Bucaramanga
Lunes 16 de junio de 2025 - 12:13 PM

Esta es la polémica por la entrega que hizo Petro de ambulancias en Santander: ¿Nuevas o viejas?

A través de redes sociales surgió una polémica luego del acto que realizó el Ministro de Salud en Santander, para formalizar la entrega de nuevas ambulancias a hospitales.

Estas ambulancias fueron adquiridas, SEGÚN LA INFORMACIÓN OFICIAL, entre los años 2023 y 2024. (Fotos: suministradas / VANGUARDIA)
Estas ambulancias fueron adquiridas, SEGÚN LA INFORMACIÓN OFICIAL, entre los años 2023 y 2024. (Fotos: suministradas / VANGUARDIA)

Compartir

El pasado jueves, 12 de junio, fue noticia por parte del Ministerio de Salud la entrega de 11 ambulancias para beneficiar a diferentes hospitales y centros de salud de Santander. Luego del acto protocolario realizado en Bucaramanga, por medio de redes sociales comenzaron a circular críticas y rumores sobre dicha entrega.

Lea también: Estos conductores están exentos de la restricción a las motos en Bucaramanga y Floridablanca

Opositores y críticos del Gobierno Nacional señalaron que las ambulancias presentadas en este acto público no son nuevas. Aseguraron además que los automotores ya estaban usados, matriculados y en operación cuando fueron presentados, el pasado jueves.

Le sugerimos: Alcaldía de Bucaramanga inicia millonario proyecto para recuperar 11 parques de la ciudad bonita

En este acto organizado por el Ministerio de Salud, literalmente se “anunció la entrega de 11 ambulancias por valor de $3.474 millones, que fortalecerán la atención en salud en Santander”.

Durante este evento, que se llevó a cabo en la Facultad de Salud de la UIS, las autoridades cerraron el corredor vial aledaño a esta edificación con el objetivo de exponer ante el público este parque automotor en mención.

Las críticas contra el acto oficial del Minsalud en Bucaramanga

Una de las personas que critica este acto público es Laureano Tirado, columnista local. A través de sus redes sociales, Tirado manifestó que “si miran detalladamente, las ambulancias no son nuevas, tienen placas y están en funcionamiento desde hace varios meses; obligaron a los gerentes de hospitales a trasladar las ambulancias para ese evento pírrico”.

Durante esta actividad el mismo ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, posó junto a directivas de hospitales para hacer la entrega de las llaves de estas ambulancias y vehículos medicalizados, como si se tratara de automotores recién adquiridos.

Publicidad

Una de las instituciones beneficiadas con esta reciente entrega de ambulancias fue el Centro de Salud San Pedro, ubicado en el municipio de Cabrera. Vanguardia habló con directivas de este hospital, quienes confirmaron que la ambulancia en mención la recibieron el pasado 27 de mayo.

Desde dicho hospital se informó que recibieron una ambulancia dotada por completo y con tracción en las cuatro ruedas, modelo Toyota Land Cruiser 2025. Por instrucciones de las autoridades, esta ambulancia fue trasladada desde Cabrera hasta Bucaramanga, para que fuera presentada en el referido acto protocolario del pasado jueves.

El Ministerio reconoce que fueron compradas en años anteriores

A través de sus redes sociales, el Ministerio de Salud precisó que estas 11 ambulancias se distribuyen así: 7 ambulancias básicas, 2 ambulancias medicalizadas y 2 vehículos de transporte extramural.

“Estos vehículos fueron comprados por los municipios en 2023 y 2024, tras gestionar los recursos ante la entidad correspondiente. Gracias al trabajo del Ministerio de Salud y Protección Social, estas unidades ya están al servicio de las comunidades y permiten el traslado oportuno de pacientes a centros asistenciales”, dejó en claro Minsalud.

Durante su visita a Bucaramanga, el Ministro Guillermo Alfonso Jaramillo resaltó que “en Santander, hemos entregado y financiado un total de 44 vehículos de transporte asistencial, entre los que se incluyen ambulancias básicas, TAB, medicalizadas, vehículos de transporte extramural y también unidades médico odontológicas móviles. Una parte ya ha sido entregada y en los próximos días estarán disponibles los recursos para completar el 100% de la entrega”.

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad