El Encuentro Nacional de Barrismo, que contará con talleres, foros y mesas participativas, será la evidencia del trabajo que llevan realizando los jóvenes pertenecientes a las llamadas barras para convertir esta ‘celebración futbolística’ en espacios de paz. El evento tendrá lugar del 3 al 5 de septiembre en Bucaramanga.

Publicado por: Danilo Prada Alvarez
Por tres días Bucaramanga se vestirá con camisetas de múltiples colores y será escenario de cánticos apasionantes como muestra de apoyo al ‘equipo del alma’ de muchos. Habrán múltiples voces unidas a una sola consigna: dejar atrás la violencia y generar espacios de paz en torno a la ‘fiesta futbolera’.
Este evento con orientación social tendrá como anfitrión a la Fortaleza Leoparda Sur y acogerá a dos representantes por cada una de las 17 barras invitadas. Contará con múltiples talleres, mesas participativas y un foro donde se abarcarán temas en torno a la convivencia. Los diferentes hinchas dejarán sus diferencias a un lado para aportar múltiples propuestas encaminadas a construir un cartilla sobre los derechos y deberes del ‘barrista’.
Otro de los aspectos más importantes son los talleres dirigidos a las ‘murgas’, los cuales buscan fortalecer esta expresión artística tan característica y propia de estos grupos. Aquí participaran otros dos representantes por cada barra y habrá un ensamble entre ellos.
“Se les estará dando un taller de capacitación en murga a cada barra para que así ellos puedan tener una participación entre todos. Ese ensamble de murgas hará una presentación de dos o tres canciones y contarán con la ayuda de nuestros maestros formadores en vientos y percusión”, dijo Leidy Pico Hernández, coordinadora del programa Aguante la Barra.
Por otro lado, al foro asistirán el argentino Nicolás Cabrera y el colombiano Alirio Amaya, quienes hablarán sobre participación, convivencia, tolerancia, violencia y seguridad deportiva.
Aunque la intención con este evento es transformar el encuentro futbolístico en un escenario de paz, Pico Hernández es consciente de que este proyecto es solo un paso para lograrlo, pues el trabajo es extenso y arduo.

“La idea es que podamos avanzar. Ya lo hemos hecho, hemos conseguido mediante diferentes actividades y conversatorios en colegios, que los muchachos tengan más tolerancia con otras barras”, manifestó.
‘Aguante la barra’
En cuanto a la realización de este evento, la gestión se debe en gran parte al programa ‘Aguante la barra’ de la Alcaldía de Bucaramanga, el cual tiene como fin fomentar la inclusión, la participación y la transformación social de los hinchas. También es gracias a los miembros de La Fortaleza Leoparda Sur, a la Secretaría del Interior, la cual ha buscado aportar estrategias para generar espacios de paz con el objetivo de cumplir con la política de seguridad y suministró los recursos necesarios al Instituto Municipal de Cultura y Turismo para articular el programa del evento.
Lea también: Una falla mecánica sería la causa del volcamiento que dejó 25 hinchas del Bucaramanga heridos
“La intención era apuntarle a todos los jóvenes, pero sobre todo a los más conflictivos, esos a los que nadie les quiere llegar. También queríamos prevenir el consumo de drogas en Bucaramanga, no solo desde el punto de vista del joven, sino también a padres de familia, profesores y líderes comunales, porque este es un problema de todos”, expresó Alba Azucena Navarro, secretaria del interior.
Al programa se acogieron 280 jóvenes pertenecientes a las barras más importantes de la ciudad, como lo son la Fortaleza Leoparda Sur, La gran Familia, El Barón Rojo, Disturbio Rojo, y Los del Sur.
“Vamos a hacer una entrega de instrumentos musicales a las barras en los diferentes puntos de la ciudad con el fin de fortalecer las murgas. También empezaremos una preparación en aerografía. Estamos haciendo un ejercicio para la co-creación de un circuito de arte urbano en torno al fútbol, queremos capacitarlos para que se conviertan en informadores del turismo cultural, adelantamos campañas de comunicación en torno al barrismo social y se quiere hacer un libro para la recuperación de todas las experiencias vividas. Aspiramos hacer un laboratorio de reconstrucción de memoria llamado ‘Un equipo, una ciudad’. Lo que queremos es que todo esto trascienda fronteras”, contó Navarro.

