Durante la jornada se dejó a voluntad de los conductores dejar o sacar sus vehículos a las vías del área metropolitana de Bucaramanga. Sin embargo, esta libertad se aprovechó por varias personas para cometer infracciones de tránsito.

Doce horas duró la jornada Sin Carro y Sin Moto en Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón, cuyo balance es ‘agridulce’.
Vanguardia realizó un recorrido por las vías principales del área metropolitana de Bucaramanga para conocer qué tanto acataron los ciudadanos el llamado a dejar los vehículos en casa.
Para el caso de Bucaramanga, en vías como la carrera 21, el Viaducto Alejandro Galvis, la autopista y la Ciudadela Real de Minas se evidenció una leve disminución en la cantidad de vehículos que circularon por allí.

Por ejemplo, Alexandra Pinzón trabaja en el Centro de Bucaramanga y vive en el barrio Mutis. En un día normal, la mujer tarda entre 25 y 30 minutos en desplazarse en su moto, en hora ‘pico’, entre el trabajo y su casa. Sin embargo, aseguró que durante la jornada Sin Carro y Sin Moto, el recorrido se redujo a 20 minutos.
Lea también: Día Sin Carro y Sin Moto: en medio de esta jornada voluntaria, aumenta el transporte ilegal en Bucaramanga
La disminución de vehículos también se evidenció en parqueaderos de Bucaramanga que, en promedio, se encontraron a la mitad de su capacidad
Operativos e infracciones por doquier en el área metropolitana de Bucaramanga

Pese a que se determinó que no se expedirían sanciones pedagógicas o económicas para quienes decidieron sacar sus vehículos, sí se determinó que quienes tuviesen pico y placa debían acatar la restricción.
Por ello, en varios puntos del área metropolitana de Bucaramanga se establecieron puntos de control para garantizar el cumplimiento de esta restricción y verificar la documentación de los conductores.
Publicidad
Uno de los operativos más robustos se ubicó en el sector de la Puerta del Sol de Bucaramanga, en donde agentes de Tránsito se encargaron de hacer verificación de legalidad de vehículos e imponer multas a infractores.
Le puede interesar: Video: Con leve disminución de tráfico avanza Día Sin Carro y Sin Moto en Bucaramanga y el área
De acuerdo con la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, durante la jornada se multaron a 52 conductores, la mayoría por transitar en pico y placa.
Precisamente, en este punto, la motocicleta de un hombre fue inmovilizada, entre otras, porque transitaba con la placa oculta, no tenía documentos al día y la llave de encendido del vehículo fue remplazada por un destornillador.
Por su parte, en Floridablanca se estableció un puesto de control en el estadio Álvaro Gómez, en la autopista que comunica a Piedecuesta con el Municipio Dulce.
🔴 En vivo | Así avanza el día sin moto 🏍️ y sin carro 🚗 en Floridablanca
Publicado por Vanguardia en Miércoles, 25 de septiembre de 2024
Lamentablemente, un irresponsable motociclista intentó darse a la fuga y arrolló a un uniformado de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.
Al motociclista se le hallaron cigarrillos de marihuana y por su irresponsabilidad fue capturado. El uniformado fue trasladado a un centro asistencial.
Publicidad
En este punto, el director de Tránsito de Floridablanca, Rafael Marín, reportó que se impusieron 30 sanciones, varias de ellas por violar el pico y placa metropolitano.
Para el caso de Girón, el puesto de control se ubicó en el Anillo Vial y allí se impartieron cerca de 40 multas por diversas infracciones de tránsito.
En total, fueron cerca de 122 infracciones en estos tres municipios del área metropolitana.
Se subieron al ‘público’ y a la bicicleta en Bucaramanga

Todo el parque automotor de servicio público se puso a disposición de los usuarios. De los cerca de 8.000 vehículos públicos que circularon durante la jornada, 7.218 eran taxis, 844 buses y busetas convencionales y 18 correspondieron a Metrolínea.
Publicidad
Por otra parte, fueron varios los ciudadanos que optaron por usar patinetas eléctricas y bicicletas como medio de transporte durante la jornada.
Al respecto, el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, quien se movilizó en bicicleta por la ciudad, manifestó que “pese a que la medida era voluntaria, muchos ciudadanos tomaron conciencia y se apropiaron de su responsabilidad ambiental. Por ello los vimos desplazándose en medios alternativos de transporte”.
Mediciones durante la jornada Sin Carro y Sin Moto en Bucaramanga
De acuerdo con el director del Área Metropolitana de Bucaramanga, John Manuel Delgado, durante la jornada Sin Moto y Sin Carro se adelantaron tres tipos de mediciones.
“Con una encuesta, quisimos acercarnos a los patrones de conducta de los ciudadanos sobre la decisión de sacar o no sus vehículos. Asimismo, se adelantaron mediciones de niveles de ruido en la carrera 33 con calle 45, la Avenida González Valencia con carrera 27, carrera 9 con calle 45 y calle 36 con carrera 18 de Bucaramanga. Finalmente, se analizó la cultura vial y las cifras de accidentalidad durante la jornada”.
Publicidad
Vea también: Jornada gratuita de medicina cardiovascular en el parque de Floridablanca este domingo 29 de septiembre
De acuerdo con el subdirector de subdirector de Ordenamiento y Planificación Integral del Territorio de la CDMB, durante el inicio del Día Sin Carro, “el ‘pico’ de deterioro de calidad del aire se vio más pronunciado a las 6:00 a.m. que durante el lunes y martes pasado. Esto posiblemente debido a que las personas salieron masivamente durante esa hora”.
Sin embargo, al cierre de esta edición se informó que las cifras definitivas de la jornada serán reveladas durante este jueves.


















