo el actual Alcalde de Floridablanca), el concesionario comenzará a multar el exceso de velocidad que sobrepase los 80 kms/h en el caso de los carros particulares y los motociclistas; y los 60 kms/h para el caso de los carros de servicio público.

Mediante cámaras de vídeo, instaladas en diversos puntos de la autopista, el operador privado realizará el correspondiente cobro y recaudo de la multa, tasada en $308.000.

Si bien es cierto que dicho contrato, al menos en el papel, es legal; resultaría muy desventajoso si se tiene en cuenta que del total del dinero que se recaudará, el 45.3 % se lo llevará el operador; mientras que al Municipio solo le reportará el 17.7% del valor de cada una de las fotomultas.

La restante suma que se recolecte de las infracciones se distribuirá de la siguiente forma: 25% para los Centros Inteligentes de Atención, CIA; 10% para el Simit y 2% para la interventoría y para la Fiducia.

“Con mi equipo jurídico estudio de manera minuciosa el contrato, y de encontrar alguna irregularidad procederé a utilizar las herramientas de ley que tenga para evitar que el Municipio salga lesionado con el contrato”, puntualizó el Alcalde.

Los pendientes

Si bien es cierto que se calmaron los ánimos de los conductores particulares, al fijarse el límite de velocidad en la Autopista en 80 kms/h, quienes pasan por la paralela a Floridablanca aún insisten en que los promedios de movilidad en esos pasos siguen siendo “irrisorios”.

Según denunciaron las personas que viven por allí, “de manera inexplicable los promedios de velocidad en la Paralela, según los avisos de Tránsito, exigen máximos de velocidad de 30 kms/h. Incluso, hay sectores en donde se lee que el tope en esos puntos debe ser 20 kms/h”.

“Es absurdo, ningún vehículo puede adaptarse a semejantes topes, sobre todo en vías como la Paralela”, denunciaron.

El alcalde de Floridablanca, Carlos Roberto Ávila Aguilar dijo que, para el caso de la Paralela, su administración también revisará esos límites.

“Previa inspección de la zona y, por supuesto, acatando lo dispuesto por el Código de Tránsito, procederemos a hacer los ajustes del caso”, enfatizó el Mandatario.

@Oscar Amorocho
Ahora queda por saber quiénes son los dueños de la concesión que maneja las foto-multas y los recaudos que se harán.

@William F.
No sé qué piensen ustedes, pero para mí el tema de las fotomultas me sigue oliendo feo. Ahí hay gato encerrado y multas a granel.

@Luifer Palomino
Por fin entendieron y solucionaron el embrollo. A nadie le cabía en la cabeza que en la Autopista se andara a menos de 60 kms/h.

@Said Cáceres
Al menos el Alcalde de Floridablanca rectificó, pero toca preguntar si el contrato del operador privado será como el de los cepos.

Para tranquilidad de los conductores particulares, y según lo dispuesto en el Código de Tránsito, la Alcaldía de Floridablanca ya aprobó que el tope de velocidad en la Autopista sea de 80 kms/h. Lo propio pasa en el Anillo Vial. (Foto: Foto: Javier Gutiérrez / VANGUARDIA LIBERAL)
Para tranquilidad de los conductores particulares, y según lo dispuesto en el Código de Tránsito, la Alcaldía de Floridablanca ya aprobó que el tope de velocidad en la Autopista sea de 80 kms/h. Lo propio pasa en el Anillo Vial. (Foto: Foto: Javier Gutiérrez / VANGUARDIA LIBERAL)

Compartir

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whatsapp acá.

Publicado por: EUCLIDES ARDILA RUEDA EUCLIDES ARDILA RUEDA

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad