Camacho’s, nacida en Bucaramanga en 2016, fue elegida la segunda mejor hamburguesería de Suramérica en el ranking de O Hambúrguer Perfeito.

Publicado por: Danilo Cárdenas
De vender hamburguesas a domicilio en Bucaramanga al podio de Suramérica. Camacho’s Hamburguesería, la marca que José Camacho fundó en 2016 en la capital santandereana, quedó en el segundo puesto del Ranking McCain Melhor Hambúrguer da América do Sul 2026. El listado se conoció el pasado miércoles 7 de octubre en São Paulo, Brasil.
Solo la superó Pony Line, el bar del Four Seasons Hotel de Buenos Aires que dirige el chef Juan Gaffuri. Camacho’s quedó por encima de la uruguaya HDP Smash Burger, de Montevideo, que completó el podio. Fue la única colombiana entre las tres primeras y la mejor ubicada de las seis marcas del país que entraron a la lista de 30.
El ranking lo hace O Hambúrguer Perfeito, la plataforma brasileña especializada en hamburguesas que organiza el premio más grande del sector en la región. Durante este año, su equipo recorrió seis capitales suramericanas y probó las hamburguesas en cada local. Como la evaluación se hizo por capitales, la lista ubica a Camacho’s en Bogotá, donde la marca también tiene sede, aunque nació en Bucaramanga. Le puede interesar: “Bucaramanga es la capital mundial de la hamburguesa”: Tulio Recomienda lo afirma en pleno Burger Master y explica por qué
La Orgasmic, la receta con piña santandereana que convenció al jurado
La hamburguesa que puso a Camacho’s en el podio es La Orgasmic. Lleva carne Angus a la brasa, queso cheddar, tocineta doble ahumada, tomate, lechuga, cebolla grillada y pan brioche artesanal. El sello está en dos salsas de la casa: la Orgásmica, que se prepara con piñas de la región de Bucaramanga, y la tártara Camacho’s.
Los evaluadores la describieron como una hamburguesa “sin ninguna vocación para la discreción”: “intensa, divertida y exagerada en la medida de su propia identidad”. También destacaron que no intenta parecerse a lo que se hace en Nueva York y que tiene “personalidad colombiana y orgullo de ello”. Reconocieron que tiene muchos ingredientes, salsas y contrastes de sabor y textura, pero dijeron que la carne y el fuego bastan para sostener el conjunto.
Antes de abrir su primer local, en la carrera 24 con calle 30 de Bucaramanga, José Camacho vendía hamburguesas a domicilio de vez en cuando. La marca creció al ritmo de la escena hamburguesera del país y, según la empresa, es el restaurante con más premios en la historia del Burger Master, el festival de hamburguesas más grande de Colombia. Hoy tiene locales en Bucaramanga, Bogotá y Barranquilla, y abrirá en Medellín en noviembre.

Así es el ranking que por primera vez midió las hamburguesas de Suramérica
O Hambúrguer Perfeito nació en 2009 de la mano de los brasileños Fabrício Schibuola y Amanda Magalhães. Según sus fundadores, empezó como una excusa para comer hamburguesas gratis. Hoy reúne medios digitales, un pódcast, cursos para hamburgueserías y rankings regionales. Desde 2018 publica listados por ciudad y desde 2024 entrega un premio nacional, que este año llegó a su tercera edición con el Top 200 de Brasil. Le recomendamos: ¡120 kilos de sabor! En Bucaramanga prepararán la hamburguesa más grande de Colombia
Publicidad
La edición 2026 fue la primera en salir de Brasil. Los organizadores recorrieron Bogotá, Buenos Aires, Montevideo, Asunción, Santiago y Lima para elegir las 30 hamburgueserías del ranking continental. La ceremonia, con el patrocinio de McCain y Seara, se hizo en el Auditorio Simón Bolívar del Memorial da América Latina, en São Paulo.
Colombia y Argentina fueron los países con más marcas en la lista, con seis cada uno. Les siguieron Chile y Perú, con cinco, y Uruguay y Paraguay, con cuatro. Además de Camacho’s, entraron las colombianas Godo Facts (8), Rústica DC (10), El Corral (19), Rock & Ribs Smokehouse (25) y Q Burger (30). Los cinco primeros puestos fueron para Pony Line, Camacho’s, HDP Smash Burger, la paraguaya Fogata y la argentina The Foodtruck Store.















