Bucaramanga
Martes 17 de marzo de 2026 - 12:27 PM

Plántulas gratis este jueves: experta explica por qué sembrar palma areca o manila es mejor que usar palma de cera

Con un nuevo aliado en la campaña, quienes recojan su plántula en la sede de Vanguardia también podrán llevarse una bolsa de abono orgánico certificado.

Entrega de plántulas en Bucaramanga busca proteger la palma de cera y promover especies como la areca y la manila durante el Domingo de Ramos.
Entrega de plántulas en Bucaramanga busca proteger la palma de cera y promover especies como la areca y la manila durante el Domingo de Ramos.

Compartir

Publicado por: Danilo Cárdenas

La campaña de Vanguardia para la entrega gratuita de plántulas este jueves 19 de marzo suma un nuevo incentivo: Limpieza Urbana, una empresa certificada en gestión ambiental que se une como colaborador y donará una bolsa de su abono orgánico a cada persona que recoja su plántula en la sede de Vanguardia, ubicada en la calle 34 # 13-42 de Bucaramanga, desde las 2:30 p.m.

Pero más allá del regalo adicional, la iniciativa tiene un propósito ambiental concreto: promover alternativas reales a la palma de cera durante el Domingo de Ramos, una especie protegida por ley cuyo uso indebido puede acarrear sanciones.

Una experta explica la apuesta por la palma areca y la palma manila

Gloria Séfora Lozano Botache, coordinadora de Gestión Sostenible de la Biodiversidad de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), explica que la corporación lleva tiempo desarrollando esta estrategia. Según la funcionaria, la autoridad ambiental ha optado por propagar la palma areca y la palma manila como alternativas precisamente por su versatilidad: estas especies se adaptan tanto a una matera o un antejardín como a una zona verde o un espacio abierto, sin requerir las condiciones que exigen los árboles de porte grande.

Le puede interesar: ¿Quiere sembrar un árbol? Vanguardia entregará plántulas gratis este jueves en Bucaramanga

La experta también destaca que estas palmitas cumplen una función ecológica importante: proporcionan alimento a aves e insectos, y pueden establecerse en los más diversos entornos urbanos y rurales.

Ciudadanos recibirán plántulas y abono orgánico como parte de una campaña ambiental para fomentar la siembra y el cuidado de especies sostenibles.
Ciudadanos recibirán plántulas y abono orgánico como parte de una campaña ambiental para fomentar la siembra y el cuidado de especies sostenibles.

La palma de cera: árbol nacional bajo protección legal

Lozano Botache recordó que la palma de cera es el árbol nacional de Colombia y cuenta con una ley que la protege expresamente. Usar esta especie en celebraciones religiosas o de cualquier otro tipo puede implicar decomisos, multas y procesos sancionatorios por parte de las autoridades ambientales.

“No queremos que los usuarios se vean implicados en esos procesos”, advirtió la coordinadora, reiterando que la mejor alternativa es precisamente optar por una palmita viva que, una vez bendecida, pueda ser sembrada y continuar creciendo.

La coordinadora de Gestión Sostenible de la Biodiversidad de la CDMB explica que cuando se elaboran los tradicionales ramitos con palma de cera, es necesario extraer el cogollo de la planta, y eso implica sacrificarla. No hay forma de hacerlo sin matarla. Cada ramo que se lleva a la iglesia el Domingo de Ramos equivale, en la práctica, a una palma menos en el ecosistema.

Publicidad

En cambio, con la palma areca y la palma manila la lógica es completamente distinta. Estas especies se entregan vivas, en sus primeros estadios de desarrollo, y una vez que cumplen su papel en la celebración religiosa pueden ser sembradas y continuar creciendo. “Cuando se entrega palma areca y palma manila, se está propagando vida”, resume la funcionaria.

La iniciativa invita a reemplazar los tradicionales ramos de palma de cera por plantas vivas que luego pueden sembrarse y seguir creciendo.
La iniciativa invita a reemplazar los tradicionales ramos de palma de cera por plantas vivas que luego pueden sembrarse y seguir creciendo.

Un abono que también nutre la tierra

El nuevo colaborador de la campaña, Limpieza Urbana, aporta a la iniciativa su producto, un abono orgánico sólido elaborado a partir de residuos vegetales compostados mediante un proceso aeróbico controlado. Este fertilizante está diseñado para mejorar suelos agrícolas, jardines y sustratos.

Publicado por: Danilo Cárdenas

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad