Bucaramanga
Domingo 03 de agosto de 2025 - 10:24 PM

Defensor de la Comunidad: Denuncian vandalismo contra Casa Natal de Custodio García Rovira

Este predio, que se encuentra en la calle 35 con carrera 9 esquina, sigue a la deriva.

Lamentable estado de la Casa Natal de Custodio García Rovira. (Foto suministrada por Juan Alberto Quintero Mondragón / VANGUARDIA)
Lamentable estado de la Casa Natal de Custodio García Rovira. (Foto suministrada por Juan Alberto Quintero Mondragón / VANGUARDIA)

Compartir

Juan Alberto Quintero Mondragón, vecino del barrio Alfonso López, hizo una importante denuncia ciudadana respecto a los viejos muros abandonados de la Casa Natal de Custodio García Rovira, un patrimonio histórico de nuestra ciudad.

Según Quintero Mondragón, estos muros, que forman parte de la referida Casa Natal del prócer y presidente de la Nueva Granada, han sido blanco de actos de vandalismo, específicamente la pinta de grafitis.

Foto suministrada por Juan Alberto Quintero Mondragón / VANGUARDIA.
Foto suministrada por Juan Alberto Quintero Mondragón / VANGUARDIA.

El denunciante compartió fotografías que evidencian el daño, las cuales fueron enviadas a la sección del Defensor de la Comunidad de Vanguardia para su conocimiento y posible intervención.

En las imágenes, captadas en la calle 35 con carrera 9 esquina, se puede apreciar claramente cómo los muros, que datan de una época en la que Bucaramanga era una pequeña villa con casas de paja y solares, han sido afectados por estas acciones irresponsables. Además, ese punto se ha convertido en un improvisado basurero.

Este predio se encuentra completamente abandonado. (Foto suministrada por Juan Alberto Quintero Mondragón / VANGUARDIA)
Este predio se encuentra completamente abandonado. (Foto suministrada por Juan Alberto Quintero Mondragón / VANGUARDIA)

Algo del ayer

El prócer nació el 2 de marzo de 1780. (Archivo / VANGUARDIA)
El prócer nació el 2 de marzo de 1780. (Archivo / VANGUARDIA)

La historia de este predio se remonta a 1780, cuando la residencia de Don Juan de Dios García Navas y Doña Rosa Rovira de García, padres del prócer, se encontraba a una cuadra de la plaza mayor.

La casa, que en su momento fue una morada de gran extensión y con características arquitectónicas notables, ha sido testigo de la historia y el crecimiento de nuestra ciudad.

Sin embargo, en la actualidad, la propiedad se encuentra en un estado de abandono y en riesgo de deterioro, a pesar de los esfuerzos de algunos políticos que han destinado partidas para su recuperación, sin éxito hasta ahora.

Casa Natal de Custodio García Rovira: hoy día en esa esquina se ve a diario un basurero. (Foto suministrada / VANGUARDIA)
Casa Natal de Custodio García Rovira: hoy día en esa esquina se ve a diario un basurero. (Foto suministrada / VANGUARDIA)

Es importante que la comunidad y las autoridades se unan para proteger este patrimonio. La casa de Custodio García Rovira no solo es un símbolo de nuestra historia, sino también un recordatorio vivo de los hombres que forjaron nuestra identidad nacional.

Publicidad

“La pérdida de este patrimonio sería una pérdida irreparable para la memoria colectiva y la educación de las futuras generaciones”, dijo nuestro lector.

Le puede interesar: Otra denuncia comunitaria

Quintero Mondragón expresó su preocupación por la pérdida de este patrimonio y resaltó la importancia de que las autoridades tomen medidas para proteger y recuperar la casa, que representa un símbolo de nuestra historia y orgullo nacional.

Considera que “es fundamental mantener viva la memoria de Custodio García Rovira y enseñar a las nuevas generaciones quiénes fueron los hombres que forjaron nuestra identidad”.

Esta denuncia ciudadana pone en evidencia la necesidad de acciones concretas para salvaguardar este monumento nacional y evitar que la historia de Bucaramanga y su prócer se pierdan en el olvido.

Consulte esta columna de servicio comunitario.
Consulte esta columna de servicio comunitario.

Nota de la Redacción: Si tiene inquietudes de la ciudad o necesita solucionar problemas que afecten al barrio o a la comuna en donde usted vive, denúncielos a través de la columna del ‘Defensor de la Comunidad’, por intermedio del siguiente correo electrónico:eardila@vanguardia.com

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad