Bucaramanga
Miércoles 03 de junio de 2026 - 07:00 PM

El santandereano que fue llamado por el Gobierno para definir el futuro de la minería en Colombia

La construcción del CONPES definirá cómo el país aprovechará minerales estratégicos.

Robinson Andrés Mancilla Estupiñán, director de la Especialización en Gestión Ambiental en la Industria Minera y Petrolera de la Udes.
Foto: suministrada.
Robinson Andrés Mancilla Estupiñán, director de la Especialización en Gestión Ambiental en la Industria Minera y Petrolera de la Udes. Foto: suministrada.

Compartir

Publicado por: Redacción Vanguardia

Colombia busca definir cómo aprovechar minerales fundamentales para la transición energética sin repetir los problemas históricos de la actividad extractiva. Desde Santander un investigador explicó, al Gobierno nacional, cómo hacer posible esta transición desde la sostenibilidad, el conocimiento científico y el desarrollo territorial.

Se trata de Robinson Andrés Mancilla Estupiñán, investigador y docente de la Universidad de Santander (UDES), quien fue convocado por el Ministerio de Minas y Energía y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) para intervenir en las mesas de trabajo del documento CONPES de Minerales Estratégicos y Críticos, una estrategia que busca establecer las reglas para el aprovechamiento de recursos como el cobre, el níquel, el litio y las tierras raras, esenciales para la fabricación de baterías, vehículos eléctricos y tecnologías limpias.

La participación del académico santandereano se produjo en un momento en el que el país enfrenta el reto de equilibrar el desarrollo económico con las exigencias ambientales y sociales que acompañan la transición energética.

Foto: suministrada.
Foto: suministrada.

¿Qué preocupa al sector minero energético?

Durante los encuentros técnicos realizados en Cúcuta, Mancilla expuso algunas de las principales debilidades que, a su juicio, limitan el desarrollo de una minería moderna y sostenible en Colombia.

Entre ellas mencionó el escaso conocimiento geológico detallado de amplias zonas del territorio nacional, la limitada articulación entre universidades, empresas y entidades estatales, así como la necesidad de fortalecer la formación especializada en geociencias y minería sostenible.

Según explicó, estas brechas dificultan que el país pueda aprovechar de manera eficiente y responsable los minerales que hoy son altamente demandados en el mundo.

“La construcción de esta política pública representa una oportunidad histórica para transformar la minería colombiana hacia un modelo donde la ciencia, la sostenibilidad y las comunidades sean protagonistas”, afirmó el investigador.

Foto: suministrada.
Foto: suministrada.

Cómo extraer minerales sin afectar los territorios

La discusión sobre minerales estratégicos ha cobrado fuerza debido a que estos recursos son considerados indispensables para la transición energética global. Sin embargo, expertos coinciden en que su explotación también plantea desafíos relacionados con la protección ambiental, el uso del suelo y la relación con las comunidades.

Publicidad

En ese sentido, Mancilla insistió en que el desarrollo minero debe estar respaldado por herramientas de planificación territorial, gestión del riesgo ambiental y participación ciudadana.

Además, planteó la necesidad de impulsar tecnologías más limpias, fortalecer la investigación científica y promover modelos de economía circular que permitan reducir impactos ambientales.

Foto: suministrada.
Foto: suministrada.

El futuro de la minería en Colombia dependerá de nuestra capacidad para integrar el conocimiento científico, la innovación y la gestión ambiental dentro de las decisiones territoriales. La transición energética no puede construirse a costa del ambiente o las comunidades”, señaló.

El rumbo del sector minero

La construcción del CONPES de Minerales Estratégicos y Críticos reúne a representantes del Gobierno, expertos, empresarios, organizaciones territoriales y autoridades ambientales con el objetivo de definir cómo Colombia participará en un mercado global cada vez más enfocado en los minerales necesarios para la descarbonización de la economía.

Además de su participación en estas mesas de trabajo, el investigador santandereano también fue invitado a integrar espacios relacionados con la seguridad minera en el país, una señal de la creciente presencia de expertos regionales en debates que influirán en las decisiones del sector durante los próximos años.

Publicado por: Redacción Vanguardia

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad