Publicidad

Bucaramanga
Jueves 04 de abril de 2024 - 02:32 PM

Usuarios de Sanitas, así opera el servicio en Santander

Esta entidad tiene 5.7 millones de usuarios en el país. En el departamento son 379.649 y aquí les despejamos algunas dudas frente a los procedimientos y la garantía del servicio.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Con la medida de intervención de la Superintendencia Nacional de Salud a la EPS Sanitas, los usuarios de esta entidad prestadora están en incertidumbre frente a los servicios médicos. Sin embargo, la superintendencia señaló que “las funciones de la EPS van a continuar y (los afiliados) no tienen que incurrir en ningún tipo de trámite administrativo o burocrático; que durante todo este proceso se va a garantizar la continuidad de la prestación de servicios tanto para usuarios como para prestadores de servicios de salud”.

En este sentido, los 379.649 usuarios que tiene esta EPS en Santander pueden estar tranquilos de que la prestación del servicio seguirá normal, los procedimientos programados se mantienen y no tendrán la necesidad de cambiarse de EPS. Lo que realiza la Supersalud es una intervención forzosa administrativa, no es una liquidación.

“Esta medida se toma con el ánimo de proteger los intereses y la salud de la población, así que este mensaje es de tranquilidad, no se está entrando en un proceso de liquidación de la EPS; es una intervención forzosa para poder tomar el control administrativo y corregir algunos de los errores administrativos que venían y poder garantizar y proteger el servicio y la salud de todas las personas en todo el territorio nacional”, aseguró el superintendente de Salud, Luis Carlos Leal.

Lea también: ¿Bucaramanga y el área podrían tener racionamiento de agua? Aquí le contamos

La intervención a esta entidad se da, de acuerdo con la Supersalud, porque sus deudas a diciembre de 2023 superaron los 2.04 billones de pesos. Mientras que las quejas durante el mismo año fueron 185.634, lo que generó una tasa de incidencia de 321 por cada 10.000 afiliados, cifra que supera el promedio nacional.

Frente al tema de las quejas, la situación va un poco más allá de acuerdo con el ente regulador, porque se “evidencia una profunda brecha entre los servicios de salud prometidos y los efectivamente entregados”.

Además, hay una falla crítica en el cumplimiento de un sistema de gestión de peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias y de requerimientos judiciales como tutelas e incidentes de desacato. Esto a juicio de la Supersalud pone en duda la eficacia y eficiencia de la EPS como proveedor de los servicios de salud, pues no satisface las demandas de atención de los usuarios y compromete su misión fundamental.

Unas de las principales quejas son las deficiencias en la asignación y oportunidad de citas y consultas, entrega de tecnologías en salud y autorización y otros servicios de salud.

La Superintendencia de Salud también habría iniciado un proceso de intervención a la Nueva EPS, la entidad prestadora con más afiliados del país, pues cuenta con unos 10,9 millones de usuarios de los cuales 4,7 millones son del régimen contributivo y 6,1 millones del subsidiado.

Estas intervenciones se dieron mientras en el Senado de la República se archivaba la reforma a la salud, una de las apuestas del gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego.

Los afiliados en Bucaramanga

La secretaria de Salud de Bucaramanga, Claudia Mercedes Amaya Ayala, indicó que de los 379.649 usuarios que tiene Sanitas en Santander, 157.109 son de Bucaramanga, de los cuales 129.048 hacen parte del régimen contributivo y 28.061 del subsidiado.

“Lo que haremos desde el municipio será velar para que la red prestadora garantice la continuidad a los tratamientos, que no existan tropiezos ni barreras administrativas para la prestación del servicio. El equipo de Aseguramiento de la Secretaría de Salud empezará a hacer visitas a la red prestadora y estaremos pendientes de monitorear las peticiones, quejas y reclamos que se han presentado ante la Supersalud y por las cuales se intervino la EPS”, indicó Amaya Ayala.

Le puede interesar: Este viernes habrá corte de agua en Bucaramanga, conozca los sectores afectados

En cuanto a los servicios, Amaya Ayala precisó que no va a cambiar nada para los usuarios, seguirá la misma red, los mismos procedimientos “y este es un parte de tranquilidad que tenemos a los afiliados a Sanitas”.

Vanguardia conversó con un funcionario de la EPS Sanitas en Santander y manifestó que todos los servicios en la EPS continúan con normalidad, los usuarios llegaron a sus citas y procedimientos programados, así como todos los funcionarios a sus puestos de trabajo.

“Todo está con normalidad, hasta ahora no nos han dicho nada y nosotros seguimos con nuestras labores. El ambiente laboral está muy bien”, dijo la persona.

¿Qué dicen los prestadores de servicios?

Víctor Raúl Castillo, presidente de la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV), manifestó que los usuarios de la EPS Sanitas pueden estar tranquilos de que los servicios que les prestan a través del Hospital Internacional de Colombia (HIC) se mantendrán.

“Tenemos que esperar instrucciones de los nuevos administradores de las EPS y estamos dispuestos a colaborar para prestar un mejor servicio y que se pague por ello a tiempo. Aún no sabemos mucho sobre la intervención, pero vamos a seguir prestando los servicios y esperaremos la evolución”, concluyó Castillo.

Sanitas interpuso queja ante la Procuraduría

El representante legal de la EPS Sanitas, Juan Pablo Currea, presentó una queja disciplinaria contra el superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal, y solicitó el respaldo de la Procuraduría General de la Nación en el proceso de intervención que lleva a cabo el Gobierno.

De acuerdo con Currea, hay varias anomalías en el proceso de intervención, entre las que destacó una “falsa motivación”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Redacción Metropolitana

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad