Los bumangueses volvieron a dejar para el final el proceso de inscripción de su cédula de ciudadanía para las elecciones presidenciales del 27 de mayo y ayer, durante el último día que había para ello, se dio una gran congestión en la sede municipal de la Registraduría.

Publicado por: JUAN CARLOS CHIO
Ayer todas las sedes de la entidad trabajaron en horario continuo desde las 8:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, pero esto no evitó las largas filas que hubo, no solo en la capital santandereana, sino en todo el país.
Esto llevó a que algunas personas se quejaran por las demoras y la supuesta falta de planeación y no faltó quien pidió en redes sociales que se ampliara el plazo en todo el país.
No habrá más plazos
Al respecto, la Registraduría Nacional, a través de fuentes oficiales, explicó que por Ley no es posible hacerlo, pues el cierre de inscripciones de las cédulas se debe hacer dos meses antes de los comicios.
Además, el procedimiento de registro “se abrió el 27 de mayo de 2017 (hace un año), en octubre pasado habilitamos puestos de votación una semana y hemos atendido algunos fines de semana”, por lo que hubo suficiente tiempo para que la gente hiciera la inscripción.
Lea también: Se han inscrito 102.405 cédulas en el exterior
Cabe recordar que los ciudadanos llamados a inscribir su cédula fueron aquellos que cambiaron su lugar de residencia o domicilio desde su última votación. También se aplicó a aquellos que nunca hubieren votado y su cédula fue expedida antes de 1988.
Las personas que ejercieron su derecho al voto en los últimos años podrán hacerlo en el mismo lugar donde venían haciéndolo.
Además, algunos ciudadanos con cédulas expedidas recientemente fueron asignados a un puesto de votación cercano a su lugar de residencia.
En la página web de la Registraduría Nacional (www.registraduria.gov.co), los ciudadanos pueden ver cuál es el puesto de votación en el que podrán votar para presidente y vicepresidente el 27 de mayo.














