Un reciente estudio reveló el incremento de muertes en Bucaramanga atribuidas a la contaminación del aire. Expertos y comunidad reclaman más controles de emisiones contaminantes en buses y motos del área metropolitana.

Un total de 339 muertes relacionadas directamente con la contaminación del aire en Bucaramanga fueron alertadas entre 2023 y 2024, por medio de un estudio desarrollado por el Departamento de Salud Pública de la Universidad Industrial de Santander, UIS. Lea también: En Bucaramanga aumentan las muertes por contaminación del aire: los preocupantes resultados de un estudio
La gran cantidad de partículas extremadamente pequeñas y finas que expulsan miles de automotores, conocido como material particulado PM2.5, literalmente está acabando con la salud de la población en el área metropolitana de Bucaramanga. Le sugerimos: ¿Cáncer de pulmón sin fumar? Estudio revela que la causa estaría en el aire que respiramos
La investigación advierte además que las vías con rutas de buses y los usuarios de transporte público están expuestos en mayor proporción a este tipo de emisiones contaminantes, que pueden llegar a impactar negativamente órganos como el pulmón y el corazón.
Este preocupante hallazgo fue alertado por Vanguardia a través del artículo titulado “En Bucaramanga aumentan las muertes por contaminación del aire: los preocupantes resultados de un estudio”. La publicación suscitó reacción por parte de usuarios y generó preguntas como ¿qué pasó con los controles que se hacían a los buses ‘chimeneas’?

Los controles a buses ‘chimeneas’ ahora son responsabilidad de la Cdmb
Anteriormente, el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, tenía un equipo de funcionarios que salía de manera sorpresiva a los corredores viales, y con equipos especializados realizaba mediciones a las emisiones de los vehículos, incluyendo buses de servicio público y motocicletas. En vigencias como en 2018, por citar solo un ejemplo, se llegaron a reportar hasta 5.000 mediciones en campo por parte del AMB.
John Manuel Delgado, director del AMB, indicó a Vanguardia que este tipo de mediciones ahora “las debe hacer la autoridad ambiental Cdmb. Lo hacía el Área, cuando era autoridad ambiental”.
Por su parte, Carlos Bonces Zafra, subdirector de Evaluación y Control Ambiental de la Cdmb, respondió que estos controles sobre emisiones en fuentes móviles ahora se imparten a través de los CDA.
“Permanente hacemos el control a los centro de diagnóstico automotor, CDA. Revisamos que todos los equipos para realizar las calibraciones y mediciones mecánicas cumplan con los parámetros establecidos en la normatividad vigente. Desde aquí se empieza a realizar el primer control”, explicó Bonces Zafra.
Publicidad
Es pertinente recordar que aquel conductor sorprendido sin su revisión técnico mecánica vigente podrá ser sancionado con la inmovilización del vehículo, además de sufrir una multa por cerca de $712.000.

Actualmente, según lo indicado por la Cdmb, sus funcionarios acuden hasta las sedes de las empresas de transporte público que operan en la ciudad para llevar a cabo mediciones en el parque automotor de las mismas.
En las calles también se mantienen las labores de control. La autoridad ambiental informó que, con el apoyo de los organismos de tránsito, continuamente se formulan y ejecutan cronogramas con operativos sorpresa en diferentes corredores viales para vigilar y castigar a quienes infringen estos límites en materia de emisiones en fuentes móviles. Así tratan de evitar el tránsito de estos buses ‘chimeneas’.
“Nosotros hacemos la pruebas directamente en las empresas. Actualmente llevamos más de 600 pruebas y 37 empresas requeridas, tanto las que existen en nuestra jurisdicción como las que se encuentran en tránsito”, informó el Subdirector de Evaluación y Control Ambiental de la Cdmb.
Según el funcionario, los controles en vías también son responsabilidad de las autoridades de tránsito, quienes deben corroborar si el automotor en cuestión tiene o no al día su revisión técnico mecánica. De acuerdo con las estadísticas de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, entre enero y septiembre del presente año se impusieron 2.690 ‘comparendos’ contra conductores cuyo vehículo no tenía esta revisión.
“Estos controles los hacemos en los parques automotores de las empresas porque es la flota que mayor contaminación genera. También incitamos a las empresas al cambio de la matriz energética, no solo porque ya se agota el petróleo sino también por alertas generadas como la del estudio de la UIS, que advierten los problemas de salud pública en la comunidad”, agregó Bonces Zafra.
Dicho estudio del Departamento de Salud Pública de la UIS advierte que en 2023 hubo 142 muertes y en 2024 fueron 197 decesos asociados directamente a la contaminación del aire en Bucaramanga.
















