Según la Alcaldía de Bucaramanga, de la mano de la Policía y de los inspectores del Espacio Público, “se han adelantado operativos para despejar las calles del centro”.

Publicado por: Euclides Kilô Ardila
No ha comenzado diciembre y, desde ya, las calles de la capital santandereana están invadidas de ventas ambulantes.
En pleno mes de noviembre, las calles 33, 34, 35 y 36, además de las carreras 13, 14, 15 y 16 están invadidas de los improvisados puestos de expendios de los estacionarios.
Y si bien la invasión del espacio público ha sido un asunto de todo el año, los propios ciudadanos denuncian que el panorama empeoró con la entrada de la temporada navideña.

De acuerdo con los censos oficiales, los bumangueses están perdiendo cerca del 60 % de lo que debía corresponderles de espacio público en la zona centro de ciudad; lo que le marca a la capital santandereana un evidente déficit en materia de áreas destinadas para la movilidad de los transeúntes.
Y teniendo en cuenta el comportamiento estacional de esta temporada de fin de año, se tiene conocimiento de que Bucaramanga se ha convertido en una especie de ‘polo de atracción’ para aquellos vendedores furtivos, originarios de diferentes regiones del país e incluso habitantes de la misma ciudad; quienes se desplazan en gran cantidad a invadir los espacios que son de uso exclusivo de los peatones.
Hay personas que se han acostumbrado a invadir puntos específicos y luego alegan el derecho al trabajo. Incluso recurren a la misma justicia para que no sean desalojados; tal es el caso del llamado Callejón de los Artesanos, en Cabecera del Llano; así como los vendedores que rodean a la Plaza de Mercado de San Francisco.
¿Qué dice el Municipio?

Según la Administración Local, de la mano de la Policía y de los inspectores del Espacio Público, “se han adelantado operativos para despejar las calles del centro”.
Incluso, según el Municipio, este año se han promovido comerciantes que dejaron atrás la informalidad, tras recibir los locales del Centro Comercial Feghali, entregados en calidad de préstamo, por la Administración Local a vendedores informales y emprendedores.
Estos comerciantes ya no están deambulando por las calles de la ciudad, ofertando sus productos. Ahora tienen un espacio seguro y digno para el ejercicio de sus labores.
Junto al Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial, IMEBU, -según la Alcaldía-, a estos comerciantes se les brinda capacitación y asesoría para el fortalecimiento de sus negocios y la consolidación de su situación como emprendedores formales. En este proyecto se trabaja desde enero de este año.
Sin embargo, la comunidad en general les solicita a los inspectores de Espacio Público que no abandonen la obligación que tienen de hacer cumplir la ley, la cual les exige despejar las calles y aceras.














