Bucaramanga
Sábado 24 de enero de 2026 - 05:15 PM

Mariposarte: donde florecen las alas en Bucaramanga

Un encuentro entre la ciencia y la contemplación, entre el aprendizaje y la emoción. Un espacio para los amantes de las mariposas donde la curiosidad se despierta.

Compartir

Una experiencia para los sentidos comienza desde el primer paso que se da dentro de Mariposarte. La música suave, el verde que rodea el espacio y los sonidos de la naturaleza envuelven a los visitantes y los conducen, casi sin darse cuenta, a un estado de calma. Es una pausa en medio de la ciudad, un respiro que invita a reconectarse con lo natural.

Para quienes se dejan cautivar por la belleza de las mariposas y la intensidad de sus colores, este lugar es una puerta abierta a la sorpresa y la contemplación.

Con esta nueva apuesta de Neomundo, Mariposarte abrió sus puertas en Bucaramanga como un refugio urbano donde la magia de las mariposas se convierte en protagonista. Aquí no solo se observa, también se aprende.

“A través de un recorrido les contamos sobre las mariposas, su ciclo de vida y la biodiversidad del entorno. Colombia es el país más biodiverso del mundo y, aun así, poco conocemos sobre ellas”, explica Beatriz Elena Mojica, coordinadora de Mariposarte.

La experiencia comienza incluso antes de entrar al mariposario. A cada visitante se le entrega una cartilla ilustrada y dibujos para colorear, mientras el grupo se organiza para iniciar el recorrido. Es una antesala tranquila que prepara los sentidos para lo que está por venir.

Al cruzar las cortinas del mariposario cerrado, se encuentran con un pequeño sendero que serpentea entre el agua y las plantas, mientras decenas de mariposas vuelan libremente alrededor. Sus alas se mueven con suavidad, como si el tiempo se desacelerara para permitir que cada mirada se detenga en los detalles.

Las más llamativas son las de intensas alas azules, la Morpho helenus, una especie que muchos han visto cerca de ríos o cascadas. Los expertos cuentan que este ejemplar, proveniente de México, encuentra en Santander su hogar gracias a los árboles búcaros, símbolo de la región y origen del nombre de la ‘Ciudad Bonita’.

Pero no están solas. En el recorrido también aparecen mariposas amarillas, monarcas, del amor, esmeraldas y cafeteras. De todos los tamaños y colores, convierten el espacio en un mosaico vivo que no solo se observa, sino que también se siente, cuando alguna se posa suavemente en una mano, brazo o en un hombro.

Publicidad

Juan Carlos Céspedes, guía de Mariposarte, describe la vivencia como una experiencia de ciencia participativa para grandes y chicos. “Los invitamos a conocer cerca de 15 especies que tenemos en el área de vuelo, incluida la Morfo azul, emblemática de Santander por ser hospedera del árbol búcaro, tan representativo de la ciudad”, explica.

Cenyde Leal, visitó este jardín junto con su hijo Alejandro. Sobre el recorrido destacó que, “me encantó, es algo realmente diferente, hay una conexión con la naturaleza“. Por su parte Alejandro Lamas señaló, “es algo especial a lo que se puede hacer en una zona urbana, es un escape a la naturaleza, aquí dentro de la ciudad”.

¿Cuándo pueden ir?

El mariposario está abierto los sábados y domingos de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. El ingreso tiene un valor por persona de $10.000 pesos.

Biopark Santander

Este proyecto hace parte de Biopark Santander, una iniciativa de Neomundo que busca crear experiencias que conecten a los visitantes con la biodiversidad y la identidad regional.

Julián Díaz Zambrano, gerente de Neomundo, explica que Biopark contará con tres espacios principales: el mariposario, que une el arte y la convivencia con las mariposas; un escenario que evoca el cañón del Chicamocha; y un jardín inspirado en los patios de las abuelas, que rescata la tradición de los viveros y el cuidado de las plantas.

En cada uno de estos lugares, las anfitrionas serán mujeres con nombres que representan la identidad santandereana, como Beatriz y Manuela, reforzando la conexión entre la cultura, la memoria y la naturaleza.

“Desde Neomundo queremos que la gente no solo conozca el Centro de Convenciones, sino que también se dé la oportunidad de vivir esta experiencia que es Biopark Santander, una propuesta turística pensada tanto para los santandereanos como para quienes nos visitan”, concluyó.

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad