Bucaramanga
Lunes 22 de enero de 2024 - 05:30 PM

Redoblan los esfuerzos para salvar animales del incendio en Piedecuesta

En próximos días se programarán labores de reforestación en la zona de la emergencia.

La Cdmb brinda su apoyo con intervenciones de medicina veterinaria en los casos más complejos, como el de este puercoespín que resultó con graves quemaduras. (Foto: Suministrada / VANGUARDIA)
La Cdmb brinda su apoyo con intervenciones de medicina veterinaria en los casos más complejos, como el de este puercoespín que resultó con graves quemaduras. (Foto: Suministrada / VANGUARDIA)

Compartir

Publicado por: José Luis Pineda

Activistas ambientales y defensores de los animales en el área metropolitana de Bucaramanga conformaron un bloque de búsqueda y rescate, para salvar a los animales que resultaron lesionados y que perdieron su hogar por el incendio forestal ocurrido en Río del Hato, Piedecuesta.

Decenas de voluntarios se sumaron a esta noble causa con el fin de salvar a la mayor cantidad de especies posibles. Zarigüeyas, ratones, serpientes, lagartijas, aves y hasta perros fueron rescatados y puestos a salvo por este grupo de ciudadanos.

Lea también: Atención: Estos son los 38 municipios de Santander que están en alerta roja por alta probabilidad de incendios forestales

Compartir

Para prevenir emergencias o dificultades con estos rescatistas en medio de la zona de la emergencia, estas personas de ‘buen corazón’ reciben el apoyo de organismos de socorro y autoridades como Bomberos y Ejército Nacional, quienes los guían con el fin de prevenir accidentes o voluntarios extraviados.

La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, también brinda todo su conocimiento, recurso humano y equipos para atender con cuidados e intervenciones veterinarias a los animales que son rescatados en medio de las cenizas.

Le sugerimos: Video| Conmovedor: rescatistas salvaron a tres adultos mayores que cuidaban su finca del incendio en Piedecuesta

En un reporte preliminar entregado por los líderes de este bloque de búsqueda y rescate animal, se tuvo conocimiento sobre cerca de 20 ejemplares que lograron ser evacuados con vida de la zona de la emergencia. Lamentablemente, un centenar de especies fueron halladas muertas.

“Este es un sitio de gran importancia ecológica para el área metropolitana de Bucaramanga. Desafortunadamente hemos encontrado muchos animales muertos, hablamos de zarigüeyas y ratones de bosque, entre otras especies. También hemos encontrado muchos animalitos quemados, pero con vida”, informó Mayerly López, ambientalista y activista que participó en esta jornada de rescate.

“Todavía no se puede obtener un balance”

Hasta este lunes los cuerpos de socorro y las autoridades trabajaban arduamente para sofocar la totalidad de las llamas en Río del Hato.

La Cdmb, como autoridad ambiental de la jurisdicción, está a la espera de que el fuego se extinga por completo para iniciar las labores de levantamiento de información sobre los daños y los impactos negativos que este incendio forestal generó en el ecosistema.

“Aún no hemos podido hacer este balance. Pero asumimos que es bastante alta la cantidad de animales que habrían muerto. En estos momentos es una cifra incalculable, teniendo en cuenta que el área afectada es bastante grande”, informó Juan Sebastián Mejía, médico veterinario del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la Cdmb.

Animales que son rescatados y requieren intervenciones o procedimientos complejos son atendidos por la Cdmb, en el marco de este frente común que se activó para poner a salvo a estos animales mal heridos.

Hablamos de una tragedia ambiental. Además de los cientos de animales que habrían muerto, muchos nidos y crías de múltiples especies también habrían perdido la batalla en medio de las llamas.

“En esta zona encontramos osos hormigueros, armadillos y hasta zorros. Iguanas y aves. La afectación fue bastante grave. Lo que usualmente hacen estos animales es que huyen, los que alcanzan. Otras especies se refugian y lamentablemente terminan muriendo”, agregó Mejía.

Más de 300 hectáreas afectadas

El dato más actualizado lo publicó la Defensa Civil. De acuerdo con lo indicado por las directivas de dicho ente de socorro, el incendio forestal en Río del Hato, Piedecuesta, consumió más de 300 hectáreas de vegetación nativa.

Más de 200 socorristas participaron activamente en las labores que se llevaron a cabo durante un día y medio para sofocar las llamas en su totalidad. Ejército y Policía, entre otras entidades, se sumaron a las actividades de rescate y extinción del fuego.

Desapareció el verde que se observaba en este punto del área metropolitana y ahora dicha zona se ve negra, gris, e inerte.

Los voluntarios que conformaron este bloque de rescate animal, informaron que en próximos días programarán jornadas de reforestación en la zona consumida por el incendio. La idea es que más ciudadanos se unan a estas labores de siembra que se llevarán a cabo.

“Es clave que hagamos la restauración ecológica de la zona, con acompañamiento de las instituciones y las autoridades, para recuperar este bosque”, dijo Mayerly López, activista.

Bajo alerta

Desde inicios de 2024 las autoridades han alertado los graves impactos de la actual temporada seca y del fenómeno de El Niño en territorios como Santander, uno de los departamentos más golpeados por las emergencias acontecidas, como los recientes incendios forestales.

Actualmente existe alerta roja por la alta probabilidad de incendios forestales en 38 municipios santandereanos:

Aratoca, Barrancabermeja, Betulia, Bucaramanga, California, Capitanejo, Carcasí, Cepitá, Cerrito, Charalá, Charta, Concepción, Curití, El Playón, Enciso, Girón, Gámbita, Lebrija, Macaravita, Matanza, Mogotes, Molagavita, Málaga, Onzaga, Piedecuesta, Puente Nacional, Puerto Wilches, Rionegro, Sabana De Torres, San Joaquín, San José De Miranda, San Miguel, San Vicente de Chucurí, Santa Bárbara, Suratá, Tona, Vetas y Floridablanca.

Voluntarios recorren la zona de la emergencia, en Piedecuesta, con el fin de brindar ayuda a los animales que resultaron malheridos. (Fotos: Marco Valencia / VANGUARDIA)
Voluntarios recorren la zona de la emergencia, en Piedecuesta, con el fin de brindar ayuda a los animales que resultaron malheridos. (Fotos: Marco Valencia / VANGUARDIA)
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whatsapp acá.

Publicado por: José Luis Pineda

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad