En enero pasado se posesionaron cuatro de los siete miembros que en ese entonces debían integran la Junta Administradora Local, JAL, de Cabecera. La elección del próximo 17 de noviembre se hará, de manera precisa, para escoger las tres plazas que faltan.

En una elección extraordinaria y atípica, los vecinos se preparan para un nuevo proceso de votación en la Comuna Cabecera, donde se escogerán a los miembros restantes de la Junta Administradora Local, JAL, de la Comuna 12.
Estos comicios complementarios, programados para el próximo 17 de noviembre en diferentes puntos de votación, les permitirán a los residentes escoger tres representantes entre siete candidatos que se postularon para completar la estructura de la JAL, organismo que ejerce representación ante el gobierno local.

El proceso electoral será complementario debido a que, en las elecciones realizadas hace un año, solo se lograron llenar cuatro de las siete plazas requeridas, ya que la abrumadora votación por un solo edil, José Alfredo Vega Fonseca, con más de 7 mil votos, (algo histórico y una cantidad que querría hasta un aspirante al Cabildo) dejó una cifra repartidora y un umbral muy alto y no les alcanzó a los restantes candidatos, tras sus pocas tarjetas electorales a favor.
En esta ocasión, la papeleta electoral incluirá las candidaturas de Sebastián Álvarez Morales y Angie Camila Rivera Flye, del Partido Liberal; Jaime Medina Flórez y Wilson José Núñez Gamboa, de Cambio Radical; Alba Luz Rincón García, de Alianza Verde; y Yazmín Zúñiga Duarte y Carlos Augusto Mora González, del Centro Democrático.
Siete puestos de votación
Los puestos de votación dispuestos para estos comicios son:
1. UNAB, Campus del Jardín
2. UNAB / CSU
3. Colegio de La Presentación
Publicidad
4. Colegio San Pedrito
5. Colegio San Pedro
6. Eforsalud
7. Colegio de Las Américas
Además de Cabecera, esta comuna incluye los barrios Sotomayor, Antiguo Campestre, Bolarquí, Las Mercedes, Puerta del Sol, Conucos, El Jardín, Pan de Azúcar, Los Cedros, Terrazas y La Floresta. La votación del próximo mes de noviembre busca consolidar la JAL con la representación completa y adecuada que la comunidad merece.
Lea además: Buscan recuperar el espacio público
¿Qué hacen los integrantes de una JAL?
1. Adoptar y hacerle el seguimiento al plan de desarrollo local en concordancia con el plan general de desarrollo económico y social de obras públicas y el plan general de ordenamiento físico de la comuna, previa audiencia de las organizaciones sociales, cívicas y populares de la localidad.
Publicidad
2. Vigilar y controlar la prestación de los servicios en su localidad y las inversiones que en ella se realicen con recursos públicos.
3. Presentar proyectos de inversión ante las autoridades nacionales y distritales encargadas de la elaboración de los respectivos planes de inversión.
Principales denuncias de Cabecera

Desorden en ‘Cuadra Play’: El ruido, las riñas y demás caos que se generan todos los fines de semana en los alrededores de los establecimientos nocturnos de Cuadra Play afectan gravemente la calidad de vida de los residentes. Las noches se llenan de ruidos ensordecedores, peleas y el constante ir y venir de personas ebrias. Además, las calles amanecen sucias, con restos de basura y botellas rotas. Los vecinos, agotados con esta situación, denuncian la falta de control y regulación por parte de las autoridades locales.
Predios abandonados: La proliferación de casas abandonadas en varias cuadras de Cabecera ha generado zozobra e inseguridad entre los residentes. Esas propiedades, muchas veces deterioradas y sin mantenimiento, se han convertido en focos de delincuencia y actividades ilícitas. Esos sitios no solo desvalorizan sus propiedades, sino que también incrementan el riesgo de robos, vandalismo y situaciones peligrosas. La comunidad exige una intervención inmediata para rehabilitar estos espacios o, en su defecto, demolerlos”.
Publicidad
Más inseguridad: Los residentes en Cabecera alzaron sus voces de protesta para denunciar un alarmante aumento de la inseguridad en la zona. Señalan que ocurren robos a plena luz del día, asaltos violentos y sicariatos, por la presencia de grupos delictivos que operan con total impunidad.

Congestión vehicular: Las vías de la comuna de Cabecera, sobre todo la carrera 33, son puntos críticos de congestión vehicular, afectando la movilidad diaria de miles de ciudadanos. Durante las denominadas ‘horas pico’, el tráfico se vuelve prácticamente intransitable, con largas filas de automóviles y buses atrapados en un embotellamiento constante.
Invasión de vías y andenes: La usurpación del espacio público está a la orden del día. Por un lado están las ventas estacionarias que se tomaron aceras y vías. Según estadísticas oficiales, se han logrado identificar 3.550 ventas estacionarias en esa comuna. Como si fuera poco, tanto los conductores de motos como los de los carros particulares habilitan los andenes y las vías de Cabecera como sus exclusivos puntos de estacionamiento.

