Todo esto ha sido una estrategia para que la ciudad entienda que estos grupos de personas tiene un espacio en ella, que aportan, generan buenas propuestas, para que los ciudadanos los incluyan, se quiten esos prejuicios sobre los barristas y no los vean con miedo ni rechazo.
Habla la barra
Ricardo ‘Richi’ Oviedo y Óscar Salcedo ‘Bola ocho’, voceros y representantes de la Fortaleza Leoparda Sur comentaron que hay toda una historia detrás de este encuentro nacional, cuando el ‘colectivo futbolero’ que nació en el 2009 en el marco de la ley 1270 de 2009, motivó a las barras del país a que se sentaran a crear el Plan Decenal para la convivencia y seguridad en el fútbol.
El encuentro se ha realizado en ciudades como Buga, Bogotá, Manizales Barranquilla y Medellín, donde se han abordado proyectos como ‘Sí al visitante’, que busca que las barras empiecen a recibir a las demás en sus ciudades para que las tensiones entre estos grupos empiecen a bajar.
Aunque el proyecto ha tenido muy buenos resultados, el éxito no se ha logrado en todas las ciudades, es por eso que el trabajo demanda mucho más esfuerzo, dedicación, y sobre todo, no desfallecer.
“En esta mesa se va a revisar mucha data de cuáles encuentros de ‘Sí al visitante’ han sido fructíferos, cuáles ciudades están más dispuestas con las comisiones locales, trataremos unos temas pendientes con la Dimayor, pero básicamente es una mesa de convivencia y paz”, expresó Oviedo.
Le puede interesar: El hombre que silenció a la Fortaleza Leoparda Sur
El martes a las 4 de la tarde, día en que se inicia este encuentro nacional, habrá un partido de fútbol que se disputará entre algunos integrantes de la Fortaleza Leoparda Sur y los representantes de las barras visitantes.
“La idea es visibilizar que se están buscando todos los mecanismos para que las barras empiecen a hablar con otras mediante diferentes formas de comunicación. También para que la gente sepa que lo que se ve en la televisión no es todo lo que está pasando”, manifestó Oviedo.
Para estos dos hinchas, la satanización frente a las barras es algo real y evidente. Sin embargo, es importante entender que estos grupos son ‘micro ecosistemas’, que son el reflejo de lo que sucede en nuestra sociedad.
En las barras se encuentra gente de todo tipo, así como sucede en cualquier institución, grupo o entidad del país. Pero sobre toodo, hay personas que hacen un trabajo de construcción y trabajo social para los miembros más vulnerables o conflictivos, y vale la pena destacarlos.

“Los trabajos que se hacen son muchísimos. La gente no sabe que la Fortaleza tiene fundación, que realiza ‘La navidad leoparda’, en donde los miembros del grupo van a los barrios más marginales de Bucaramanga a entregar regalos. Que tiene una banda de música tremenda. La idea es mostrar todo eso, que la gente se empiece a interesar y a descubrir verdaderamente a las personas que allí se encuentran”, explicó Oviedo.
Por temas de seguridad, casi todo el encuentro es cerrado. Sin embargo, La ejecución de este tipo de eventos es sumamente importante por los cambios que ha generado en algunas personas. El efecto está vivo, se puede ver y oír en los miembros de las barras que hoy son menos conflictivos, más tolerantes y mejores personas.
“Antiguamente, que se diera un encuentro como esos, no lo tolerábamos. Lo de este congreso es el resultado de un proceso que se ha hecho por mucho tiempo. Aunque hay personas que todavía no lo aceptan, este número es mucho menor que hace años. Hay que demostrar que el hincha de otro equipo es un rival, no un enemigo. Yo, antes no toleraba a la gente no toleraba a los de las otras barras, hoy en día trabajo con ellos y quiero que la guerra de nosotros no sea en la calle dándonos cuchillo o matándonos, sino que sea en las tribunas”, sostuvo Salcedo.
La invitación es a conocer y participar de este encuentro nacional, en donde podrá observar como un grupo estigmatizado se esfuerza, a pesar de tantas dificultades, a trabajar por construir una mejor sociedad, transformado a jóvenes conflictivos y vulnerables en generadores de paz.













