Representantes y líderes del transporte informal y ‘mototaxistas’ programaron en la presente semana una jornada de manifestaciones en Bucaramanga y diferentes puntos del área metropolitana.
Para el próximo viernes, 30 de mayo, en el área metropolitana de Bucaramanga se convocan manifestaciones desde las primeras horas de la mañana, por parte de conductores que ejercen actividades de transporte informal.
Lea también: Restricción del parrillero en moto se haría sobre la carrera 33 y otras arterias de Bucaramanga
En diferentes puntos se programan concentraciones a partir de las 6:00 a.m., con el objetivo de exponer públicamente el rechazo contra la sentencia judicial que ordenó restricciones en la circulación de motocicletas y del parrillero hombre mayor de 18 años.
Le sugerimos: Alertan sobre siniestralidad en este peligroso cruce vial en Bucaramanga
Por medio de redes sociales y diferentes cadenas de mensajes se realiza esta convocatoria a quienes diariamente obtienen su sustento a través del ‘mototaxismo’, al igual que aquellos que laboran con aplicaciones virtuales.

Para el próximo viernes se planea una gran concentración en la Puerta del Sol, e igualmente se convocan plantones en puntos críticos en materia de movilidad, como el sector de Colseguros Norte. En Piedecuesta, los transportistas informales son citados en inmediaciones del ICP (Instituto Colombiano Del Petróleo).
Leonardo Silva, líder cívico y activista piedecuestano, indicó que “en la Puerta del Sol nos encontraremos todos el 30 de mayo. Los quiero invitar para que estemos unidos en torno a esta causa. Buscan joder al pueblo con medidas restrictivas”.
#DobleMoralEs hacerse elegir con banderas sociales y cuando se llega al poder busca joder al pueblo con medidas restrictivas en una ciudad dormitorio, donde su gente solo duerme y sale a trabajar a Bucaramanga, Florida y Giron!
— LEONARDO SILVA (@Leosilvaparada) May 26, 2025
Por eso marchamos el 30 de mayo! pic.twitter.com/AffTjkn2fv
Se acerca la ‘hora cero’ definida por el juez
Según lo manifestado por líderes del sector de motociclistas, durante esta jornada se hará un llamado a las autoridades con el fin de que “cese el hostigamiento y el vil atropelló contra las personas que manejan su motocicleta y que con ella se ganan diariamente el sustento para sus hogares. ¿Por qué se exigirá que el conductor sea el propietario de la moto?”.
Publicidad
De acuerdo con las más recientes órdenes impartidas por el Juzgado 15 Administrativo de Bucaramanga, las cuatro alcaldías y autoridades de tránsito del área metropolitana deben restringir el parrillero y la circulación de motos, en determinadas zonas y en horarios específicos, a partir del 3 de junio de 2025.
Como parte de lo exigido por el juez, las autoridades deben tener en cuenta los siguientes parámetros para establecer tales restricciones:
- La restricción será para pasajeros hombres mayores de 18 años de edad.
- Se deben establecer zonas específicas en donde regirá la medida.
- Deberá ser implementada inicialmente en un horario de 10 horas, como mínimo, entre las 6:00 a.m. y las 8:00 p.m.
- Se exigirá que el conductor de la moto sea su propietario.

El Gobierno de Bucaramanga pidió un plazo adicional al juez
La justicia también solicitó la formulación y presentación de un estudio técnico, por medio del cual se soporten las restricciones que se pretenden adoptar, con el objetivo de contrarrestar efectivamente el transporte informal y el ‘mototaxismo’. El juez fijó plazo hasta el 30 de mayo de 2025.
La semana pasada, el Gobierno de Bucaramanga informó que en el marco de este proceso judicial fue solicitado un plazo adicional, de un mes. Como parte de los avances publicados hasta el momento, la Dirección de Tránsito informó que se estudia restringir el parrillero en moto en horas pico, en arterias como la carrera 33 y la Avenida Quebradaseca.

















