Los habitantes de las cercanías de este espejo de agua sobreviven, en su mayoría, de la visita de turistas.

Publicado por: Milton Velosa Araque
El pasado domingo, tal vez fue el peor para quienes trabajan en la zona de influencia de la represa de Topocoro. ¿La razón? Tras el cierre de la vía entre Bucaramanga y Barrancabermeja no hubo visita de un solo turista.
Lea también: Así quedó el precio del pasaje a Barrancabermeja tras cierre de la vía
La imposibilidad de paso para vehículos desde el área metropolitana de Bucaramanga hizo que los planes turísticos en el espejo de agua se cancelaran.

Algunos de los más afectados fueron los cerca de 25 lancheros que prestan servicio de transporte en dos de los muelles que se adecuaron en Topocoro. Estas personas tienen diversos paquetes para hacer recorridos por las aguas de la represa.
Según Mario Guarín, transportador de la represa, un domingo un lanchero puede transportar entre 80 y 100 personas, lo que le representa cerca de $2.300.000 de ingresos. De allí deben sacar para el combustible, la manutención y otros gastos adicionales.
Le puede interesar: La montaña se sigue moviendo en la vía entre Bucaramanga y Barrancabermeja: habitantes
Por su parte, los restaurantes y tiendas de la zona estuvieron vacíos y otros comerciantes optaron por no abrir sus puertas, ya que el turismo ‘se apagó’ tras el cierre vial.

Entre otros, se vieron afectados los paseos en lancha, caminatas a las cascadas, los deportes acuáticos y la oferta gastronómica.
Vea también: Indefinido cierre de la vía entre Bucaramanga y Barrancabermeja deja millonarias pérdidas
Cabe recordar que la represa de Topocoro tiene influencia en los municipios de Betulia, Zapatoca, Lebrija, San Vicente y Girón.














