Bucaramanga
Sábado 08 de noviembre de 2025 - 08:19 AM

Crisis en Tránsito de Girón: despiden a funcionarios en medio de denuncias sobre corrupción

El Alcalde (d) de Girón informó que se interpusieron denuncias ante la Fiscalía General de la Nación. El ex secretario de Tránsito habló con Vanguardia acerca de estas acusaciones por presunta corrupción.

Fueron declarados insubsistentes el Secretario de Tránsito y Transporte de la Alcaldía de Girón, así como el Director Operativo de Movilidad y Control Vial. (Foto: archivo / VANGUARDIA)
Fueron declarados insubsistentes el Secretario de Tránsito y Transporte de la Alcaldía de Girón, así como el Director Operativo de Movilidad y Control Vial. (Foto: archivo / VANGUARDIA)

Compartir

La Secretaría de Tránsito y Transporte de la Alcaldía de Girón atraviesa por una de sus peores crisis en los últimos años, a raíz de las crecientes denuncias sobre presuntos hechos de corrupción por parte de algunos de sus funcionarios. Los primeros en alertar dicha situación fueron los ciudadanos, y ahora se generan denuncias por parte de las mismas autoridades.

Lea también: ¿Agente de tránsito recibió soborno? Alcaldía de Girón se pronunció

Estos escándalos por presuntos hechos de corrupción en Tránsito de Girón estallaron desde comienzos de 2025, luego de que se hizo viral un video en el cual fue captado un uniformado de dicha dependencia recibiendo aparentemente un soborno en medio de un procedimiento de control, a mediados de febrero pasado.

Le sugerimos: Joven motociclista murió en trágico choque en el puente El Palenque de Girón

Al parecer, según lo denunciado en las últimas horas por parte del mismo Alcalde (designado) de Girón, estos presuntos hechos de corrupción en agentes y funcionarios de la entidad habrían continuado durante los últimos meses.

El Alcalde (d) Fredy Cáceres denunció que miembros de Tránsito de Girón habrían estado exigiendo sumas de dinero a conductores e infractores, a cambio de no imponerles los ‘comparendos’ en cuestión y librarlos así de la sanción.

De acuerdo con lo señalado por Cáceres, controles como los que se adelantaban sobre el Anillo Vial, durante las ‘horas pico’, fueron aprovechados por algunos agentes para exigir pagos irregulares a infractores.

Despidieron a funcionarios de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Girón

Por medio de redes sociales, Fredy Cáceres, alcalde (d) de Girón, indicó que “he radicado una denuncia penal ante la Fiscalía, contra un agente de tránsito del municipio. Llegaron unas pruebas a mi celular por parte de una víctima, con fotos, videos y una consignación, que demostraban el pago de $300.000 por evitar una sanción de pico y placa”.

Publicidad

En medio de estas denuncias, durante los últimos días también se conocieron los despidos de funcionarios y agentes que ocupaban cargos importantes al frente de Tránsito y Transporte de la Alcaldía de Girón.

El pasado 5 de noviembre se declaró la insubsistencia de José Manuel Reinozo Gómez, quien ocupaba el cargo de Director Operativo de Movilidad y Control Vial. Seguidamente, el pasado 6 de noviembre, también quedó insubsistente Juan José Gómez Vélez, quien era el Secretario de Tránsito y Transporte de Girón.

Además de los señalamientos sobre presunta corrupción, el mandatario local designado también argumentó que existen numerosas quejas ciudadanas acerca de los traumatismos ocasionados con dichos operativos en ‘horas pico’ sobre el Anillo Vial, e inconformismo ante la falta de controles en corredores como la Avenida Los Caneyes.

Cáceres informó que se exigió a “los nuevos funcionarios: 1. Rotar el personal en los retenes. 2. Que se atienda la regulación vial como una prioridad en El Poblado. 3. Que no se realicen controles en las ‘horas pico’”.

¿Qué dice el ex secretario de Tránsito de Girón?

Ante estas denuncias, Juan José Gómez Vélez, ex secretario de Tránsito y Transporte de la Alcaldía de Girón, respondió a Vanguardia que él mismo se encargó de generar alertas ante la administración municipal sobre estos presuntos sobornos en cuestión.

“No conozco el texto de la denuncia que menciona el alcalde encargado. Sin embargo, yo mismo le compartí a él la denuncia, que presentó por chat una funcionaria de la administración. Ya le estoy remitiendo a Oficina de Contratación las quejas recibidas contra algunos agentes, para que allá determinen las acciones contractuales pertinentes, teniendo en cuenta que son contratistas”, manifestó Gómez Vélez.

El ex funcionario estuvo al frente de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Girón desde enero de 2024. tras su inesperada salida de la entidad, entregó un balance sobre las sanciones impuestas y los automotores inmovilizados.

Publicidad

“Las actividades, articuladas con la Policía Nacional, permitieron sacar de circulación más de 5.000 vehículos sin documentos, y concientizar a infractores con la imposición de cerca de 22.000 comparendos. Estas actividades tienen al Municipio con las mejores cifras de seguridad vial del área metropolitana... Hoy también se están tapando más de 200 huecos que denunciamos sobre el Anillo Vial”, agregó Gómez Vélez.

Alcalde (d) hizo llamado a funcionarios de la Alcaldía de Girón

En la presente semana se difundió un video en el cual se acusa a un funcionario de la Alcaldía de Girón de aparcar en un sitio prohibido, en el caso urbano. El funcionario en cuestión habría dejado su vehículo sobre un andén y, sumado a esto, se advirtió que dicho automotor carece de Soat.

Según lo informado desde la Alcaldía de Girón, internamente se hicieron los llamados de atención correspondientes para que quienes trabajan con la administración municipal acaten las diferentes normativas en materia de tránsito y movilidad.

“El llamado de atención fue inmediato, porque el ejemplo empieza por casa. La instrucción que se dio es que todos los secretarios, directores y funcionarios somos los primeros llamados a cumplir con las normas”.

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad